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Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Democracia participativa para una Europa basada en los ciudadanos: retos y perspectivas

Actualizada el: 25/10/2019

Los días 9 y 10 de agosto de 2019, el equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea participó en el Festival Arvamus, en Paide (Estonia), para conocer a los ciudadanos apasionados por las políticas europeas y deseosos de aprender más sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. Los visitantes participaron en un debate de expertos sobre la democracia participativa en la UE y en otras actividades destinadas a fomentar su conocimiento de la herramienta.

«Iniciativa Ciudadana Europea»: Democracia participativa para una Europa basada en los ciudadanos»

 

Bajo el título «Iniciativa Ciudadana Europea»: Democracia participativa para una Europa basada en los ciudadanos», expertos europeos y nacionales en democracia participativa debatieron sobre la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta para la participación ciudadana; sus similitudes y diferencias con la Iniciativa Ciudadana de Estonia y los retos, soluciones y mejores prácticas en materia de democracia participativa en Europa.

El debate moderado por Mall Hellam, director ejecutivo de Open Estonia Foundation,

recopilado; György Schöpflin, antiguo diputado al Parlamento Europeo y ponente del Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea; Pascal Herry, jefe de equipo para la Iniciativa Ciudadana Europea en la Comisión Europea; Pirkko Valge, director ejecutivo de Good Deed Foundation; Marta Pardavi, copresidenta del Comité Húngaro de Helsinki; Martin A. Noorkõiv, consejero delegado de la Fundación Domus Dorpatensis, presidente del Consejo de Administración de Good Citizen y miembro del Consejo de la Red de Organizaciones sin ánimo de lucro estonias.

¿Qué significa ser ciudadano de la UE y cómo se están acercando las instituciones de la UE a ellos?

El significado de ser ciudadano europeo es un elemento primordial para comprender qué es la democracia participativa.  El concepto de ciudadano ocupa un lugar central en la idea de la Unión Europea; todo ciudadano de un Estado miembro es ciudadano de la UE. Las instituciones europeas hacen todo lo posible para acercar a los ciudadanos y permitirles ser protagonistas activos del sistema político de la UE. Este es también el caso del funcionamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea. Por ejemplo, la Comisión Europea lideró una reforma de la herramienta para hacerla más fácil de usar. Será aplicable a partir de enero de 2020. Esta reforma también incluye que el Parlamento Europeo garantizará un mayor debate en torno a cada iniciativa que haya prosperado.

Democracia participativa en Estonia y en la UE: características y retos

Pirkko Valge (presidente de la Good Deed Foundation) y Martin A. Noorkõiv (presidente de la Red de Organizaciones sin ánimo de lucro estonias) destacaron que los países de la UE tienen fuertes diferencias históricas en lo que respecta a los derechos humanos y la democracia. Estonia tiene una historia reciente de activismo ciudadano y la sociedad civil está empezando gradualmente a tomar medidas. Los ciudadanos estonios participan especialmente en la protección de los niños y los animales, así como en la educación y el medio ambiente.

Marta Pardavi, copresidenta del Comité Húngaro de Helsinki, destaca los retos de llevar a cabo una campaña masiva para una iniciativa ciudadana europea, ya que requiere reunir a un gran número de personas y firmas. La realización de una campaña en línea a través de las redes sociales también conlleva algunos obstáculos prácticos y jurídicos. A este respecto, un problema importante es que Facebook ha introducido normas muy estrictas sobre la promoción de campañas políticas, lo que puede afectar a la oportunidad de promover una iniciativa en línea.

También comparó la situación en Estonia con el caso de Hungría. Explica que, aunque Estonia y Hungría disponen de instrumentos similares de democracia participativa, como referendos, colecciones de firmas, herramientas de activismo en línea, campañas de microfinanciación colectiva y activismo en Hungría, se enfrentan a una serie de obstáculos. A modo de ejemplo, la Sra. Pardavi menciona el «impuesto especial de inmigración». Esta norma establece que cualquier persona que desee hablar o debatir públicamente sobre la inmigración debe pagar un impuesto, ya que la actividad se considera promoción de la inmigración.

En conclusión, el debate termina con la siguiente pregunta: «¿Cómo podemos lograr una mayor participación de los ciudadanos en el proceso democrático?» La respuesta propuesta era que los ciudadanos tienen que sentirse como política no es una «cosa sucia», sino algo bueno para formar parte, y que la movilización nunca es inútil mientras las instituciones se comprometan a entablar un diálogo constructivo sobre las preocupaciones de los ciudadanos.

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Comentarios

Arno Niesner | 03/10/2023

Las formas deliberativas de participación ciudadana deben considerarse un primer paso hacia la creación de un lote (Barnett/Carty, 2008/Hubertus letterein, 2009) o la futura Cámara (WBGU, 2011). David Van Reybrouck califica esta forma de democracia representativa como «sistema/modelo birepresentativo». Tamara Ehs, en su democracia en la crisis del ensayo de 2020: «Para Austria, esto significaría restablecer el Bundesrat como consejo de ciudadanos a nivel nacional».En el último capítulo «Utopie», incluso dice: «Es básicamente cual sea el lugar en el que iniciemos la democratización; es importante empezar».

Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.