El libro de trabajo «Iniciativa Ciudadana Europea: Una herramienta para el compromiso y la ciudadanía activa» (en resumen: Manual de trabajo ICE de A a Z) recopila contribuciones teóricas y prácticas de académicos e investigadores, organizadores de iniciativas ciudadanas europeas y expertos invitados, y sirve como conjunto de herramientas prácticas para todos aquellos que deseen saber más sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) y cómo ponerla en marcha.
El libro de trabajo es uno de los principales resultados de un proyecto Erasmus + destinado a familiarizar a los estudiantes de educación superior con el mecanismo de la ICE, a saber, proporcionándoles las competencias necesarias para desarrollar sus propias propuestas y, por tanto, convertirse en agentes activos en los procesos políticos y de toma de decisiones de la UE. El libro de trabajo fue editado por Yilly Vanessa Pacheco (Universidad de Göttingen, Alemania) y Dulce Lopes (Universidad de Coimbra, Portugal) y publicado por la Universitätsverlag Göttingen.
El libro de trabajo está disponible para su descarga gratuita aquí. Los resúmenes también están disponibles en portugués, español, alemán, rumano y francés.
El manual de trabajo se divide en dos partes: la primera aborda «la Iniciativa Ciudadana Europea en detalle» y la segunda se dedica plenamente al proyecto «Proyecto de iniciativa ciudadana europea de A a Z». En total, esta publicación reúne las contribuciones de casi tres decenas de autores: 19 investigadores del proyecto (de la Universidad de Coimbra en Portugal, la Universidad Georg-agosto de Göttingen en Alemania, la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Rumanía y la Universidad de Vigo en España) y 9 colaboradores externos (Ángel Fernández Silva, Universidad Salamanca; Anastasia Karatzia, Escuela de Derecho Essex; Olga Kikou, End the Cage Age (End the Cage Age); ELISA Lironi, ECAS; Carmen Montesinos Padilla, Universidad Complutense de Madrid; Graça Múrias, punto de contacto de Portugal; Regina Quelhas Lima, punto de contacto portugués ICE; Vasiliki Mustakis, ECAS; y Hendrik Nahr, Make.org).
Participantes en el acto de difusión final de la ICE del proyecto «De A a Z», Univeristy of Coimbra
La parte I del manual de trabajo se divide en cinco secciones. La primera se dedica al marco constitucional de la ICE, con un par de contribuciones importantes relacionadas con la ciudadanía europea, la democracia y la participación ciudadana. La segunda sección tiene por objeto responder a la pregunta «¿para qué es una ICE?», subrayando la importancia del papel que desempeña este mecanismo a la hora de capacitar a los ciudadanos para participar activamente en el futuro de la Unión Europea, contribuyendo así a la reducción de su «déficit democrático» y aumentando su legitimidad política. A su vez, las secciones tercera y cuarta abordan las cuestiones del objeto y los temas de una ICE. Se presta especial atención a la misión del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS) y a la manera en que esta organización presta apoyo a los ciudadanos para crear una Unión Europea más inclusiva y más fuerte, en particular a través del Foro de la ICE, gestionado por ECAS en nombre y bajo contrato con la Comisión Europea. Por último, la quinta sección pretende explicar cómo puede participar cualquier ciudadano europeo en una ICE. En este contexto, las contribuciones de Olga Kikou y Regina Quelhas Lima/Graça Múrias son especialmente pertinentes: la primera describe algunos detalles del proceso que condujo a la sexta ICE que prosperó, titulada «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas); estos últimos subrayan la importancia de la creación de puntos de contacto nacionales para garantizar la proximidad a los ciudadanos de la UE y sensibilizar a la opinión pública sobre la ICE.
ICE De A a Z Libro de trabajo
La parte II del manual de trabajo se dedica exclusivamente al proyecto «ICE: de A a Z», explorando sus fines generales y analizando, desde un punto de vista retrospectivo, sus principales actividades: el curso en línea sobre la ICE, las sesiones introductorias, el curso intensivo en línea sobre la ICE, las actividades de aprendizaje entre iguales, las estrategias de presencia y gamificación en línea, los eventos de ICE modelo y algunas de las iniciativas de los estudiantes. Por último, Fernando Borges y Dulce Lopes analizaron algunos datos para responder a la pregunta: «¿Se cumplieron las expectativas del proyecto?». En resumen, llegaron a la conclusión de que «los resultados muestran que los participantes estaban en gran medida satisfechos con las actividades y experiencias en las que participaron, así como con el diseño y el objetivo generales del proyecto. De la ICE: Desde el punto de vista del equipo de A a Z, esto corresponde a un intenso trabajo colaborativo, que se traduce en resultados sólidos, y a un grado de dedicación inmensurable dedicado a la enseñanza y la formación en asuntos de la Unión Europea».
Más información sobre la ICE: Proyecto de A a Z:
Colaboradores
Dulce Lopes, Eduardo FigueiredoDulce Lopes es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Trabajó para la Presidencia portuguesa del Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Universidad Católica de Lille y fue directora de Estudios en inglés en la Academia de La Haya de Derecho Internacional (2018). Coordinó el proyecto Erasmus + «ICE: De A a Z». Otras referencias en: https://www.cienciavitae.pt/E013-0BE9-8B08
Eduardo Figueiredo es un asistente invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Fue tutor en el proyecto Erasmus + «ICE: De A a Z». Otras referencias en: https://www.cienciavitae.pt/0A17-3ED6-803B
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