Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Revitalizar la ICE: mejorar el seguimiento de las iniciativas que han prosperado

Actualizada el: 02/12/2019

Conla entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea el 1 de enero de 2020, es de vital importancia que las instituciones europeas y nacionales hagan todo lo posible para que el relanzamiento de este instrumento de participación de la UE sea un éxito. En el documento recientemente publicado titulado «Six ideas para replantear la democracia europea», mis colegas y yo abogaban por una mayor participación de los parlamentos europeos y nacionales en la Iniciativa Ciudadana Europea, en particular en el seguimiento de las iniciativas exitosas. Aquí encontrará el artículo completo.

En la actualidad, el seguimiento de las iniciativas exitosas consta principalmente de dos actos: la Comisión invita a los organizadores de una reunión privada a intercambiar impresiones sobre la iniciativa y sus objetivos, y el Parlamento Europeo organiza una audiencia pública que permite a los organizadores presentar públicamente su iniciativa y entablar un debate con los responsables políticos de la UE.

El nuevo Reglamento amplía de tres a seis meses el plazo para que la Comisión examine las iniciativas ciudadanas que han tenido éxito en la recogida de las firmas necesarias. Esto aumenta considerablemente las oportunidades de consulta, debate y sensibilización antes de que la Comisión dé la «última palabra» sobre si responde o no a las demandas de los ciudadanos.

Si bien este período de examen ampliado puede hacer que los organizadores y los partidarios de la iniciativa se sientan más escuchados y tomados en serio en su iniciativa, que es una condición previa para el éxito de un instrumento de participación, la gran cuestión es si se aprovecha esta oportunidad. Se trata de una responsabilidad conjunta de todas las instituciones nacionales y de la UE implicadas.

La Comisión Europea puede hacer un uso adecuado del período de examen de 6 meses realizando consultas tanto específicas como públicas sobre el tema de la iniciativa. Además, podría facilitar la organización de un grupo de ciudadanos de la UE seleccionados aleatoriamente para revisar los objetivos de las iniciativas y formular una recomendación a la Comisión sobre cómo hacer un seguimiento. Esto permite a la Comisión averiguar si los objetivos perseguidos por la iniciativa cuentan con un apoyo más amplio de la sociedad.

El papel del Parlamento Europeo en el seguimiento es igualmente importante. Además de la audiencia pública, el Parlamento ha modificado recientemente su Reglamento interno para garantizar que las futuras iniciativas exitosas se debatan en el Pleno. Se trata de un paso muy positivo, pero sería importante que todos estos debates concluyeran con una resolución en el Pleno. Esto permite a los ciudadanos saber exactamente dónde se encuentran sus representantes electos sobre el tema de la iniciativa, y puede ayudar a informar la decisión de la Comisión.

Por último, también debemos ver un mayor compromiso de los Estados miembros. Además del Parlamento Europeo, sería muy beneficioso que los Parlamentos nacionales debatan y voten las iniciativas que hayan prosperado también en sus propias cámaras. Esto no solo contribuiría a fomentar el debate transfronterizo sobre la iniciativa, sino que también presionaría a los gobiernos de los Estados miembros — representados en el otro legislador de la UE, el Consejo- para que asuman su responsabilidad a la hora de garantizar que las iniciativas exitosas reciban el nivel de consideración política que merecen.

Colaboradores

Maarten de Groot

Maarten de Groot es director de proyecto del programa «Futuro de la democracia» de Bertelsmann Stiftung.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

Inactive user | 26/02/2020

¿Debe ser una iniciativa de organización? ¿O puede tratarse de una persona?

 

Como una respuesta, por favor.

 

Gracias.

Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.