Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Unida en la diversidad: una encuesta entre las autoridades nacionales muestra enormes diferencias en la popularidad, el estatuto jurídico y el impacto de las iniciativas ciudadanas en los Estados miembros de la UE

Actualizada el: 26/10/2023

Una encuesta reciente entre las autoridades nacionales de 13 Estados miembros de la UE reveló diferencias significativas entre los instrumentos que utilizan para la participación ciudadana en la toma de decisiones de política pública, en particular en lo que se refiere a su popularidad, estatuto jurídico e impacto.

La encuesta realizada por Democracy International de marzo a junio de 2023 tenía por objeto recopilar las mejores prácticas en relación con las iniciativas de fijación de la agenda nacional o instrumentos similares de petición a nivel nacional. La encuesta tenía por objeto recopilar normas para los organizadores sobre cómo poner en marcha iniciativas, qué servicios de apoyo se ofrecen, la infraestructura en línea relacionada con la iniciativa, cómo se gestionan las firmas digitales y el número mínimo de firmantes de las iniciativas nacionales en todos los Estados miembros.

La encuesta también tenía por objeto comprender cómo los ciudadanos tienen éxito en el registro de sus iniciativas nacionales y cómo se están convirtiendo en legislación las iniciativas de éxito registradas, así como cómo se sensibiliza a los ciudadanos sobre estos instrumentos. Se recibieron respuestas válidas de 13 de los 18 países con herramientas de participación ciudadana: Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Al examinar la tasa de registro de las iniciativas ciudadanas nacionales, solo Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Letonia notificaron más de 30 iniciativas registradas cada año. Bulgaria y Eslovenia notificaron entre 11 y 20 iniciativas registradas, mientras que los Países Bajos, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España están rezagados, con solo una o 10 iniciativas registradas al año. Estas disparidades reflejan las diferencias a nivel nacional en la popularidad de los instrumentos nacionales de iniciativa ciudadana, el tiempo asignado para la recogida de firmas y el número mínimo de firmantes requerido. 

Number of National citizens' initiatives registered per year

 

En las siguientes secciones se presenta una visión general de los instrumentos de la iniciativa ciudadana nacional disponibles en los 13 países estudiados. Debido a las discrepancias en las estadísticas entre países, se agrupan en función del número de iniciativas registradas al año, pero las descripciones de los instrumentos nacionales se presentan por separado.

De una a 10 iniciativas al año: países Bajos, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España

Países Bajos

La puesta en marcha de una iniciativa ciudadana que prospere en los Países Bajos es más compleja que la de otros países encuestados. Además de reunir 40,000 firmas, la cuestión propuesta no debe haber sido debatida en el Parlamento durante al menos dos años antes. Debido a este requisito, la tasa de éxito de las iniciativas que llegan al Parlamento es relativamente baja, y solo dos iniciativas cumplen los criterios. Aunque las iniciativas exitosas se debaten en sesión parlamentaria plenaria, el poder de decisión final recae en el funcionario responsable del Gobierno. Por lo tanto, el instrumento sigue siendo no vinculante.

Lituania

Desde 2000, Lituania ha registrado 23 iniciativas ciudadanas, de las cuales 10 han reunido con éxito las firmas necesarias. Sin embargo, la decisión final sobre la conveniencia de adoptar nuevas medidas corresponde al Seimas (el Parlamento), por lo que este instrumento no es vinculante.

Polonia

En Polonia, la iniciativa ciudadana debe recoger 100,000 firmas para que la propuesta se presente en el Sejm (cámara baja del Parlamento) en un plazo de tres meses. Sin embargo, el destino de la propuesta depende de la discrecionalidad de los diputados al Parlamento, ya que no existe ninguna obligación de legislar sobre la propuesta. Las iniciativas ciudadanas más recientes de éxito en Polonia se produjeron en 2019, cuando dos propuestas recabaron el apoyo necesario.

Portugal

La herramienta de la iniciativa ciudadana no se utiliza ampliamente en Portugal. Por término medio, alrededor de tres iniciativas se registran anualmente, y en la legislatura anterior, de las diez iniciativas, solo cuatro lograron recabar un apoyo suficiente. En total, se han aplicado tres leyes sobre la base de iniciativas ciudadanas portuguesas

Eslovaquia

El instrumento de iniciativa ciudadana de Eslovaquia es uno de los más recientes que ha de adoptar un Estado miembro. La recogida de firmas se realiza íntegramente en línea, y los organizadores disponen de 30 días para reunir 15,000 firmas. Si una iniciativa tiene éxito, el Gobierno la debate y decide mediante una resolución. La resolución podrá asignar a los ministros o jefes de los organismos gubernamentales pertinentes la adopción de medidas de seguimiento, como la elaboración de reglamentos jurídicos o propuestas no legislativas. Hasta la fecha, ninguna iniciativa ha recibido todavía un apoyo suficiente.

España

Desde 1982, España cuenta con una rica historia de iniciativas ciudadanas, con un total de 161 propuestas que se han presentado y más de 110 han recibido 500,000 firmas. Sin embargo, la falta de efecto vinculante de esta herramienta solo ha dado lugar a tres iniciativas que completan con éxito el proceso parlamentario con resultados positivos, lo que, en última instancia, ha dado lugar a una ley.

 

Entre once y veinte iniciativas al año: Bulgaria, Eslovenia

Bulgaria

En Bulgaria, el proceso de recogida de firmas para iniciativas es bastante único. Los organizadores disponen de tres meses para recoger el mayor número posible de firmas, sin que se supere ningún requisito o umbral mínimo. La Asamblea Nacional no debate las iniciativas una vez transcurridos los tres meses, y no existe ningún procedimiento legal para tratar las propuestas de iniciativa.

Eslovenia

La herramienta de la iniciativa ciudadana está cobrando cada vez mayor importancia en Eslovenia, especialmente desde la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde 2013, solo 22 iniciativas han obtenido con éxito el apoyo necesario. Al igual que en otros países, es el Parlamento el que tiene la última palabra sobre estas iniciativas.

 

Más de 20 iniciativas al año:  Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Letonia

Austria

La herramienta de iniciativa ciudadana austriaca se utiliza mejor para establecer la agenda, ya que carece de autoridad vinculante. No obstante, la autoridad austríaca informó de que esta herramienta era «muy popular», con más de 30 iniciativas registradas anualmente. A pesar de que 33 iniciativas cuentan con el apoyo necesario desde 2018, es importante señalar que esta herramienta sirve de plataforma para proponer ideas, pero la decisión final corresponde al Parlamento.

Dinamarca

El ejemplo danés destaca como el instrumento más eficaz de los Estados miembros encuestados, con un total de 1,500 propuestas publicadas en el sitio web del Gobierno. Solo en los últimos cinco años, 45 propuestas obtuvieron 50,000 firmas, alcanzando con éxito el número mínimo de firmas requerido. Una vez alcanzado el umbral, el proyecto de ley se trata como otras resoluciones del Parlamento. Aunque no existe la obligación legal de aprobar una iniciativa que prospere, el proyecto de ley se debatirá en la cámara parlamentaria y las comisiones pertinentes. Los diputados al Parlamento votarán sobre ella, al igual que con cualquier otro proyecto de ley.

Finlandia

En Finlandia, las iniciativas que han prosperado son objeto de debate a discreción del Parlamento. Esta herramienta, ampliamente aceptada por los ciudadanos, ha demostrado su potencial para influir en la nueva legislación, a pesar de la falta de una autoridad vinculante. Cada año se registran más de 30 iniciativas, de las cuales aproximadamente 6 logran éxito en el mismo plazo. Para que una iniciativa tenga éxito, una iniciativa debe reunir al menos 50,000 declaraciones de apoyo verificadas por la Agencia de Datos Digitales y de Población. En junio de 2023, los ciudadanos habían iniciado 1,555 propuestas, de las cuales 66 obtuvieron el respaldo necesario para proceder. A continuación, los que logran este proceso se debaten en el seno del Parlamento. Hasta la fecha, cuatro iniciativas han dado lugar a la promulgación de nuevas leyes: la Ley sobre el matrimonio de igualdad, la Ley de maternidad que refuerza los derechos de las parejas femeninas, la prohibición de la mutilación genital femenina y la prevención de la privatización del suministro de agua.

Hungría

En Hungría, el último referéndum válido y fructífero tuvo lugar en 2008, lo que dio lugar a un cambio legislativo. A pesar de que se presentaron más de 30 iniciativas, las últimas no culminaron en un referéndum debido a una decisión del Tribunal Constitucional. No obstante, en caso de que una iniciativa resulte válida y satisfactoria tras un referéndum, encomienda al Parlamento la promulgación de la legislación correspondiente.

Letonia

La recogida de firmas en Letonia supone un reto importante para que las iniciativas legislativas tengan éxito. Desde 2013, ninguna iniciativa ha conseguido reunir el número necesario de firmas. Sin embargo, si una décima parte del electorado apoya la iniciativa en un plazo de 12 meses, avanza a la Comisión Electoral Central. Desde allí, pasa al Presidente, que lo presenta al Saeima (Parlamento). En caso de que el Saeima no apruebe el proyecto de ley o la enmienda constitucional sin modificaciones, se celebrará un referéndum. Aunque es difícil alcanzar el umbral de firma, esta herramienta nacional de democracia participativa ofrece el seguimiento legislativo más serio en comparación con otras herramientas, lo que ha dado lugar a 59 actos legislativos hasta la fecha. 

 

Ver también: Las iniciativas ciudadanasnacionales frente a las iniciativas ciudadanas europeas: proporcionalmente, se requieren más firmas, en un plazo más breve.

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?