Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La Plataforma Cinco Factores del Sucess Behind de Estonia

Actualizada el: 28/06/2023

Tras recuperar su libertad en 1991, Estonia se ha convertido en pionera en la administración digital y la gobernanza electrónica, y la pequeña nación báltica aplica soluciones innovadoras para mejorar el proceso democrático. Uno de los logros más notables a este respecto es el establecimiento de la «Iniciativa Popular», Rahvaalgatus.ee, una plataforma digital que capacita a los ciudadanos para participar en la elaboración de las políticas y la legislación de su país. Al centrarse en cinco factores, hemos visto cómo, en tan solo siete años, la plataforma ha pasado de un sitio especializado a un nombre doméstico, con poder para iniciar debates públicos y cambiar leyes.

Pero, en primer lugar, es necesario comprender la legislación. Al igual que la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), la plataforma permite a los ciudadanos estonios proponer, debatir y configurar conjuntamente nuevas leyes y políticas aprovechando herramientas digitales modernas. En lugar del millón de firmas de la ICE, en el caso estonio se necesitan 1000 firmas para enviar su iniciativa al Parlamento, o las firmas del 1 % de los ciudadanos de un municipio local para enviarla a dicho municipio.

La plataforma acaba de celebrar su 7.º aniversario. Durante ese período, se han otorgado más de 500 000 firmas (más de un tercio de la población estonia, el equivalente de la UE sería de 200 millones de firmas), se han enviado 119 iniciativas al Parlamento, 60 a municipios locales (aproximadamente la mitad de todos los municipios han recibido una iniciativa a través de Rahvaalgatus.ee) y su base de usuarios sigue creciendo rápidamente. El número de usuarios de Rahvaalgatus es comparable al número de firmas digitales emitidas en las elecciones al Parlamento Europeo en Estonia en 2019.

Figure 1. How many digital votes were cast in the Estonian elections from 2005-2023: KOV-local municipality elections, RK- parliament elections, EP- European Parliament elections.

Gráfico 1. ¿Cuántos votos digitales se emitieron en las elecciones estonias de 2005 a 2023? Elecciones municipales de KOV-, elecciones parlamentarias, elecciones al Parlamento Europeo, elecciones al Parlamento Europeo.

 

Si examinamos el número de votos obtenidos por nuestros 101 diputados al Parlamento en las elecciones de 2023 y lo comparamos con el número de firmas de las 101 iniciativas más populares de Rahvaalgatus.ee, vemos que son similares. Siguiendo la tendencia actual, las próximas 500 000 firmas deberían venir en los próximos dos años, pero ya podemos afirmar con seguridad que Rahvaalgatus.ee y el ecosistema que lo rodea han aportado a ciudadanos más habituales a participar en la política que cualquier otra parte en Estonia (además de votar).

Figure 2. The number of signatures the top 101 Rahvaalgatus.ee initiatives got (orange) vs votes that 101 parliament members got (blue) in the last elections.

Gráfico 2. El número de firmas de las 101 primeras iniciativas Rahvaalgatus.ee obtuvo (naranja) frente a las votaciones que 101 diputados al Parlamento obtuvieron (azul) en las últimas elecciones.

 

En estos años hemos visto que un par de iniciativas se han convertido en leyes. Por ejemplo, la iniciativa de 2019 sobre la prohibición de las granjas de peletería en Estonia, que dio lugar a que el Parlamento prohibiera las granjas de peletería a partir de julio de 2023, y la petición de 2020 de modificar la Ley de familia, que propone modificar la familia que discrimina a las parejas del mismo sexo y garantiza su derecho constitucional a la igualdad de trato, lo que dio lugar a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo a partir de junio de 2023. Muchos problemas locales han sido objeto de debates muy necesarios y una multitud de temas han pasado a llamar la atención del público. Uno de estos temas en 2022 fue la cuestión de las prestaciones familiares. En la Asamblea de Cooperación de Estonia entrevistamos a las dos mujeres que subyacen a esta iniciativa: Teele y Liina. Su iniciativa no la convirtió en una ley, sino que, en sus propias palabras, pudieron utilizar la plataforma para abrir todo el debate público sobre este tema y romper el silencio que la rodea. Además, afirmaron que su iniciativa estaba motivada por el Gobierno precipitando la ley y sin atenerse a las normas de buenas prácticas legislativas, actuando de una manera de protesta contra el Gobierno que dominó a todas las demás partes. Un año después, los autores han puesto en marcha una nueva iniciativa popular para revertir la ley y el nuevo Gobierno ha apoyado en retórica la idea de reescribir grandes partes de la ley sobre prestaciones familiares supuestamente precipitada. Esto significa que la plataforma ha permitido a los ciudadanos no solo transmitir su opinión al Parlamento, sino también tener un impacto real mensurable en el proceso legislativo. 

Graphic of all Estonian Initiatives - 538 Discussions, 381 Initiatives, 544513 Signatures, 180+19 Sent

En nuestro análisis, este éxito de la plataforma puede atribuirse a cinco factores clave, que han estado en la vanguardia de nuestro trabajo:

  1. Accesibilidad: Rahvaalgatus.ee está diseñado para ser fácil de usar y de fácil acceso para todos los ciudadanos, independientemente de sus conocimientos tecnológicos. Esto ha reducido significativamente las barreras de acceso a la participación ciudadana y ha permitido una gama más amplia de voces para contribuir al proceso democrático.
  2. Transparencia: La plataforma promueve la transparencia en la gobernanza al facilitar a los ciudadanos el seguimiento de los avances de sus propuestas y el seguimiento de su respuesta por parte del Gobierno. Como usted puede seguir los procedimientos de una iniciativa que ha apoyado, esto ha fomentado un sentimiento de confianza entre el Gobierno y sus ciudadanos, lo que ha dado lugar a un mayor compromiso cívico. 
    Timeline: Co-creation - Signing - In Riigikogu - Follow-up
  3. Colaboración: Rahvaalgatus.ee fomenta la colaboración al permitir a los usuarios comentar y debatir las propuestas de los demás mediante una fase de creación conjunta obligatoria (mínimo 3 días). Esta característica ha dado lugar a propuestas más completas y completas, ya que los usuarios pueden basarse en las ideas de los demás y abordar posibles deficiencias, al tiempo que se encuentran unos a otros y se fusionan iniciativas similares en una sola.
  4. Capacidad de respuesta: El Parlamento estonio ha demostrado su firme compromiso de tomar en serio las propuestas sobre Rahvaalgatus.ee. Al interactuar con las ideas de los ciudadanos e incorporar sus comentarios al proceso legislativo, el Parlamento ha demostrado que valora las aportaciones de sus electores, mejorando aún más el proceso democrático en Estonia.
  5. Integración con la gobernanza electrónica: Rahvaalgatus.ee está integrado sin fisuras en la infraestructura de gobernanza electrónica existente en Estonia, como el sistema de tarjetas de identidad electrónicas, la identificación móvil centrada en la tarjeta SIM y su homólogo más reciente centrado en los teléfonos inteligentes: el Smart-ID. Esta integración ha hecho aún más conveniente que los ciudadanos participen en el proceso democrático, lo que ha impulsado aún más la adopción de la plataforma.

En los últimos 1,5 años que he sido embajador de la ICE, ha sido alegrante reconocer que estos fundamentos también están presentes en la ICE y que la lógica general es muy similar a nuestra propia labor. Si los Estados miembros desarrollan y popularizan sus instrumentos nacionales para capacitar a los ciudadanos para que participen en la legislación estatal, es posible que cada vez más personas miren hacia el nivel de la UE, creando una sinergia generalizada de una mayor participación ciudadana en la política, lo que a su vez legitima nuestro sistema democrático.

Colaboradores

Karl-Hendrik Pallo

Karl-Hendrik Pallo trabaja como experto en democracia en la Asamblea de Cooperación de Estonia, capacitando a los ciudadanos para que tengan una mayor voz en la toma de decisiones y promoviendo la democracia participativa a nivel local y nacional. También es embajador de la ICE.

Fundada por el Presidente de Estonia en 2007, la Asamblea de Cooperación de Estonia es un centro de competencias que apoya el desarrollo de la democracia participativa, promueve la democracia entre los jóvenes y publica el Informe sobre el Desarrollo Humano de Estonia, que identifica y supervisa las cuestiones que afectan al desarrollo a largo plazo de Estonia.

Una de las principales actividades de Karl y de sus colegas es la gestión de una plataforma de iniciativa ciudadana que promueve la democracia (electrónica) al permitir que los ciudadanos redacten y envíen digitalmente propuestas colectivas firmadas a los gobiernos locales y al Parlamento estonio. La plataforma permite a los ciudadanos movilizar y solicitar cambios legislativos y soluciones a cuestiones sociales a nivel local y nacional.

https://citizens-initiative.europa.eu/spread-word/eci-ambassadors/karl-hendrik-pallo-estonian-cooperation-assembly_en

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.