Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Europa debe ser ante todo una unión de ciudadanos, no solo de Estados y mercados

Actualizada el: 28/05/2021

Los dirigentes de la UE pueden pensar que los ciudadanos de la UE están bien informados sobre instrumentos democráticos como la Iniciativa Ciudadana Europea, pero la realidad es sorprendentemente diferente.

Una encuesta de YouGov publicada el Día de Europa puso de manifiesto que solo el 2,4 % de los ciudadanos de la UE de los cuatro Estados miembros encuestados saben qué es la Iniciativa Ciudadana Europea y qué hace.

Yougov

Encuesta YouGov organizada por Eumans y respaldada por los nuevos europeos, los ciudadanos Take Over Europe y muchos otros grupos de la sociedad civil.

Resulta que los activistas ciudadanos están tan alejados de las instituciones de la UE como los diputados al Parlamento Europeo y los funcionarios de la Comisión.

¿Deberíamos estar preocupados por esto y qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo pueden los ciudadanos romper las barreras en el camino hacia un enfoque más inclusivo de la política?

Las respuestas dependen de la seriedad que tomamos la idea de una Europa de los ciudadanos y de lo que entendemos por el término.

En el momento de la creación de las instituciones europeas, los principales motores de lo que sucederá en el futuro en Europa eran los estadistas: figuras como De Gasperi, Schuman, Spaak, Adenauer y De Gaulle. Estos padres fundadores, y todos ellos eran hombres en esos días, crearon lo que hemos llegado a conocer como la Europa de las naciones y los Estados.

En la próxima fase importante del desarrollo de Europa, creamos lo que denomino «Europa 2», la Europa de los mercados y del dinero. En esta fase, que coincidió con la firma del Acta Única Europea, la caída del muro de Berlín y el Tratado de Maastricht, los bancos y las empresas fueron los principales protagonistas y se remodeló Europa en consecuencia.

maas

Los nuevos europeos celebran 25 años desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht con la «generación de estudiantes Maastricht» en el edificio del Gobierno Provincial de Limburgo, Maastricht, 1 de noviembre de 2018 con la Universidad de Maastricht y el Gobierno provincial

Sostengo que ahora nos situamos en el umbral de «Europa 3», la Europa de los ciudadanos. Esta es la Europa de la sociedad civil, de las ciudades y de las personas que viven en Europa y constituyen la diáspora europea. Incluiría a los residentes permanentes de la UE que no tienen pasaporte de un Estado miembro de la UE pero que forman parte de la sociedad europea.

El logro histórico de Europa 1 ha sido dar paz a Europa, mientras que Europa 2 ha aportado prosperidad, aunque todavía no para todos. La misión de Europa 3 debe ser hacer que Europa sea más democrática, inclusiva e igualitaria. Esta es también la clave para la resiliencia del modelo europeo. Europa no es solo una unión de Estados y mercados. Se trata ante todo de una unión de ciudadanos.

En la Europa de los ciudadanos, no vamos a experimentar el tipo de alienación y destitución que experimentan actualmente muchos residentes de la UE cuando piensan sobre las instituciones europeas. Se daría un salto cualitativo en el compromiso democrático, en todos los niveles de toma de decisiones, local, regional, nacional y europeo.

Esto es importante, ya que las sociedades democráticas se rigen por consentimiento. Sin legitimidad, la solución que representa el delicado equilibrio entre las instituciones intergubernamentales y supranacionales en Europa se encuentra constantemente amenazada.

En mi opinión, los líderes populistas europeos de derechas nunca sacarían a su Estado miembro de «Europa 1», la Europa de las naciones y los Estados. Pero ¿quién quiere decir que no se retirarían del euro, de Schengen o incluso de algunos aspectos del mercado único si llegara a él («Europa 2»)?

La democracia es frágil, pero en un mundo en rápida evolución hay una segunda razón por la que una Europa de los ciudadanos importa. Ningún líder tiene un monopolio de sabiduría sobre cuáles serán las políticas adecuadas: los ciudadanos aportan nuevas ideas y nuevas soluciones políticas que pueden ponerse en marcha para lograr una Europa mejor y más fuerte. No podemos permitirnos perder esta contribución.

Un ejemplo excelente del tipo de cambios políticos necesarios en Europa es la multitud de iniciativas ciudadanas europeas actualmente activas, así como muchas, si no la mayoría, de las anteriores, como el derecho al agua.

La crisis climática y la pandemia de COVID-19 apuntan a la necesidad de un cambio social audaz y transformador que solo puede impulsarse desde el punto de vista del terreno. Muchas de las iniciativas ciudadanas europeas actuales hablan de lo que es necesario cambiar en Europa en el contexto de la recuperación: una renta básica universal, un impuesto sobre el carbono, y vota a todos los ciudadanos móviles de la UE dondequiera que vivan en Europa.

El Programa Europeo de Recuperación, que representa la duplicación del presupuesto de la UE en los próximos siete años, representa una oportunidad sin precedentes para cambiar Europa.

¿Cómo podemos imaginar que estos recursos se gastarán bien o incluso cuidadosamente si no escuchamos la voz de los ciudadanos?

Las iniciativas ciudadanas europeas son también un buen ejemplo de que los ciudadanos asumen la responsabilidad de superar la brecha con las instituciones. En el pasado, es posible que muchas partes interesadas institucionales hayan tenido la impresión de que los ciudadanos no merecían confianza, ya que esta actitud tiene que cambiar y está cambiando.

Cofoe

Los dirigenteseuropeos ponen en marcha la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Parlamento Europeo, Estrasburgo, 9 de mayo de 2021. Crédito: Unión Europea

Debemos reconocer que los que participamos en la política europea como ciudadanos son tan «privilegiados» como los que han entrado en las instituciones. La encuesta YouGov muestra que los ciudadanos conocen muy poco los instrumentos de que disponen para configurar el futuro de la UE.

Con la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la UE tiene una oportunidad una vez en generación para superar este «déficit de atención» y volver a conectar con los ciudadanos.

Esto solo ocurrirá si son los ciudadanos y los movimientos de ciudadanos los que dan vida a la Conferencia sobre el Futuro de Europa como un auténtico ejercicio de base en la democracia deliberativa.

El premio para este compromiso debe ser el establecimiento de mecanismos más permanentes para la participación ciudadana entre las elecciones. La participación de más ciudadanos europeos en la toma de decisiones no constituye una amenaza para la UE, sino que puede resultar muy bien su salvamento.

Hace 60 años, John F Kennedy dijo: «Pese lo que puede hacer su país: pregunte qué puedes hacer por tu país».

En nuestro tiempo, en Europa podríamos decir: «No pregunta qué puede hacer Europa por ti: díganos lo que puedes hacer por Europa».

NEw Eu

Llamamiento de losnuevos europeos a la acción: Pregunte ahora que Europa puede hacer por ti — Díganos lo que puede hacer por Europa

Para ver lo que algunos de los miembros de los nuevos europeos dijeron cuando se les planteó esta pregunta, pulse aquí.


¿Cuál es su respuesta a esta pregunta temporal?

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.

 

Roger

Colaboradores

Roger Casale

Roger Casale es un activista de derechos civiles y fundador de nuevos europeos, un movimiento de ciudadanos paneuropeo con sede en Bruselas. Los nuevos europeos ganaron el Premio Schwarzkopf Young Europe en 2019 por su campaña de la Carta Verde para Europa. Es miembro de la Real Sociedad de las Artes y antiguo diputado al Parlamento.  Vive en Italia y es comandante de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Póngase en contacto con él en el Foro.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.