Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Coordinador finlandés de la Iniciativa Right2Water: «A pesar de todos los retos, nuestra campaña sigue siendo uno de los aspectos más destacados de mi carrera.»

Actualizada el: 17/12/2020

Right2Water, puesta en marcha en 2012, fue la primera iniciativa ciudadana europea que alcanzó con éxito el umbral de 1 millones de firmas. Ocho años después, el organizador finlandés de la campaña evalúa los avances en la legislación de la UE en comparación con los resultados esperados y comparte asesoramiento para los organizadores de iniciativas y los activistas.

En relación con este artículo, la embajadora de la Iniciativa Ciudadana Europea en Finlandia, Aku ļva, entrevistó a Merja Launis. Merja es asesora especial de JHL, Unión de Servicios Públicos y Sociales de Finlandia, y se encargó de coordinar la campaña Right2Water en Finlandia.

Launis

Right2Water es una campaña para comprometer a la Unión Europea y a los Estados miembros a aplicar el derecho humano al agua y al saneamiento. La Iniciativa Ciudadana Europea representó a más de 120 ONG y contó con el apoyo de sindicatos alemanes y austriacos. Se convirtió en la primera iniciativa ciudadana europea en recoger más de un millón de firmas. ¿Cómo participó?

Participé en la puesta en marcha y el diseño de la campaña finlandesa, ya que mi sindicato JHL (sindicato para los sectores público y del bienestar) coordinó la campaña Right2Water en Finlandia en 2012-2013. La campaña en Finlandia fue llevada a cabo conjuntamente por nueve sindicatos del sector público.

El promotor y principal organizador de la campaña Right2Water fue nuestra organización central europea EPSU (Unión Europea de Servicios Públicos). En Finlandia, hemos recogido casi 15 000 firmas, muy por encima del umbral mínimo de 9 750.

Diseñamos la campaña para igualar el «paisaje» finlandés, por ejemplo, modificamos un poco el lema de la campaña «El agua es un derecho humano» para decir «El agua es un derecho fundamental» («Vesi on perusoikeus» en finés), que sirvió de base para referirse a la Constitución finlandesa.

Right2Water fue la primera iniciativa para cumplir los requisitos de la Iniciativa Ciudadana Europea. ¿Por qué tuvo éxito y cómo se siente al alcanzar el objetivo?

En 2012, la Iniciativa Ciudadana Europea era una nueva forma de participación de los ciudadanos en la UE: despertó interés. Pero lo principal era que el tema era fácil de identificar para las personas. El agua es algo que todas las personas necesitan en la vida cotidiana, y nada en nuestra sociedad podría funcionar sin agua. El agua y el saneamiento no deben ser productos básicos, sino un derecho universal, accesible a todos.

Desde la década de 1990hemos tenido malas experiencias de privatizar las obras hidráulicas en Europa y en todo el mundo, donde los servicios prestados por empresas multinacionales privadas han resultado ser demasiado caros para los ciudadanos y de mala calidad. Por supuesto, nos sentimos grandes cuando la campaña tuvo éxito y alcanzó su objetivo. Sin embargo, prosiguen los trabajos y no han terminado las amenazas de privatización del agua.

La legislación de la UE ha realizado algunos avances en el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa Right2Water, pero todavía no es bastante satisfactoria.

La CE adoptó una Comunicación en respuesta a la iniciativa Right2Water en 2014. El 1 de julio de 2015, la Comisión Europea publicó una hoja de ruta para la evaluación de la Directiva sobre el agua potable. En diciembre de 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo sobre las normas modernizadas de la UE para mejorar la calidad del agua potable sobre la base de las normas más recientes, aumentar el acceso al agua para todos y aumentar la transparencia en este sector esencial. ¿Era suficiente esta respuesta en su opinión?

La respuesta de la Comisión no fue suficiente. La primera propuesta legislativa es la refundición de la Directiva sobre el agua potable, que responde, al menos en parte, a las exigencias de la iniciativa Right2Water.

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de la ICE? ¿Qué bien ve en ella y cuáles son los retos? ¿Cómo se desarrollaría?

Es probable que el proceso haya mejorado, pero con esta primera iniciativa ciudadana europea surgieron muchos problemas técnicos y administrativos, especialmente con la recogida de firmas, ya que las normativas nacionales eran diferentes. 

Si hay demasiada burocracia, la participación de las ONG más pequeñas es difícil. Sería vergonzoso que solo las ONG bien establecidas pudieran llevar a cabo y presentar iniciativas.

¿Qué diría a quienes pretenden poner en marcha una iniciativa ciudadana europea?

OH, tengo abundante asesoramiento para ustedes:

Planificar cuidadosamente la campaña. Planifique cuidadosamente sus mensajes clave. Elija cuidadosamente a los embajadores de la campaña. Asegúrese de disponer de tiempo, recursos y conocimientos técnicos suficientes, tanto para cuestiones de fondo como para acuerdos técnicos. Crear una coalición sólida para trabajar con todos sus socios y asegurarse de que están comprometidos, incluso con el liderazgo. Preferiblemente contratar a un coordinador del proyecto. Mantener la intensidad de la campaña durante todo un año es un reto.

Sin embargo, a pesar de todos los retos, nuestra campaña con la primera iniciativa ciudadana europea exitosa sigue siendo sin duda uno de los aspectos más destacados de mi carrera.

Los organizadores de la iniciativa ciudadana europea Right2Water pidieron a la Comisión Europea que garantizara que todos los ciudadanos de la UE gozaran del derecho al agua y al saneamiento. También solicitaron que el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos quedaran excluidos de las normas del mercado interior y de la liberalización, e instaron a la Comisión a redoblar sus esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento en todo el mundo, donde 800 millones de personas siguen careciendo de acceso al agua y más de 2 000 millones de personas no tienen acceso al saneamiento.

La Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Water» se convirtió en la primera iniciativa ciudadana europea en recoger más de 1 millones de firmas en 7 países que recogieron un total de más de 1.6 millones de firmas validadas.

aku1

Colaboradores

AKU LETVA

AKU ļva es el director ejecutivo del Movimiento Europeo Finlandia y miembro del grupo político del Movimiento Europeo Internacional sobre democracia, participación ciudadana y valores fundamentales. Antes de ser nombrado director ejecutivo en abril de 2017, ocupó diversos cargos de liderazgo en ONG que participan en el desarrollo de la enseñanza superior. En el Movimiento Europeo Finlandia, es responsable de todas las operaciones nacionales e internacionales de las ONG, incluida la gestión del personal, las operaciones financieras y las relaciones públicas. Tiene un historial demostrado como reformador organizativo, director, profesional administrativo y ejecutor y diseñador de importantes proyectos de comunicación de la UE. AKU es un jugador de equipo analítico con una mentalidad precisa.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?