Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Sinead O'Keeffe, «Voteros sin Fronteras»: La herramienta de la Iniciativa Ciudadana Europea es la mejor herramienta para que los jóvenes participen directamente en la elaboración de las políticas de la UE

Actualizada el: 14/02/2022

Sinead O'Keeffe es miembro de la Iniciativa Ciudadana Europea «Voteros sin Fronteras», que está haciendo campaña para garantizar que los ciudadanos de la UE residentes en otros Estados miembros tengan pleno derecho político y puedan votar en las elecciones nacionales. Sinead es de Irlanda y vive en Bruselas. Empezó a trabajar para Voteros sin Fronteras inmediatamente después de sus estudios de Derecho.

En esta entrevista para el Foro de la ICE, explica por qué esta cuestión reviste especial importancia para millones de europeos, por qué cree que la Iniciativa Ciudadana Europea podría ser la mejor herramienta para abordarla y qué retos tienen que superar los organizadores para que su iniciativa se registre y funcione.

Vea «Meet-And-Greet Initiative Organisers» con Sinead O'Keeffe y otros organizadores, o lea la transcripción de su entrevista completa a continuación.

sin

Sinead: Empezando por la libertad de circulación, para mí no tiene sentido que podéis trasladarse a otro país y vivir en esa sociedad, si tienes hijos que envían a tus hijos a la escuela allí, trabajas allí, pagas impuestos, vas a los hospitales allí, participas en la comunidad, pasas a formar parte de la comunidad, estás en un equipo deportivo allí y no puedes votar. Para mí no tiene sentido.

Soy de Irlanda e, en realidad, somos uno de los cinco países de la UE en los que estamos privados del derecho de voto una vez que abandonamos nuestro país. Si resido fuera de Irlanda durante 18 meses, ya no puedo votar en las elecciones irlandesas, pero tampoco puedo votar en las elecciones belgas, por lo que ahora no puedo votar en ningún lugar. Solo significa: «No tengo mi derecho fundamental de voto; y el voto es un derecho, no un privilegio. Simplemente no tiene sentido».

Q: ¿Por qué eligió la Iniciativa Ciudadana Europea como el instrumento que puede ayudarle?

La Iniciativa Ciudadana Europea entró en vigor en la legislación de la UE en el capítulo sobre no discriminación y ciudadanía, por lo que solo tiene sentido para nuestra campaña, que trata de los derechos políticos y la no discriminación.

Al examinar los diferentes instrumentos de democracia directa disponibles en la UE, hemos examinado las peticiones y los grupos de presión: los gobiernos, los grupos de presión y las instituciones, pero hemos visto que la herramienta de la Iniciativa Ciudadana Europea es la mejor herramienta, especialmente para que los jóvenes participen directamente en la elaboración de las políticas de la UE.

Q: ¿Hasta qué punto resultó difícil registrar su iniciativa?

Registramos la iniciativa ciudadana europea en enero de 2020, se aceptó en marzo y no se puso en marcha inmediatamente, lo que es una posibilidad que se ofrece con los nuevos reglamentos. Esto llegó a la mano porque no teníamos que poner en marcha el segundo que la Comisión había aceptado. Hemos sido capaces de dedicar algún tiempo a la creación de asociaciones antes de que pusimos en marcha el 1 de septiembre de 2020, por lo que hubo una brecha realmente nefasta que podríamos crear el equipo y realizar una gran cantidad de investigación. Esto es también donde surgió el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea, porque nos preguntamos, y recabamos mucho asesoramiento de ellos sobre los fundamentos jurídicos y cómo construir nuestra estrategia.

«Si estás buscando asesoramiento sobre cómo poner en marcha una iniciativa ciudadana europea, diría que no dudaré en ponerse en contacto con el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea que te asesorarán por escrito, hablarán con usted en seminarios web y en diferentes sesiones de formación para atender a todas las necesidades».

voters

Q: ¿Cuál es la lección más importante aprendida del proceso de registro?

Lo que hemos aprendido fue llevar tu tiempo antes de poner realmente en marcha la iniciativa ciudadana europea. Con el nuevo Reglamento, es muy importante que hayamos podido hacerlo porque sabía que otras iniciativas ciudadanas europeas no tuvieron esa oportunidad, pero eso nos ha supuesto una gran ventaja para nosotros, porque hemos conseguido formar nuestro equipo, hemos tenido que estudiar diferentes estrategias y también nos ha dado la oportunidad de obtener asesoramiento de otras partes interesadas de la Iniciativa Ciudadana Europea, otras iniciativas ciudadanas europeas y organizaciones de la sociedad civil sobre la mejor manera de comercializarnos.

Q: La COVID ha tenido consecuencias significativas en las oportunidades de hacer campaña: ¿cómo abordó el reto?

La pandemia de COVID-19 nos ha animado a examinar las cosas que normalmente damos por sentadas de otra manera, por ejemplo, llegando a las personas. «Estamos acostumbrados a ver a personas en la calle y a firmarlas, por lo que ahora nuestra campaña está totalmente en línea y no nos reunimos ni siquiera con el equipo en persona. Cada mañana nos reunimos en Slack, una plataforma en línea. Cuando obtenemos nuevos miembros del equipo, una vez más no los encontramos en persona, por lo que es una verdadera lucha. Una manera de combatirlo es celebrando reuniones de la mañana cada una por la mañana, manteniendo un debate abierto, manteniendo su carácter informal y contribuyendo realmente a que nuestra campaña tenga éxito. Cuando trasladamos nuestra campaña plenamente en línea, también tuvimos que trasladar los actos en línea, por lo que organizamos seminarios web, contamos con distintos socios para hablar en ellos, pero la forma principal de promoverlos es a través de las redes sociales.

Las redes sociales son la clave para llegar a los ciudadanos móviles, todos los ciudadanos de la UE. Tenemos páginas en Instagram, Facebook Twitter, LinkedIn. En Facebook, por ejemplo, formamos parte de grupos como «irlandés en Bruselas», «alemanes en Roma», «Berliners in Romania», por lo que todas estas cosas son realmente importantes, y también publicamos en ellas con bastante frecuencia, porque es cómo obtenemos respuestas. Hablamos con las personas en los comentarios sobre nuestras publicaciones, y esto es cómo conseguir que las personas firmen realmente y las personas que participen en la campaña. Intentamos inspirar a las personas mediante la redacción de artículos y su publicación en Facebook. Una gran cosa a la que nos hemos enfrentado ha sido los anuncios de Facebook. Hemos recibido consejos de muchos activistas y organizaciones diferentes en el sentido de que esta es una de las principales maneras de hacer campaña durante la COVID-19. Con Facebook nos hemos enfrentado a algunos retos, porque la naturaleza de nuestra campaña es política. Se trata de contenidos políticos y sociales, y Facebook ha obstaculizado la publicación de este tipo de anuncios, pero nos enfrentamos a ellos. Creo que es uno de mis principales consejos: sin duda, utiliza los anuncios de Facebook, ya que es una manera clave de atraer a los ciudadanos a la campaña y generalizarla.

Q: ¿Cuál ha sido su experiencia con el uso del sistema de recogida de firmas de la Comisión Europea?

Sinead: Nuestra experiencia con el sistema de recogida de firmas de la Comisión ha sido muy positiva. Al hacer clic en «Apoyar a los votantes sin fronteras», puedes ver cómo va a realizarse la recogida de firmas en cada país, lo que es muy bueno. Puede ver el umbral, el número de firmas que deben recogerse en ese país y el porcentaje que se ha alcanzado. Por ejemplo, cuando lo hago, miro a Irlanda en primer lugar, y veo cuatro puntos por ciento y dijo: «Okay, quizás la próxima semana quiero estar al cinco por ciento, la próxima semana voy a ser el 6 %», por lo que desde el punto de vista de un organizador es sin duda muy beneficioso. 

Algo que creo que es muy importante para los organizadores saber que hay muchas dos caras de la iniciativa ciudadana europea, hay una especie de presión por parte de la institución europea, y a continuación hay el lado de la divulgación general, poniéndose en contacto con los ciudadanos normales. Para ejercer presión sobre las instituciones, por ejemplo, es muy útil ponerse en contacto con los diputados de los despachos del Parlamento Europeo, bloquearlos, hacer todo lo que considere necesario y responder realmente; y después, en el otro lado, al ponerse en contacto con los ciudadanos, esta es la parte más difícil. Tienes que establecer asociaciones sólidas con las comunidades locales, con organizaciones pequeñas. Creo que lo que hemos visto ha sido más importante para lograr que el ciudadano medio participe, ya que la mayoría de las personas no saben qué es una iniciativa ciudadana europea.

Sin

Para que una iniciativa ciudadana europea tenga éxito, debe recoger firmas de un mínimo de siete Estados miembros. Para cada uno de estos Estados miembros existe un umbral, por lo que para Irlanda, por ejemplo, el umbral es bastante bajo, afortunadamente, por lo que es muy buena idea centrarse en los países con este umbral mínimo. Además, en realidad recomendamos no solo centrarse en siete Estados miembros porque necesita recoger un millón de firmas y que sería muy difícil solo a partir de siete, por lo que, por supuesto, debería dirigirse a Estados miembros clave quizá entre 10 y 11-12 y centrarse en ellos y, por supuesto, tratar de superar el millón si es posible. Cuando lanzamos nuestra iniciativa, utilizamos el asesoramiento jurídico y el asesoramiento jurídico de la iniciativa ciudadana europea para nuestra estrategia de campaña y nos proporcionaron asesoramiento escrito y sesiones de formación, que han sido inestimables para formar lo que «hacemos... es una iniciativa ciudadana europea de los jóvenes, por lo que no todos los activistas con gran experiencia y lo que nos han proporcionado han sido muy útiles. 

Ver «Organizadores de la Iniciativa Meet-And-Greet» con Sinead O'Keeffe

Colaboradores

Sinead O'Keeffe

Sinead O'Keeffe es miembro del grupo de organizadores de la iniciativa ciudadana europea «Voteros sin fronteras»

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?