Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

#European Iniciativa Ciudadana en la práctica: compartir conocimientos sobre lo que funciona en Polonia

Actualizada el: 17/12/2019

La Iniciativa CiudadanaEuropea llevó a cabo una parada en Varsovia en el marco de su programa de trabajo de tres años de duración en toda Europa, que comenzó en Bulgaria, viajó a Lituania y después de que Polonia se dirija a la República Checa, Francia, Portugal y Austria en 2018. Esta vez, el equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea se reunió con agentes civiles locales, que participan activamente en la participación ciudadana y la democracia participativa.

En honor del Día Internacional de la Democracia, el 17 de septiembre la Comisión Europea invitó a las organizaciones civiles polacas a participar en un taller de intercambio de conocimientos de medio día y a tomar la iniciativa. El acto atrajo al público a través de un debate en torno al tema de cómo hacer realidad la democracia participativa paneuropea, seguido de sesiones de presentación práctica en las que los participantes podían compartir conocimientos prácticos y experiencias, y aprender de otros sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. El equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea también creó su cabina interactiva, que conecta a los ciudadanos de toda Europa difundiendo ideas desarrolladas durante los actos de sensibilización del programa de trabajo.

Democracia directa: superar la imposibilidad

Siempre se ha considerado que la democracia directa es especialmente complicada para establecer y lograr el éxito debido a la complejidad de los mecanismos propuestos y al gran número de nosotros. Sin embargo, los panelistas destacaron que se están introduciendo nuevas herramientas, lo que hace imposible hasta ahora lo que parecía posible. Entre estas herramientas figura la Iniciativa Ciudadana Europea, que ofrece a todos los ciudadanos de la UE la oportunidad de participar en la labor legislativa de la Unión Europea.

Estas herramientas son necesarias e importantes para todas las sociedades democráticas, especialmente como señala dr Roland Zarzycki, Vicesector de Asuntos Académicos del Collegium Civitas, para democracias relativamente recientes, como Polonia, que todavía encuentran su camino para establecer las mejores prácticas en el ámbito de la democracia. Es un patrón común que, en lo que se refiere a la acción legislativa, la minoría debe seguir la mayoría, a menudo disuadiendo a los ciudadanos de dar el paso adicional para participar más activamente. Esto plantea muchas cuestiones, como las siguientes: ¿afectan realmente las herramientas de la democracia participativa a la realidad que nos rodea?

La Comisión Europea es consciente de estas cuestiones y existen varias herramientas para lograr que más europeos participen en la democracia a escala de la UE. La representante de la Comisión Europea, Olga Kurpisz, ofreció al público una presentación concisa de la Iniciativa Ciudadana Europea, indicando que se inscribía en una de las diez prioridades de la Comisión Juncker para fomentar el diálogo con los ciudadanos. Destaca algunas buenas prácticas de anteriores iniciativas exitosas y explica el procedimiento que debe seguirse ofreciendo información y asesoramiento muy prácticos.

 

Las nuevas amenazas a la democracia están dificultando el compromiso de los ciudadanos

Aunque el diálogo en torno a la democracia participativa está prosperando y se están introduciendo nuevos instrumentos importantes, como la Iniciativa Ciudadana Europea, las nuevas amenazas están aumentando y crean nuevos retos que deben superarse. Los panelistas se mostraron muy comprometidos con estos retos. Hablaron del papel de las redes sociales y de cómo ha influido masivamente en el diálogo con los ciudadanos. Un ejemplo de ello es que las noticias falsas han dificultado los debates razonados. Es importante que «la red se recupere para retomar el discurso», explicó Rafał Dymek, director de la fundación Schuman.

Darek Kraszewki, de la fundación Stefana Batorego, habla brevemente sobre las particularidades en Polonia y, de manera más general, sobre la importancia de conocer a los ciudadanos y colaborar con ellos para alcanzar una verdadera democracia participativa.

Se formularon recomendaciones, a saber, Marcin Wojtalik, cofundadora y miembro del Consejo de Administración del Instituto de Responsabilidad Global, para maximizar el éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea, a saber, la necesidad de dar voz a todos los ciudadanos, a fin de tener en cuenta todas las opiniones y críticas para avanzar realmente.

Reuniendo y compartiendo ideas

En la segunda parte del taller, el público participó activamente. Les brindó la oportunidad de compartir información práctica y de conocer mejor la Iniciativa Ciudadana Europea. Se pidió al público que actuara sobre la base de ejemplos concretos y que se proyectara como participante en el procedimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea. Se guiaron por los expertos para encontrar las soluciones más adecuadas a tres cuestiones principales: ¿cómo promover las iniciativas cívicas? ¿Cómo elegir socios para apoyar las iniciativas y campañas? ¿Cómo recaudar fondos?

Las sesiones de clausura ofrecían un entorno especial, en el que participaron agentes de sectores muy diferentes. Pudieron compartir sus conocimientos e ideas y expresar sus dudas y retos a los expertos, que hicieron todo lo posible para ofrecerles orientación y apoyo.

  • ¿Cómo promover su iniciativa ciudadana? (moderada por Olga Kurpisz)

Los participantes en el debate destacaron que una iniciativa interesante para los polacos, por ejemplo, no será necesariamente interesante para los residentes de otros países. Esta es la razón por la que es importante elegir un tema «universal» y llegar al público destinatario adecuado.

Al igual que en el otro grupo, la cuestión financiera se destacó como uno de los retos, junto con la necesidad de una coordinación y una autoorganización adecuadas. También se prestó atención a la necesidad de crear una red adecuada de contactos y coherencia de la campaña en términos de comunicación, adaptada a las realidades y respondiendo a los cambios que se están produciendo. También hizo hincapié en el seguimiento de los resultados de la campaña, extrayendo conclusiones y aprendiendo de los errores de iniciativas anteriores.

Los participantes en la conversación indicaron que, en la fase de planificación de la campaña, es necesario evaluar adecuadamente los recursos y las posibilidades de su utilización. Los participantes en el taller también afirmaron que el objetivo de la campaña puede no ser siempre lograr la legislación de la UE, pero también podría ser una publicidad que ayude a alcanzar el objetivo de otras campañas posteriores.

  • ¿Cómo recaudar fondos para su campaña? (moderado por Marcin Wojtalik)

Los participantes en el taller calcularon que, para llevar a cabo con éxito una campaña para una iniciativa, tendrán que recaudar 3 millones PLN (700 000 EUR), que utilizarán para llevar a cabo la campaña y la iniciativa. Los fondos recaudados se asignarán, entre otras cosas, a la preparación de materiales, la promoción y la publicidad, la cooperación con los coordinadores y el posterior análisis de la campaña, la evaluación de sus resultados y los errores cometidos.

En el contexto de los coordinadores nacionales, se afirma que debería haber tantos países como participantes en la campaña, un mínimo de siete, uno en cada uno de ellos. En este caso, quizás se puedan realizar algunos ahorros, es decir, establecer una cooperación con organizaciones que puedan «proporcionar» gratuitamente al coordinador, gracias a lo cual el importe necesario podría reducirse en aproximadamente 1.2 millones PLN. Al igual que en los dos grupos anteriores, se hizo hincapié en que el dinero debía recaudarse antes del inicio efectivo de la campaña.

El reto destacado por los participantes es la escasa cultura de la recaudación de fondos y la filantropía en Polonia, lo que se traduce en dificultades para recaudar el presupuesto. También se indicó que el reto sería ofrecer a los participantes en la campaña la promesa de que se escucharía su voz y que sus esperanzas no serían decepcionadas.

Entre las medidas que debían adoptarse se encontraba la creación de un fondo dedicado a la ICE por parte de la UE. Los participantes en la conversación también afirmaron que, desde el momento en que se alcance un determinado nivel de participación ciudadana (por ejemplo, 500 000 firmas), el Estado miembro también debería estar obligado a apoyar la iniciativa con financiación.

  • ¿Cómo buscar socios para apoyar su iniciativa y campaña? (moderado por dr Roland Zarzycki)

Los participantes de este grupo convinieron en que el objetivo de cada campaña es su promoción, su presupuestación y su posterior aplicación. El reto ha sido pagar por la participación de coordinadores o líderes de opinión.

Los participantes afirmaron que cada iniciativa debía ir precedida, entre otras cosas, de una revisión de las publicaciones ya disponibles, para determinar qué personas, organizaciones y medios de comunicación están interesados en un tema determinado. También llamaron la atención sobre el análisis de los posibles socios y la importancia de la creación de redes, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Durante este debate surgió un interesante argumento que hacía referencia al hecho de que una misma iniciativa puede estar respaldada por dos entornos completamente diferentes y opuestos (por ejemplo, de izquierdas y de derecha).

Por lo que se refiere a la promoción, al igual que otros grupos, los participantes acordaron que una buena solución consiste en obtener/establecer una cooperación con un famoso/líder de opinión que será el rostro de la campaña y tendrá los contactos adecuados. Sin embargo, se llamó la atención sobre el hecho de que la adquisición de tal persona también puede ser un poco peligrosa habida cuenta de la historia o la imagen de las creencias personales, las actividades pasadas, con las que están asociadas, etc.

El grupo de actividades que debían emprenderse incluía la preparación de un catálogo de socios potenciales, que mostraba un éxito de las iniciativas ya emprendidas y puestas en marcha. También se prestó atención a la posibilidad de utilizar las representaciones nacionales de la UE y de llegar directamente a los gobiernos locales sobre la iniciativa prevista, lo que podría ayudar a establecer contactos y promover la iniciativa.

En general, la segunda parte del taller fue extremadamente interactiva y mostró cómo pueden conseguir los ciudadanos comprometidos. Fue una idea positiva de lo que podría lograr la Iniciativa Ciudadana Europea.

Colaboradores

Melissa Capiot

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?