El nuevo Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea ha llegado y es el siguiente paso importante para este innovador instrumento de democracia participativa. La Comisión Juncker reconoció el valor de la Iniciativa Ciudadana Europea «para que los ciudadanos europeos se hagan oír... [y] pidan a las instituciones de la UE que actúen directamente en las cuestiones que realmente les preocupan». Elnuevo Reglamento lo facilita.
Puesta en marcha de una iniciativa
El proceso de la Iniciativa Ciudadana Europea sigue siendo un proceso exigente para los organizadores de iniciativas. Es muy necesario un mayor apoyo a través de puntos de contacto en todos los Estados miembros y una plataforma colaborativa gestionada por la Comisión. Un cambio técnico importante es que las comisiones pueden ahora ser entidades jurídicas, lo que reduce la responsabilidad jurídica individual de los organizadores.
Recientemente, el enfoque de la Comisión para registrar una iniciativa se ha vuelto más flexible, impulsado, en parte, por las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su contra. El Reglamento confirma este enfoque, ya que ahora es posible el registro parcial y la revisión de las iniciativas. Este cambio positivo aumenta el potencial de la ICE para contribuir al debate público en la UE. Sin embargo, hay una duda sobre cómo funcionará exactamente el proceso de registro en la práctica, por lo que puede ser necesaria una nueva revisión.
Recogida de apoyo
Ahora, los organizadores pueden elegir el momento en el que ponen en marcha sus campañas, que se actualizan hasta seis meses después de la inscripción. Esto ayuda de forma espectacular a la planificación de la campaña.
Los requisitos de identificación fueron un obstáculo importante para los ciudadanos que deseaban apoyar iniciativas. Ahora la primera opción para los Estados miembros es exigir únicamente el nombre, la residencia y la fecha de nacimiento, lo que constituye una importante simplificación. Lamentablemente, todavía no se ha logrado la plena normalización y los Estados miembros aún tienen una segunda opción para exigir un número de identificación a los ciudadanos. Basar el apoyo en la nacionalidad también significa que todos los ciudadanos móviles de la UE pueden ahora apoyar iniciativas, dondequiera que vivan.
La Comisión proporcionará un sistema central en línea para recabar apoyo para todas las iniciativas, lo que reducirá tanto el coste para los organizadores como la complejidad para los Estados miembros. Sin embargo, la exclusión de los sistemas individuales de recogida ha decepcionado a algunos de los miembros de la sociedad civil.
La edad para apoyar una iniciativa puede fijarse ahora en 16 años, si un Estado miembro lo desea, aunque sin obligación de hacerlo, puede haber pocos cambios.
Presentación e impacto
La Comisión conserva el control jurídico sobre el impacto de una iniciativa exitosa, y la Comisión no tiene ninguna obligación de actuar. Sin embargo, hay algunos avances positivos en cuanto a la posible influencia política de una iniciativa. Los organizadores presentarán iniciativas exitosas en una reunión con la Comisión y en una audiencia en el Parlamento Europeo, que también celebrará un debate en el Pleno sobre las propuestas de iniciativa ciudadana europea que hayan prosperado. El período de examen también se ha ampliado a seis meses. Cabe esperar que estos cambios aumenten la influencia política de la Iniciativa Ciudadana Europea, que es una de sus principales deficiencias hasta la fecha.
En general, el Reglamento es un paso positivo para la democracia participativa de la UE. Sin embargo, la Iniciativa Ciudadana Europea sigue siendo muy joven y debe seguir evolucionando, en particular la importante fase final en la que se decide el impacto de una iniciativa en las políticas de la UE. El nuevo Reglamento ha fijado cuatro años, ya que es posible que tengamos que esperar al desarrollo futuro de esta importante parte de la democracia de la UE.
Colaboradores
Dr. James OrganEscuela de Derecho y Justicia Social, Universidad de Liverpool
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.