Los denunciantes tienen conocimiento de primera mano de la corrupción, violaciones de las regulaciones de salud y seguridad, violaciones de datos, etc.
La protección efectiva de los denunciantes significa MENOS penalización, MENOS CORRUPCIÓN y MÁS JUSTICIA.
La Directiva (UE) 2019/1937 ordenó a los Estados miembros que transpusieran las disposiciones de la Directiva al Derecho nacional.
Muchos Estados prevén medidas provisionales (medidas cautelares / una orden para detener el despido o la penalización de los empleados).
El artículo 20 de la Directiva establece que los Estados miembros deben prestar asistencia jurídica completa a los denunciantes.
Sin embargo, el plazo para presentar una solicitud de medidas provisionales suele ser extremadamente corto (21 días en Irlanda).
En las circunstancias en las que el acceso a la asistencia jurídica gratuita toma de 3 a 4 meses antes de que se apruebe la solicitud de un empleado despedido, digo que los estados miembros de la UE que no brindan asistencia jurídica integral por medio de representación legal, para dar efecto a la asistencia jurídica integral y efectiva, los estados miembros no protegen, por diseño, los derechos de los WHISTLEBLOWERS. Propongo
la elaboración de un REGLAMENTO que prescriba la continuación automática del empleo de los demandantes que afirman haber sido despedidos debido a una divulgación protegida (el término utilizado en Irlanda para WHISTLEBLOWING), cambiando efectivamente la carga de la prueba del empleado al empleador.
Hago esta propuesta teniendo en cuenta que los empleadores pueden apelar la decisión de un tribunal, o solicitar la cancelación o modificación de la orden para la continuación del empleo.
¡Hagamos obsoleta la corrupción!
Autor: George Breban
|
Actualizada el: 06 February 2025
|
Número de visitas: 42
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.Comentarios