Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Cómo se hizo viral la ICE «Stop Destroying Videogames» (Detener la destrucción de videojuegos) y qué se puede aprender de ella

Actualizada el: 25 August 2025

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Stop Destroying Videogames» alcanzó más de1,4 millones de firmas después de un torbellino de última hora antes de su plazo de recogida el 31 de julio. Así es como los organizadores movilizaron la ayuda de los creadores de contenido de juegos y un ejército de voluntarios en la plataforma de redes sociales Discord.

Un empuje centrado en el creador de contenido

La ICE «Stop Destroying Videogames» se puso en marcha en el verano de 2024 con un inicio explosivo, reuniendo 350.000 firmas en su primer mes. Pero el impulso se desvaneció rápidamente: el mes siguiente trajo solo 10 000 firmas, lo que indica una desaceleración significativa. En junio, con solo dos meses restantes, el total se situaba en 450.000.

«La mayoría de las personas en nuestro servidor Discord estaban bastante desmotivadas y pesimistas al respecto», recuerda Pavel Zálešák, uno de los organizadores. Pero después de asistir a una reunión de la red ECI en Bruselas, Pavel regresó decidido a dar a la campaña un impulso final.

Ese impulso vino de Ross Scott, el YouTuber estadounidense que había comenzado el movimiento en línea de Stop Killing Games 2024 que inspiró la ECI. En un video contundente, Scott dijo a los espectadores que la iniciativa estaba prácticamente muerta. Explicó que gran parte del impulso perdido siguió a una campaña del popular streamer de Twitch Pirate Software, que se pronunció en contra del objetivo de la ICE de mantener vivos los videojuegos antiguos, lo que, según él, crearía un trabajo adicional para los desarrolladores de videojuegos.

«No queríamos provocar o explotar un conflicto de diez meses solo para llamar la atención», afirma Pavel. «Pero sentimos que era importante exponer la verdad para que la gente pudiera entender lo que realmente sucedió». 

La estrategia era simple: Poner los hechos al descubierto y ver cómo reaccionó Internet. Y la apuesta funcionó. El video golpeó un nervio en la comunidad de jugadores. Nombres masivos como MoistCr1TiKaL, Asmongold, Notch e incluso PewDiePie se unieron detrás de la causa, desencadenando un aumento de cientos de miles de firmas. «Explotó. En uno de los días, la campaña incluso obtuvo 160 000 firmas, lo que es una locura», afirma Pavel.

En el momento en que llegó el plazo, la campaña había conseguido un millón de firmas adicionales, superando el umbral en veinticuatro países de la UE y terminando con un total de 1,4 millones de seguidores.

¿La comida para llevar? Construye relaciones genuinas con creadores de contenido que ya comparten tus valores. Su alcance puede encender tu campaña.

Una comunidad de 4.000 voluntarios

Detrás de escena, la campaña fue impulsada por una red de alrededor de 4.000 voluntarios, coordinada completamente a través de Discord, la plataforma social popular entre los jugadores.

Esta estructura permitió enviar mensajes específicos en países clave y dirigir enjambres de voluntarios a espacios en línea para construir una masa crítica. En algunos casos, equipos de veinte voluntarios se unían a chats en directo, a creadores de contenido de juegos de mensajería para captar su atención y, a su vez, la atención de sus miles de espectadores.

«Esta es una forma muy buena de promover», afirma Pavel. «El streamer hablará de ello, o enviarás una pequeña donación para que tu mensaje se lea en voz alta en streaming».

Screenshot from a live Discord event
Screenshot from a live Discord event

La discordia, explica Pavel, era ideal para la gestión de campañas. Los voluntarios podrían dividirse en grupos específicos, asignarse roles como voluntario o gerente y tener límites claros de publicación (por ejemplo, un mensaje cada 30 segundos) para evitar que la comunicación se salga de control.

Para mantenerse organizada, la ICE ejecutó dos servidores Discord, un servidor público para la comunidad en general y un servidor privado para un círculo íntimo de 70-80 organizadores. Esta configuración permitió una coordinación rápida, actualizaciones periódicas y una resolución eficiente de problemas.

La plataforma también ayudó a garantizar que los que se unieron estuvieran realmente invertidos. «Si alguien se conecta a tu discordia, significa que realmente se preocupa por lo que estás haciendo», dice Pavel.

¿El principal inconveniente? La curva de aprendizaje. «La discordia es bastante difícil para los principiantes, pero una vez que la consigues, es la mejor herramienta para todo», añade.

¿La comida para llevar? Si bien puede requerir la incorporación para los recién llegados, Discord ofrece una flexibilidad muy necesaria para organizar campañas de base y equipos de voluntarios.

Sobre el autor:

Goda Naujokaitytė

Goda Naujokaitytė

Goda Naujokaitytė es periodista independiente especializada en política europea y escribe sobre la iniciativa ciudadana europea para ProMedia. Su trabajo se basa en su experiencia en Bruselas, tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE, así como en el tiempo que pasó viviendo en varios países europeos. Cubre principalmente la política digital, ecológica y de competitividad de la UE, así como la investigación y la innovación en la Unión Europea.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.