Acerca de «Minority SafePack»
La iniciativa «Minority SafePack – Un millón de firmas a favor de la diversidad en Europa» pedía la mejora de la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas y el refuerzo de la diversidad cultural y lingüística en la Unión. Logró recoger 1 123 422 declaraciones de apoyo validadas a lo largo de su período de recogida de un año y consiguió alcanzar los umbrales mínimos de firma en once Estados miembros.
La iniciativa se registró el 3 de abril de 2017, lo que también marcó el inicio de su período de recogida de firmas de un año. El registro de la Comisión se produjo tras la decisión inicial adoptada en septiembre de 2013 de denegar el registro de esta iniciativa, que fue anulada por el Tribunal General de la Unión Europea en febrero de 2017.
La iniciativa pedía a la Comisión que propusiera once actos jurídicos destinados a mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas y a reforzar la diversidad cultural y lingüística en la Unión. La iniciativa se centraba en temas tales como las lenguas regionales y minoritarias, la educación y la cultura, la política regional, la participación, la igualdad, el sector audiovisual y otros contenidos multimedia, así como la ayuda (estatal) regional. Cabe señalar que dos de los once actos propuestos quedaban fuera del ámbito de competencias de la Comisión para proponer legislación. En consecuencia, la iniciativa solo pudo recoger declaraciones de apoyo sobre la base de las nueve propuestas que coincidían con las competencias de la Comisión.
Las nueve propuestas registradas por la Comisión Europea fueron:
- recomendación de la UE a favor de la protección y la promoción de la diversidad cultural y lingüística
- programas de financiación para pequeñas comunidades lingüísticas
- creación de un Centro de Diversidad Lingüística
- inclusión de la protección de las minorías nacionales y la promoción de la diversidad cultural y lingüística en los objetivos de los fondos de desarrollo regional de la UE
- investigación sobre el valor añadido de las minorías para nuestras sociedades y para Europa
- aproximación a la igualdad para las minorías apátridas, por ejemplo, los gitanos
- una única legislación europea en materia de derechos de autor, de modo que los servicios y la radiodifusión puedan disfrutarse en la lengua materna
- libertad de servicio y recepción de contenidos audiovisuales en las regiones minoritarias
- exención por categorías del apoyo (estatal) regional a la cultura, los medios de comunicación y la conservación del patrimonio cultural de las minorías.
Los organizadores vieron que la Iniciativa Ciudadana Europea era un instrumento esencial en la lucha por los derechos de las minorías:
Una vez concluida la fase de recogida de firmas, la iniciativa superó el proceso de verificación de las firmas y fue presentada oficialmente a la Comisión Europea el 10 de enero de 2020 (ver el comunicado de prensa). La Comisión adoptó una Comunicación sobre la iniciativa el 14 de enero de 2021 (ver el comunicado de prensa).
Registro denegado
16.9.2013
Iniciativa registrada
3.4.2017
Inicio de la recogida de firmas
3.4.2017
Período de recogida de firmas finalizado
3.4.2018
Iniciativa validada por la Comisión Europea
10.1.2020
Iniciativa atendida por la Comisión Europea
14.1.2021
¿A qué obedeció el éxito de «Minority SafePack»?
Aferrarse a la causa incluso cuando las cosas no salen de acuerdo con el plan original.
Campañas activas sobre el terreno entre las comunidades locales de diferentes Estados miembros, pero también dirigidas a instituciones y políticos nacionales y europeos. Llegar a las personas utilizando lenguas minoritarias.
Encontrar socios fuertes y fiables para la campaña y crear un equipo especializado e incansable.
La estrategia que subyace a «Minority SafePack»
Preparación
La iniciativa ciudadana «Minority SafePack» fue puesta en marcha por un grupo de organizadores apoyados por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN), el Partido Popular del Tirol del Sur, la Alianza Democrática de los Húngaros de Rumanía y la Juventud de las Nacionalidades Europeas. Los preparativos previos al lanzamiento inicial de la iniciativa en 2013 duraron dos años.
Durante este período de preparación, los organizadores se fijaron objetivos claros. Eran especialmente partidarios de elaborar una serie de propuestas jurídicas centradas en afianzar sus demandas en la práctica. Con esto en mente, organizaron reuniones, mantuvieron consultas con expertos jurídicos y en materia de derechos de las minorías y se esforzaron por obtener apoyo político a distintos niveles. También se aseguraron de que la propuesta de iniciativa se basara en los Tratados de la UE y la redacción se adaptara en consecuencia.
La amplitud del enfoque de la iniciativa y la ambición de sus objetivos supusieron retos adicionales para la fase de preparación. En lugar de centrarse en una única cuestión, la iniciativa pretendía tener en cuenta los numerosos problemas a los que se enfrentan las minorías tradicionales en los distintos Estados miembros e intentar encontrar soluciones globales a este gran número de cuestiones. El objetivo de la iniciativa era también mucho más amplio que la mera recogida de un millón de firmas. De hecho, entablar un debate en el espacio público europeo y utilizar el plazo de un año para construir una coalición fuerte y duradera en favor de los derechos de las minorías ocuparon un lugar destacado en la agenda. Los organizadores no querían limitarse a recoger firmas en siete Estados miembros, sino que querían presentar su iniciativa en el mayor número posible de regiones europeas.
La fase de preparación no fue fácil para «Minority SafePack», ya que la Comisión Europea denegó la primera solicitud de registro porque las peticiones presentadas en la iniciativa quedaban fuera de sus competencias para proponer actos jurídicos de la UE. Esta Decisión de la Comisión fue recurrida ante el Tribunal de Justicia. A consecuencia de ello, se tardó varios años en conseguir el registro formal de la iniciativa, que finalmente se produjo en 2017.
La campaña fue coordinada por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas, la organización coordinadora de las minorías europeas que reúne a más de 100 organizaciones de 35 países. Como pasos clave durante la fase de preparación, los organizadores trabajaron en el desarrollo de una estrategia clara, la localización de socios y la búsqueda de fondos para llevar a cabo la campaña europea.
Captación de fondos y recursos
Los organizadores de «Minority SafePack» recaudaron 348 500,00 euros de apoyo y fondos de la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN).
Fuentes de financiación (euros)
Nota: puede obtenerse más información sobre la financiación y el apoyo a «Minority SafePack» en la página web específica de la Comisión. Los organizadores solo están obligados a notificar las contribuciones superiores a 500 euros por patrocinador.
Estrategia de la campaña y plan de recogida de firmas
La fase de recogida de firmas de «Minority SafePack» comenzó en abril de 2017. El lanzamiento de la campaña se produjo en un acto celebrado en el castillo de Bánffy (Rumanía) el mes siguiente, con más de 400 seguidores procedentes de todos los rincones de Europa y más de 50 periodistas que cubrían el evento (ver un vídeo del lanzamiento de la campaña).
Tras el acto oficial de lanzamiento, varias organizaciones miembros y socios de diferentes Estados miembros y regiones empezaron inmediatamente a planificar y organizar sus propios actos en apoyo de la iniciativa. También se desarrolló una estrategia de campaña a escala europea, se puso en marcha un nuevo sitio web centrado en testimonios de fácil comprensión procedentes de toda Europa y se publicó el folleto y otro material promocional de «Minority SafePack».
En la fase de ejecución, las organizaciones de apoyo también se repartieron las responsabilidades entre ellas. Por ejemplo, la Alianza Democrática de los Húngaros de Rumanía (RMDSZ) se comprometió a recoger 250 000 firmas del millón de firmas necesario.
Para llegar a los principales grupos destinatarios (las minorías nacionales), los organizadores intentaron vincular los mensajes de la campaña a los distintos problemas a los que se enfrentan las minorías en Europa. Era importante personalizar al máximo los mensajes, «ya que las distintas minorías de Europa experimentan diferentes circunstancias, dependiendo sobre todo del Estado miembro en el que vivan; algunas de ellas gozan de plena autonomía de decisión en los asuntos que les conciernen, mientras que otras ni siquiera se reconocen. En el caso de las comunidades con problemas, tratamos de determinar los problemas más acuciantes y presentamos "Minority SafePack" como una posible solución a los mismos».
Los organizadores también se centraron en otro importante grupo destinatario, a saber, el de los ciudadanos de Estados miembros que tienen fuertes vínculos con sus compatriotas residentes en el extranjero, en países como Dinamarca, Alemania o Hungría.
En lo que respecta a la aplicación de la estrategia de la campaña, era esencial traducir el material y utilizar un número significativo de lenguas. «Minority SafePack» terminó comunicándose en más de 30 lenguas y los organizadores decidieron hacer campaña también en lenguas regionales sin estatuto oficial de la UE. Esto era importante porque hasta 50 millones de ciudadanos de la UE hablan lenguas regionales o minoritarias y el objetivo era que todos los ciudadanos europeos pertenecientes a una minoría o a un grupo lingüístico nacional se identificaran con el mensaje central de la iniciativa, que la iniciativa estuviera al servicio de los intereses de sus comunidades y que fuera una inversión en la vida de las generaciones futuras. Cientos de mensajes se adaptaron a los diferentes grupos destinatarios con éxito: «¡Imagina que eres uno de los 41 000 hablantes de ladino del norte de Italia y te encuentras una publicación en ladino en tus redes sociales!».
La obtención de un fuerte apoyo también fuera de las comunidades minoritarias de toda Europa fue esencial para garantizar el éxito de la iniciativa. Era necesario exponer claramente el mensaje de la campaña: «Queremos hacer las cosas bien. ¡No queremos quitarles nada a las comunidades mayoritarias!», como dijo el presidente de RMDSZ, Hunor Kelemen. Es más, los organizadores de «Minority SafePack» también valoraron la participación de los grupos mayoritarios por su voluntad de crear una sólida red de socios en favor de «una coalición que haga que la iniciativa sea inevitable e ineludible para la Comisión Europea».
Los organizadores también querían aplicar su estrategia a nivel europeo buscando y obteniendo el apoyo de los líderes políticos. Para ello, viajaron y visitaron a muchos socios, instituciones y organizaciones miembros de varios países. La delegación de «Minority SafePack» también se reunió con el Intergrupo sobre las lenguas y las culturas minoritarias del Parlamento Europeo para debatir la campaña. Los organizadores pidieron al Intergrupo que contribuyera a difundir el mensaje de la iniciativa en el seno del Parlamento, y a los eurodiputados, que informaran a los ciudadanos y a los medios de comunicación de sus Estados miembros sobre la iniciativa y que les ayudaran a encontrar socios para garantizar el éxito de la iniciativa. El copresidente Nils Torvalds aseguró su apoyo a la delegación y varios diputados al PE anunciaron que participarían activamente en la campaña. También fue importante para «Minority SafePack» contar con apoyo en el seno del Consejo de Europa. Para obtener este apoyo, la delegación de «Minority SafePack» asistió a la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.
Recogida de firmas y proceso de verificación
La contribución de las organizaciones miembros de la iniciativa, los socios regionales y las comunidades fue crucial para recoger el millón de firmas requerido. El equipo de la campaña trabajó sin descanso para proporcionar la información necesaria y compartir con su red las mejores prácticas y las estrategias ganadoras. La presidencia de FUEN y los miembros del Comité de Ciudadanos siempre estuvieron disponibles para visitar los Estados miembros con el fin de aumentar la sensibilización. No obstante, a lo largo de la fase de recogida de firmas, fue necesaria la red a nivel de base para presentar los testimonios y mensajes personales, y para mostrar a las comunidades locales que «Minority SafePack» era una «iniciativa que podía mejorar la vida cotidiana de las comunidades minoritarias y de los 50 millones de ciudadanos de la UE pertenecientes a minorías o grupos lingüísticos minoritarios».
La creación de una sólida coalición de socios incluyó a organizaciones participantes con experiencia previa en campañas. Estos socios fueron fundamentales en la recogida de firmas, especialmente en Lituania, Bulgaria, Eslovenia y España. Los organizadores mantuvieron a los socios motivados al compartir los hitos alcanzados y garantizar una comunicación continua entre los miembros de la red. La recogida de firmas se centró en los Estados miembros con grandes comunidades minoritarias y en los países en los que la protección de las minorías se consideraba más difícil.
Las condiciones técnicas para la recogida de firmas se establecieron en junio de 2017. El sitio web de la campaña «Minority SafePack» permitió acceder a formularios en papel y a la herramienta de firma en línea. En septiembre de 2017, los organizadores de «Minority SafePack» pasaron al sistema de recogida en línea de la Comisión Europea, ya que se adaptaba mejor a sus necesidades.
Además de optimizar su sistema de recogida de firmas en línea, la iniciativa también se basó en gran medida en la recogida de firmas en formularios en papel. Esto se hizo, por ejemplo, a través de voluntarios que fueron de puerta a puerta en sus comunidades, presentando la campaña y apoyando a los firmantes en la cumplimentación de la información requerida. Los organizadores hicieron hincapié en lo siguiente: «Nuestra experiencia es que, para recoger firmas, hay que salir a la calle y hablar con la gente».
La recogida de firmas de «Minority SafePack» se cerró en abril de 2018, con 1 320 246 declaraciones de apoyo. Estas declaraciones se enviaron a las autoridades nacionales responsables de su verificación en cada Estado miembro. Tras el proceso formal, las autoridades nacionales validaron finalmente un total de 1 123 422 firmas. Los umbrales exigidos se alcanzaron en once Estados miembros.
Posteriormente, la iniciativa se presentó oficialmente a la Comisión Europea el 10 de enero de 2020.
«Minority SafePack» fue una de las primeras iniciativas en desarrollar una estrategia a largo plazo para su presentación a la Comisión Europea. A tal fin, FUEN reunió a un equipo de expertos jurídicos europeos para que elaborara un conjunto concreto de propuestas legislativas basadas en las propuestas de la iniciativa. Se trataba básicamente de una guía paso a paso sobre cómo aplicar estos puntos en el marco legislativo vigente de la UE. A continuación, estas propuestas se presentaron a la Comisión Europea junto con los certificados de las declaraciones de apoyo validadas, que ascendían a 1 123 422.
Los organizadores también llevaron a cabo una campaña de promoción como parte de esta estrategia. Los organizadores se reunieron y presentaron la iniciativa a jefes de Estado, representantes gubernamentales y miembros de los parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo y de los gobiernos regionales. Los organizadores destacaron que los «resultados de la campaña de promoción fueron excepcionales: muchas regiones aprobaron declaraciones de apoyo, y el Bundestag, el Parlamento de Hungría y la Cámara Baja de los Países Bajos también votaron dichas resoluciones. Más aún, "Minority SafePack" se convirtió en la primera iniciativa ciudadana europea en celebrar un debate en el Pleno del Parlamento Europeo, seguida de una resolución votada por una amplia mayoría».
Número de declaraciones de apoyo recogidas por «Minority SafePack» por Estado miembro
Las señales de comprobación que figuran en el gráfico muestran a los Estados miembros de la UE en los que se alcanzó con éxito el umbral mínimo de firmas requerido para apoyar la iniciativa. «Minority SafePack» alcanzó los umbrales mínimos en once Estados miembros. La tabla completa con las declaraciones de apoyo está disponible en la página de la iniciativa «Minority SafePack» del Registro de la ICE.
Impacto de la campaña de «Minority SafePack»
Presentación oficial y reuniones con la Comisión
Tras la presentación formal de la iniciativa el 10 de enero de 2020, los organizadores se reunieron a continuación con Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, y con Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, el 5 de febrero de 2020.
Audiencia pública del Parlamento Europeo
Seguidamente, el 15 de octubre de 2020 se celebró una audiencia pública en el Parlamento Europeo. La audiencia reunió a diputados al Parlamento Europeo de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de la Comisión de Cultura y Educación, en asociación con la Comisión de Peticiones, así como con otras comisiones participantes. Durante la audiencia también intervinieron altos representantes de la Comisión Europea, del Consejo de Europa, de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del Comité de las Regiones (ver el comunicado de prensa).
La iniciativa se debatió entonces en el Pleno del Parlamento Europeo el 14 de diciembre de 2020. El 17 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo expresó su apoyo a la iniciativa mediante la aprobación de una resolución por 524 votos a favor, 67 en contra y 103 abstenciones. El Parlamento señaló que las minorías nacionales y lingüísticas de la UE se enfrentan a la asimilación y están perdiendo sus lenguas, lo que provoca un empobrecimiento lingüístico y cultural. El Parlamento Europeo pidió a la Comisión que propusiera actos jurídicos para abordar esta cuestión (ver el comunicado de prensa).
Durante esta fase, la pandemia de COVID-19 supuso un reto nada desdeñable para la iniciativa. La audiencia pública tuvo que aplazarse dos veces y la pandemia dificultó que los derechos de las minorías se mantuviesen en la agenda pública.
Respuesta oficial de la Comisión Europea
El 14 de enero de 2021, la Comisión Europea adoptó una Comunicación en la que expuso sus acciones en respuesta a la iniciativa «Minority SafePack». Destacó que la inclusión y el respeto de la rica diversidad cultural de Europa es una de sus prioridades y objetivos. No obstante, también señaló que desde que la iniciativa se presentó originalmente en 2013 se habían adoptado medidas muy diversas que abordaban varios aspectos de las propuestas de «Minority SafePack». La Comunicación evaluó cada una de las nueve propuestas de la iniciativa en función de sus propios méritos, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Como conclusión, la Comisión consideró que, aunque no se propusieran más actos jurídicos, la plena aplicación de la legislación y las políticas ya en vigor constituía un poderoso arsenal para apoyar los objetivos de la iniciativa (ver el comunicado de prensa).
Tras la publicación de la Comunicación de la Comisión, los organizadores de «Minority SafePack» manifestaron su descontento por la falta de seguimiento legislativo. El 24 de marzo de 2021, el Comité de Ciudadanos de «Minority SafePack» presentó ante el Tribunal General de la Unión Europea una solicitud de anulación de la Comunicación de la Comisión sobre la iniciativa. Mediante sentencia de 9 de noviembre de 2022, el Tribunal de Justicia desestimó la solicitud del grupo de organizadores. Los organizadores interpusieron recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal de Justicia el 21 de enero de 2023. El recurso de casación fue desestimado mediante sentencia del Tribunal de Justicia de 5 de junio de 2025 (más información en el seguimiento).
Consejo de los organizadores
La presencia en el nivel de base es esencial, pero para que la iniciativa se corone con éxito también es fundamental colaborar con los dirigentes políticos a escala europea y nacional.
Ten en cuenta las diferentes lenguas que puedes utilizar para llegar a los ciudadanos, la importancia de los testimonios locales con los que los ciudadanos puedan identificarse y las herramientas de comunicación tanto en línea como fuera de línea. Es importante llegar a tus posibles partidarios a través de diferentes canales.
Si tu causa te apasiona, reflexiona sobre la campaña de forma crítica, cuestiona las estructuras y decisiones en caso necesario y cambia el rumbo cuando haga falta.
Aunque en la actualidad una parte significativa de las firmas se recoge en línea, no infravalores la importancia de acercarte a las bases. Hablar con las personas y relacionarse con las comunidades locales es esencial para la difusión del mensaje y para garantizar que la campaña alcance sus objetivos.
Intenta estar presente en las redes sociales y convencer a las personalidades locales para que se sumen a tu causa: esto aumentará la credibilidad de la iniciativa.
Pregunta a nuestros expertos si tienes alguna duda sobre tu iniciativa

Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
