Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

¡Butent! Festival, Lituania: 90 debates, 200 oradores y 6 000 ciudadanos abogan por la democracia

Actualizada el: 19/09/2018

Por Yana Pargova, directora de campaña @ EUTakeTheInitiative, GOPA Com.

La hoja de ruta de la Iniciativa Ciudadana Europea creó su tienda durante dos días en el festival de debate al aire libre Butent!que tuvo lugar en Birštonas (Lituania) los días 7 y 8 de septiembre de 2018. Inspirado en los festivales de la democracia en Escandinavia y los bálticos, ¡Butent! celebró su segunda edición con más de 90 debates, 200 oradores y 6 000 festivales. Ciudadanos, empresas, académicos, políticos y ONG se reunieron para promover una cultura de debate y escucha, tolerancia y compromiso cívico.

En lituano, el nombre del festival significa «tiene sentido», o el momento en que diferentes ciudadanos se unen en torno a una idea y acuerdan un plan para hacerla realidad. Nada puede reflejar mejor en qué consiste la Iniciativa Ciudadana Europea y ha tenido un sentido absoluto hacerlo. Organizamos un debate sobre cómo hacer que la democracia impulsada por los ciudadanos funcione en un mundo de alta tecnología en rápida evolución. También presentamos nuestra cabina de fotos itinerante, invitando a los ciudadanos a hablar de sus ideas y proponiéndolas en un viaje por toda Europa para encontrar ciudadanos y socios afines.   

Andrius Tapinas, periodista y fundador de Laisves TV, moderó el debate «¿Puedemos permitirse una democracia lenta en un mundo con rapidez?». Se sumó en la fase inicial a Pascal Herry, jefe de equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea en la Comisión Europea; Tomas Jakutavičius, presidente del Consejo de Juventud de la Federación de Sindicatos de la Industria de Lituania; Edmundas Greimas, director de Lietuvo Gamtos Fondas, y Simona Pronckuté, miembro del consejo de administración de la Campaña de la Iniciativa Ciudadana Europea. El público se convirtió en un participante activo al orientar el debate con respuestas a un concurso, sondeos y preguntas a los oradores, todos ellos impulsados por la herramienta de interacción Slido.


¿Es «lenta» buena para la democracia?

Andrius Tapinas inicia el debate con un debate sobre la palabra «lenta» y sus connotaciones positivas o negativas en relación con la democracia. 

Edmundas Greimas comparó la democracia con una pintura y los ciudadanos con los artistas, mientras que tienes los principios fundamentales (libertad de expresión, elecciones), pero tienes que trabajar meticulosamente en ellos.

«Necesitamos tiempo para la creación de una verdadera democracia», afirmó, añadiendo que «la democracia debe ser un verdadero arte procedente de tu corazón, de tus emociones; tienes que crearlo usted mismo».

Tomas Jakutavičius apoyó esta opinión de que los ciudadanos crean una democracia lenta y continua en desarrollo y mejora, afirmando: «Todos estamos juntos en una democracia lenta; todos somos líderes de la democracia lenta».

Pascal Herry también vio positividad en la palabra «lenta». Señala que el proceso de toma de decisiones de la UE se sigue percibiendo como bastante lento. Sin embargo, añade que es imposible tomar decisiones democráticas si no ofrece oportunidades a diferentes grupos de la sociedad y a todos los ciudadanos para expresar y representar sus intereses. Si se tienen en cuenta los puntos de vista de los 28 Estados miembros y los 500 millones de ciudadanos, el tiempo requiere tiempo, pero también significa calidad. 

Concretamente, se centró en los cambios que la Comisión Europea está intentando aplicar para mejorar la Iniciativa Ciudadana Europea, en particular la revisión del instrumento para hacerla menos compleja y más democrática, el foro de colaboración e intercambio de conocimientos y el sistema en línea para la recogida de firmas.  

Por el contrario, Simona Pronckuté destacó la necesidad de soluciones rápidas y herramientas rápidas para mantener a las personas motivadas y mostrarles los resultados de sus esfuerzos en favor de la democracia impulsada por los ciudadanos. Al mismo tiempo, reconoció que algunas herramientas, como las peticiones al Parlamento Europeo, son rápidas y fáciles de presentar, pero suelen abordar pequeños problemas locales, mientras que otras, como la Iniciativa Ciudadana Europea, tienen por objeto lograr cambios a escala de la UE y, por tanto, requieren colaboración y más tiempo. 

A continuación, los oradores comparan la actitud hacia la democracia en los antiguos Estados miembros con la de los nuevos, a saber, los países bálticos y los Balcanes. En concreto, afirmaron que, cuando los nuevos Estados miembros se adhirieron a la UE, aspiraban a alcanzar los altos niveles de vida observados, por ejemplo, en Francia o Alemania. Esta es la razón por la que la nueva Europa le gusta una democracia rápida: han tenido sus democracias durante mucho más tiempo y creen que, si no son lo suficientemente rápidas, no podrán recuperar el retraso.


¿Constituye la tecnología rápida una amenaza para la democracia?

«Cuando hablamos de una revolución digital, es el tipo de revolución que nadie se pide» — con estas palabras, el Sr. Tapinas abrió brillantemente el segundo tema del debate preguntando si la tecnología se percibe como una amenaza o una oportunidad.

En el debate se habló de:

  • la forma en que la tecnología supone una amenaza de piratería informática para los sistemas informáticos, así como para las elecciones, por lo que muchos países temen introducir encuestas digitales;
  • ¿cómo hay tantos datos disponibles que hemos llegado a un estado en el que estamos sobrecargados y ralentizados por él?

«El exceso de datos ralentiza el proceso de toma de decisiones», afirmó el Sr. Greimas. Estos problemas contemporáneos son algo para el que no disponemos de respuestas y soluciones listas, pero que se superarán lentamente con el tiempo, añadió. El mensaje importante es que «tenemos que utilizar tecnologías». 


Iniciativas impulsadas por los ciudadanos a escala local, nacional y europea

Una rápida encuesta de audiencia sobre la pregunta «¿Ha participado alguna de ustedes en una iniciativa impulsada por los ciudadanos, a escala local, nacional o europea?» arrojó un resultado equilibrado, con un 48 % de respuestas afirmativas y un 52 % de las respuestas. El Sr. Tapinas señaló que puede haber una participación activa y pasiva y que podemos formar parte activa de la sociedad civil sin ser plenamente consciente de ello.

El Sr. Herry hace referencia a la reforma de la política regional europea hace unos 30 años, que introdujo el concepto de asociación entre los niveles local y europeo. Señala que Lituania está haciendo un uso muy bueno de esta situación y que hay varios ejemplos visibles en Birstonas, como proyectos de recuperación o proyectos de cooperación transfronteriza con Polonia.

«La mayoría de los proyectos establecidos en Lituania con los Fondos Estructurales de la UE son participativos», afirmó. «Se basan en proyectos locales con un sabor europeo».

A continuación, los oradores compartieron ejemplos de herramientas e iniciativas de democracia participativa a escala local, nacional y europea en las que habían trabajado y apoyado.

El Sr. Jakutavičius habla de dos iniciativas locales lituanas. Uno se centró en unos pocos niños de una pequeña ciudad lituana que querían que se renovara su parque de patinaje, ya que estaba en muy mal estado. Simplemente acudieron a su alcalde, que aceptó repararlo.

«No importa si eres mayores o jóvenes, tu voz puede escucharse», dijo. «Debes hablar».

Otro ejemplo que compartió es una iniciativa que promueve la limpieza de los bosques.

«Queríamos disfrutar de una marea flexible y agradable en el bosque, por lo que decidimos limpiarlo», afirmó. «Animamos a los choggres a llevar una bolsa con ellos cada vez que van a funcionar y recoger la basura. La iniciativa siguió logrando un gran éxito».

El Sr. Greimas compartió su experiencia en el sector de la conservación de la naturaleza, abordando de nuevo los bosques. Uno de los problemas particulares que intentaban resolver fue la tala de bosques en verano, ya que esto tiene un efecto perjudicial para el medio ambiente forestal. Solo podrían lograr una ganancia parcial: la tala de bosques en verano está ahora prohibida en las zonas protegidas.

«Esto demuestra que, incluso si no logras plenamente lo que se pretende hacer, tus acciones al hablar pueden tener un efecto positivo», afirmó.

Destaca que es importante actuar: «Cuando vea un problema, escriba al municipio. Quizá haya más gente que advierta el problema y juntos puedes escribir una carta al presidente. Esta es la forma en que los pequeños problemas se convierten en preocupaciones más importantes».

El Sr. Pronckuté entabla el debate a nivel europeo y se pronuncia a favor de la idea suiza de los referendos de la UE, una herramienta que actualmente no existe en la práctica en la Unión. También comparte su opinión sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, explicando que se han registrado más de 60 iniciativas, pero solo cuatro iniciativas exitosas y ninguna ha dado lugar a cambios legislativos.

«Como problema, vemos que la Iniciativa Ciudadana Europea es demasiado compleja y poco fácil de utilizar», afirmó. «Por ejemplo, los requisitos de datos: los datos solicitados son excesivos y, por lo tanto, impiden que las personas se unan. Es importante disponer de herramientas eficaces que permitan a los ciudadanos sentir que pueden afectar a la política de la UE».

No obstante, destaca los efectos positivos de una iniciativa ciudadana, aunque no dé lugar a propuestas legislativas, tomando como ejemplo la iniciativa «Stop Vivisection», que tenía por objeto poner fin a los ensayos con animales. A pesar de que no dio lugar a una propuesta legislativa, la campaña sensibilizó sobre la cuestión, creó una red transnacional y movilizó a personas. Reforzó la sociedad civil a escala de la UE en general.

«Quizás no hayamos ganado la guerra, pero ganamos la batalla», afirmó.

El Sr. Jakutavičius, de la Federación de Sindicatos de la Industria de Lituania, habla de la experiencia directa de su organización en la coordinación de la iniciativa ciudadana europea «Right2Water». «Nunca pensamos en esto: se trata de un derecho al nacimiento, pero la realidad no es que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso al agua potable limpia y al saneamiento», afirmó. «Necesitamos más de 8 000 firmas en Lituania para alcanzar el umbral, y hemos recogido 20 000».

El Sr. Herry resume todas las iniciativas a escala de la UE que promueven la participación ciudadana y la ciudadanía activa. En particular, destaca el programa «Legislar mejor» de la Comisión, en cuyo contexto se organizan aproximadamente 100 consultas al año. Anima al público a que consulte el sitio web «Díganos lo que piensa» y registre para que reciba notificaciones cada vez que se inicie una nueva consulta. 

«En la democracia, tenemos un componente esencial: los ciudadanos y el entusiasmo procedente de la sociedad, que debería ser la fuerza motriz de la democracia», concluyó la Sra. Pronckuté.

Colaboradores

Yana Pargova, directora de campaña @ EUTakeTheInitiative

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.