Llegar a un millón de firmas es el principal objetivo de la mayoría de las iniciativas ciudadanas europeas. Pero para Save your right, save your flight, una ICE es una herramienta para llevar la voz de los ciudadanos a debates políticos acalorados.
«La idea de iniciar esta ICE era utilizar este poderoso mecanismo de participación ciudadana para promover una causa en la que creemos, que son los derechos de los pasajeros», afirma Marian Fila, una de las organizadoras. «Es una herramienta fantástica para que alguien que no tiene capital intrínseco forme parte de un debate».
El grupo de organizadores son recién graduados del Colegio de Europa en Natolin, Polonia, donde tomaron una clase sobre cabildeo ciudadano y aprendieron sobre las ICE. Después de que la clase terminó, con la ayuda de su profesor, decidieron llevar a cabo su propia iniciativa, probando cómo utilizar la herramienta para la defensa a nivel de la UE.
- Aprenda los conceptos básicos de ECI y obtenga su certificado de nuestro curso en línea
La ICE comenzó a recoger firmas en agosto del 25 y, a mediados de diciembre, contaba con más de 4 300 firmas. Es un comienzo lento, pero para los organizadores, conseguir un millón de firmas es una tarea secundaria, ya que su enfoque difiere del objetivo habitual de la ICE de lograr que la Comisión Europea actúe sobre una cuestión.
Save Your Flight está haciendo campaña contra una propuesta que los responsables políticos de la UE están considerando actualmente, que limitaría algunos de los derechos actuales de los viajeros de la UE a compensación en caso de retrasos en los vuelos. Las normas actuales de la UE exigen que los pasajeros puedan optar a una compensación por los vuelos retrasados en al menos tres horas. Sin embargo, la actualización propuesta amplía el plazo a al menos 4 horas y reduce las tasas de compensación para vuelos de media y larga distancia en 100 euros, entre otras medidas.
- ¿Tienes una opinión? Regístrate y compártelo aquí.
Si los responsables políticos acuerdan un cambio antes de que finalice la recogida de firmas de la ICE en agosto de 2026, en papel, la recogida de un millón de firmas para esta ICE carecería de sentido. Pero dirigir la ICE ahora ayuda a Marian y a sus compañeros organizadores a participar en el debate sobre la propuesta de flexibilizar las regulaciones. Por ejemplo, han mantenido reuniones con el ponente del Parlamento Europeo para el expediente, Andrey Novakov, y han contribuido a los debates políticos en LinkedIn, presionando tanto al público como a los responsables políticos para proteger los derechos de los pasajeros.
«Nos hemos centrado más en el lado de los grupos de presión que en la recogida de firmas, en parte porque no disponemos de los medios financieros para destinar una gran cantidad de recursos a la publicidad y, en parte, porque el debate está teniendo lugar ahora», explica Marian.
El calendario del expediente político es incierto, ya que las negociaciones se encuentran en punto muerto. La última ronda de conversaciones sobre la propuesta entre los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, el denominado diálogo tripartito, tuvo lugar a principios de diciembre. Pero cuanto más tiempo no haya acuerdo, más tiempo tendrán los organizadores para hacer campaña por su causa.
Y si terminan perdiendo antes de que termine el período de recogida de ICE, Marian cree que la plataforma que han creado para hacer campaña será aún más importante para organizar nuevas acciones y alimentar el debate. «O este debate sigue nuestro camino y se preservan esos derechos, o si no es así, esta ICE será mucho más importante», afirma Marian.
Una convocatoria de voluntarios
En las redes sociales, donde la mayoría de las ICE se relacionan con posibles partidarios, Save Your Flight tuvo un comienzo lento. LinkedIn ha sido la plataforma más útil para participar en debates políticos, incluso a través de discusiones con quienes hacen campaña contra la causa, desafiando su narrativa.
Tiktok, por su parte, ha dado a los organizadores el mayor acceso a los ciudadanos que no se han comprometido previamente con el tema. Pero Marian dice que la plataforma ha sido demasiado caprichosa, y los ojos frescos no parecen traducirse fácilmente en firmas.
Otra vía que los organizadores están buscando en las redes sociales es la colaboración con personas influyentes, políticos y partes interesadas. Pero todavía están esperando para volverse virales. «Todavía no ha sido el principal motor del crecimiento», afirma Marian. «La mayor parte de nuestro crecimiento es más orgánico que impulsado por las redes sociales».
Además, mantener el compromiso con las redes sociales ha sido una tarea desafiante, que requiere un horario de publicación ocupado, con el que el pequeño equipo de cinco a diez organizadores ha luchado para mantenerse al día. Ya no son estudiantes y viven en diferentes países, los organizadores utilizan Google Suite para comunicarse, lo que ha sido efectivo pero no permite el mismo nivel de compromiso que comunicarse en persona.
El plan es reclutar voluntarios para ayudar a aumentar la presencia en las redes sociales y crear una masa crítica para la ICE. Para ello, intentan aprender de otros, como la ICE Stop Destroying Videogames, en la que un equipo de voluntarios difundió el mensaje en Reddit y otras plataformas. Recolectaron casi 1,5 millones de firmas, una historia de éxito que Save Your Flight quisiera repetir, con un enfoque en LinkedIn. Los organizadores solo necesitan un equipo. «Todavía estamos recogiendo firmas, por lo que nos encantaría ver si los lectores están interesados en nuestro tema y si les apasionan los derechos de los pasajeros», dice Marian. «Me gustaría hacer un llamamiento informal a la acción si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros y participar».
Lea también:
Colaboradores
Goda NaujokaitytėGoda Naujokaitytė es periodista independiente especializada en política europea y escribe sobre la iniciativa ciudadana europea para ProMedia. Su trabajo se basa en su experiencia en Bruselas, tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE, así como en el tiempo que pasó viviendo en varios países europeos. Cubre principalmente la política digital, ecológica y de competitividad de la UE, así como la investigación y la innovación en la Unión Europea.
Lea otras historias de Goda:
- Categorías
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.




Dejar un comentario