La iniciativa ciudadana europea Creación de una Autoridad Europea de Medio Ambiente pide la creación de un organismo central de la UE que tenga la facultad de adoptar decisiones administrativas vinculantes para los Estados miembros y las empresas siempre que el impacto medioambiental de sus actividades se extienda más allá de las fronteras nacionales y se produzca a nivel de la UE. La iniciativa está dirigida porAnna Donáth, diputada húngara al Parlamento Europeo (diputada al Parlamento Europeo), del grupo Renew Europe. Rebeka Hevesi es abogada especializada en Derecho de la UE y resolución de conflictos internacionales y asesora jurídica de Anna Donáth. También es la representante sustituta de esta iniciativa ciudadana europea.
Q: ¿Cuál sería la diferencia entre la Autoridad Europea de Medio Ambiente que pretende crear y la actual Agencia Europea de Medio Ambiente, y por qué cree que la creación de este nuevo organismo es importante para los ciudadanos europeos?
Rebeka Hevesi: Todos estamos realmente preocupados por las cuestiones ambientales, y la diputada al Parlamento Europeo Anna Donáth tuvo muchas experiencias con el impacto ambiental transfronterizo y la contaminación transfronteriza, que no fueron manejadas y gestionadas adecuadamente por las autoridades nacionales.
Pensamos que deberíamos crear una autoridad europea que pueda emitir decisiones jurídicamente vinculantes y obligar a los países a cumplir con las regulaciones medioambientales europeas y nacionales. Si bien la Agencia Europea de Medio Ambiente existente es una institución realmente buena, solo puede emitir recomendaciones y «leyes blandas». Dado que la Unión Europea está profundamente comprometida con la agenda verde, creemos que necesitamos una autoridad que pueda emitir decisiones jurídicamente vinculantes y que pueda sancionar a los contaminadores transfronterizos, si el efecto ambiental aparece a nivel de la UE.
Tweet de Anna Júlia Donáth: El Sajó/Slanaá (un río eslovaco-húngaro) lleva semanas muerto en el lado eslovaco. Muerto por la contaminación de una mina en Eslovaquia que se rompió hace más de tres meses.
La eurodiputada Anna Donáth es la principal organizadora de esta iniciativa ciudadana europea y tuvo experiencia directa con la contaminación transfronteriza cuando el río Sajó (Slaná en eslovaco), que cruza de Eslovaquia a Hungría, fue contaminado por sustancias tóxicas que se filtraron en él. Alzó su voz contra esta contaminación transfronteriza que causó graves daños medioambientales que no fueron gestionados de manera oportuna y eficiente por las autoridades nacionales. Esto es lo que motivó la idea de crear una Autoridad Europea del Medio Ambiente, que sería una institución medioambiental supranacional, que podría sancionar a los contaminadores y hacer cumplir las normas medioambientales europeas y nacionales en los casos en que las autoridades nacionales no puedan o no quieran actuar a tiempo.
Tweet de Anna Júlia Donáth: Lo que está sucediendo actualmente es un símbolo trágico del hecho de que la conservación y protección de la naturaleza no puede ser un problema exclusivamente nacional en el siglo XXI. Lo que está sucediendo con el Sajó es cuestión paneuropea, por lo que debemos actuar juntos.
El caso de ese río Sajó/Slaná era un asunto de la Unión Europea porque afectaba a Hungría y Eslovaquia, dos Estados miembros de la UE. Pero vemos que hay un problema recurrente en todas partes de la Unión Europea, hay contaminación transfronteriza y hay efectos medioambientales transfronterizos que ignoran las fronteras nacionales y tampoco son manejados adecuadamente o de manera oportuna por las autoridades nacionales. A veces, estas autoridades nacionales están bajo influencia gubernamental y pueden estar tratando de proteger a las grandes empresas e intereses multinacionales, que son algunos de los principales contaminadores de la UE, y no pueden actuar debido a su falta de conocimientos o experiencia en los campos más punteros del Derecho medioambiental.
Creemos que las autoridades nacionales necesitarían alguna ayuda adicional de una Agencia Europea de Medio Ambiente, porque la contaminación y el impacto ambiental no tienen en cuenta las fronteras nacionales.
Entre losejemplos de impacto ambiental y contaminación a escala de la UE en los que la Autoridad Europea de Medio Ambiente podría actuar cabe citar los siguientes:
Contaminación atmosférica transfronteriza
Contaminación del agua
Contaminación marina
Contaminación del suelo
Contaminación acústica
Gestión de residuos transfronterizos
Cambio climático
*Extracto de la solicitud de registro de la iniciativa ciudadana europea.*
Q: ¿Cuáles fueron los principales desafíos para usted en el proceso de registro?
Rebeka Hevesi: Soy abogado y estoy familiarizado y tengo experiencia en derecho de la UE, pero nunca antes había registrado una iniciativa ciudadana europea. Pasé por el Reglamento, pasé por el Foro, y todas las recomendaciones sobre cómo hacerlo, ¡y logramos registrar la iniciativa en el primer intento!
El Foro fue muy útil porque hay muchas preguntas que están siendo respondidas por los expertos del Foro o por otros organizadores. Revisé todas estas preguntas y comprobé el material disponible en el Foro, como el video que explica en detalle cómo debe redactar su solicitud. Cuando la Iniciativa se registró con éxito, el equipo del Foro ICE se puso en contacto con nosotros para ofrecernos una llamada de bienvenida, que fue una oportunidad para responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre los próximos pasos en la recogida de firmas y en la organización de la campaña en toda la UE.
Sin duda recomendaría a un principiante que tenga la intención de presentar una solicitud de registro pasar por el Foro y comprobar el material y las regulaciones relativas a la iniciativa ciudadana europea porque esa es la mejor fuente para aprender y comprender cómo funciona el proceso de ICE.
En nombre de Anna, animo realmente a todos a firmar nuestra iniciativa porque realmente necesitamos una Autoridad Europea de Medio Ambiente fuerte, independiente y supranacional, que ayude y complemente a las autoridades y tareas nacionales en materia de medio ambiente, ayude a prevenir la contaminación ambiental a nivel de la UE y haga valer el derecho de los ciudadanos europeos a un medio ambiente saludable.
¡Toma acción ahora!
La campaña se extiende hasta enero de 2025, y los ciudadanos de la UE son elegibles para firmar ICE pueden consultar la página oficial de la iniciativa y firmar esta iniciativa en: https://citizens-initiative.europa.eu/initiatives/details/2023/000011_en
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.