Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

«Los europeos por unas conexiones seguras» piden una regulación más estricta de las megaconstelaciones de satélites

Actualizada el: 21/12/2021

«Los europeos por unas conexiones seguras» es una coalición de organizaciones nacionales e internacionales que son conscientes de las consecuencias adversas de las modernas tecnologías de la comunicación. Hacemos hincapié en que no estamos en contra de la tecnología, sino a favor de una tecnología y unas conexiones seguras.

En nuestra Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Stop (((5G)) — Stay Connected but Protected» tenemos 23 propuestas. Entre ellos, pedimos una moratoria inmediata de las megaconstelaciones de los satélites 5G en todo el mundo hasta que se resuelvan los efectos adversos para el medio ambiente (propuesta 17 de nuestra ICE) y pedimos que la evaluación del impacto ambiental de todos los proyectos espaciales se convierta en una prioridad en el marco de la política espacial europea (propuesta 18 de nuestra ICE).

Los satélites de telecomunicaciones desempeñan un papel importante en la estrategia 5G para integrar los satélites en las redes 5G.

Nos preocupa que el despliegue de la 5G pueda constituir un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente, ya que muchos estudios demuestran que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia actuales (CEM de RF) no son seguros y la 5G no ha sido sometida a pruebas de impacto para la salud y el medio ambiente antes de su comercialización. En nuestra ICE y en otros artículos abordamos muchas otras cuestiones. En este artículo solo se debate una de ellas.

5G


Cómo comenzó todo

Los seres humanos comenzaron a conquistar el espacio con el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el satélite soviético Sputnik 1, en 1957. Tras la Segunda Guerra Mundial, la tecnología espacial abrió nuevas posibilidades a los astronómicos para explorar el universo. En el pasado reciente, ha entrado la era de los satélites de baja órbita, que no se dirigen al espacio sino a la Tierra. Prestan servicios de internet, geográficos o incluso militares, y su número está aumentando rápidamente en la actualidad.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) adoptó un nuevo enfoque innovador basado en hitos para el despliegue de sistemas no OSG, incluidas megaconstelaciones en órbita terrestre baja. La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) ha concedido numerosas licencias para constelaciones de satélites e incluso ha adoptado el marco unificado de licencias racionalizado.

Algunas de las autorizaciones de FCC y el número de satélites autorizados:
Boeing (3 de noviembre de 2021) — 147 satélites OneWeb
( 26 de agosto de 2020) — 2000 satélites Kuiper
(30 de julio de 2020) — 3236 satélites
ViaSat (23 de abril de 2020) — 20 satélites Theia
(mayo de 9, 2019) — 112 satélites
Kepler (15 de noviembre de 2018) — 112 satélites Telesat
( 15 de noviembre de 2018) — 117 satélites LeoSat
(noviembre de 15, 2018) — 78 satélites
SpaceX (marzo de 29, 2018) — 4425 satélites
TOTAL 10275 satélites

Aunque la UIT gestiona frecuencias inalámbricas, no existe ningún organismo internacional con autoridad para regular los lanzamientos de satélites. En 2020, el Gobierno del Reino Unido pidió a las Naciones Unidas que entablaran debates internacionales para acordar cómo deberían actuar los países de manera responsable en el espacio y, en 2021, el nuevo jefe de la Agencia Espacial Europea (AEE) ha instado a los dirigentes europeos a intervenir y coordinarse para evitar que el director ejecutivo de SpaceX Elon Musk haga de la economía espacial su lugar de juego personal.

Los miembros del Comité Organizador Científico del SATCON1 en su informe SATCON1 están preocupados por los 100,000 o más LEOsats propuestos por muchas empresas y numerosos gobiernos. Muchos otros científicos están viendo esta evolución con preocupación porque ven varios efectos secundarios. A continuación se mencionan tres de ellas.

l

Crédito: Satélites Creative Commons Atribution 4.0 International License
New Starlink que reflejan la luz solar. En el compuesto fotográfico de 33 exposiciones, en el sur de Brasil se aprecian estrías paralelas de satélites Starlink. El girasol marca el primer plano, mientras que en la parte superior derecha se captó por casualidad a un vecino brillante.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/File:StarlinkTrails_Filter_1080.jpg
 

Desechos espaciales

La órbita terrestre baja (LEO) se considera la órbita de nuestro planeta a una altitud de entre 160 y 1,000 kilómetros sobre el nivel del mar.

Esta zona pertenece a la atmósfera (como parte de la ionosfera) y debido a la interacción con el entorno, los satélites tienen una vida útil corta (unos 5 años) y deben desorbilizarse cuando dañan la capa de ozono durante la combustión. Su sustitución significa que cada vez son más los satélites que empiezan en un momento en que Europa está impulsando la energía verde.

Al mismo tiempo, los satélites también presentan un cierto índice de fallos. SegúnJonathan McDowell, un astronómico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica: «Un índice de fallos de aproximadamente el 2,5 % no es demasiado malo en este sector, pero si ese número es válido para toda la flota prevista de SpaceX, puede dar lugar a más de 1,000 satélites muertos».

Esto, a su vez, puede dar lugar a un aumento significativo del número de colisiones, lo que provocará la formación de nuevos desechos espaciales (efecto en cascada de la colisión denominado efecto Kessler).

Igor Bakaras, director del Instituto Central de Investigación para la Construcción de Maquinaria de Rusia (una parte de la Corporación Espacial Estatal rusa ROSCOSMOS), afirma en una reciente entrevista (en ruso) que actualmente hay alrededor de 7,000 toneladas de desechos espaciales en órbitas cercanas a la Tierra (mientras que hay otras 3,000 toneladas de balsas espaciales activas).

ASTRIAGraph, un marco que permite el seguimiento, la evaluación y la verificación del comportamiento de los agentes espaciales, ha desarrollado un mapa interactivo de los objetos alrededor de la Tierra en el que puede comprobar la caja de residuos de Show para mostrar los residuos.

Contaminación lumínica y radioeléctrica

El número de objetos artificiales en la órbita terrestre ya limita gravemente las observaciones astronómicas no solo en el espectro óptico sino también en el espectro radioeléctrico.

La astronomía del AstroPhycs es una revista astronómica revisada por pares que es una de las revistas académicas más importantes de todo el mundo. En 2021 publicaron un estudio que muestra que el brillo de los satélites es muy elevado para los instrumentos astronómicos sensibles.

Oxford University Press publica las revistas de máxima calidad, incluidos los anuncios mensuales de la Real Sociedad Astronómica: Letras. En 2021 publicaron un artículo sobre La proliferación de objetos espaciales es una fuente cada vez mayor de brillo artificial nocturno del cielo, en el que el equipo de autores demuestra que los objetos artificiales en la órbita terrestre contribuyen a la contaminación lumínica en mayor medida de lo que se pensaba anteriormente. El estudio también señala que, en unos pocos años, la cantidad de luz no deseada dispersa en la atmósfera causada por estos objetos podría aumentar el brillo global del cielo nocturno en más de un 10 % por encima del nivel natural. Esto superaría el umbral que los astronómicos fijaron hace más de 40 años para considerar que un lugar está contaminado por luz.

El Observatorio Europeo del Sur (OEN) ha publicado una simulación del impacto de los megasets vía satélite en los instrumentos ópticos.

Por último, pero no por ello menos importante, perturban la visión natural del cielo nocturno, que es el patrimonio natural y cultural de la humanidad de la máxima importancia y que debe protegerse y preservarse para las generaciones futuras.

i


Imagen: Chimenea de 68 imágenes (35 minutos en total) con 39 satélites Starlink, 3 satélites GEO y un crédito de cuerpo
de cohetes:
Creative CommonsAttribution-Share Alike 4.0 International
Source: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Starlink_9,_CZ-2C_RB_and_geosats_100mm.jpg

 

5G star

Imagen: La imagen de fondo muestra la doble estrella Albireo en Cygnus y fue tomada el 26 de diciembre de 2019. Dos de cada diez exposiciones de 2.5 minutos registraron satélites Starlink que se desplazaban sobre el terreno.
Crédito:
Creative Commons Atribution 4.0 International License
Fuente: https://noirlab.edu/public/images/ann21021c/ 

 

Radiación por radio

Los satélites emiten radiaciones en el espectro radioeléctrico. Existen varias bandas de frecuencias en las que emiten satélites:

          3600-4 200 MHz (espacio-Tierra)
5850-6 725 MHz (Tierra-espacio)
10.95-11,2 GHz (espacio-Tierra)
11.45-12,2 GHz (espacio-Tierra)
13.75-14,5 GHz (Tierra-espacio) 18.3-18,8 GHz (espacio-Tierra)
19.7-20,2 GHz (espacio-Tierra)
24.75-25,25 GHz (espacio-espacio)
28.35-28,6 GHz (Tierra-espacio)
29.25-30 GHz (Tierra-espacio)
- GHz (Tierra-espacio)

Véase el enlace a la lista en el archivo XLS facilitado en el artículo FCC.

A nivel del suelo, la radiación de los satélites será muy baja, pero también tendrá efectos biológicos en los organismos vivos. Y con una cobertura tan amplia de satélites, ya no habrá lugares en la Tierra sin radiación artificial en el espectro radioeléctrico.

Los satélites deben comunicarse con las estaciones de base de la Tierra. Las radiaciones artificiales artificiales de radiotransmisores sobre el terreno ya están dañando el electromagnetismo de la Tierra. Es en parte responsable de la formación de la ranura de electrones entre la radiación interior y exterior de las cintas Van Allen en la magnetoesfera. Las ondas de radio llegan a la ionosfera y a la magnetosfera e interactúan con las cintas Van Allen, produciendo lluvia de electrones que modifica las propiedades eléctricas de la atmósfera. Así pues, los satélites de comunicaciones que emiten haces de radiofrecuencia desplegados directamente en la ionosfera también pueden desencadenar lluvias electrónicas y contaminar aún más el Circuito Eléctrico Mundial de la Tierra, que regula las cualidades eléctricas de los fenómenos totalmente naturales, incluida la propia vida.

Springer Nature es una empresa editorial académica comprometida con el apoyo a los investigadores en el intercambio de datos de investigación. En 2017 publicaron un artículo titulado « Space Weather Effects in the Earth’ Radiation Belts» (Efectos meteorológicos espaciales en los Belts de Radiación de la Tierra), en el que un equipo de científicos concluyeque «existen numerosas pruebas cambiantes de que la pérdida de partículas del cinturón de radiación en la atmósfera de la Tierra puede tener efectos profundos en la química y el estado electrodinámico de nuestro planeta».

er

Imagen: Starlink — visualización dinámica en órbita 3D
Fuente:
https://heavens-above.com/Starlink.aspx

 

 

uk

Imagen: Tren Starlink. Imagen tomada en Ucrania.
Fuente:
https://unsplash.com/photos/-IrD7sB1qok

Conclusión

No se ha preguntado a los ciudadanos de la UE si aceptan las consecuencias medioambientales generalizadas de los satélites 5G (es decir, los satélites integrados en la red 5G) en nombre del progreso tecnológico y la digitalización. Tienen derecho a acceder a la información medioambiental, a la participación del público en los procesos de toma de decisiones medioambientales y a tener acceso a la justicia.

Por lo tanto, en la ICE «Stop ((((5G)) — Stay Connected but Protected» (Stop [(((G)] — Estar conectados pero protegidos», pedimos una regulación más estricta para proteger el medio ambiente de todos los impactos de la 5G y la digitalización, incluidas megaconstelaciones de satélites en las propuestas 17 y 18 de la ICE.

«propuesta 17: Llamamiento en favor de una moratoria inmediata de las megaconstelaciones de satélites 5G en todo el mundo hasta que se resuelvan los efectos adversos para el medio ambiente»

«propuesta 18: Hacer de la evaluación del impacto ambiental de todos los proyectos espaciales una prioridad en el marco de la política espacial europea»

Y no estamos solos:

 

pe

Colaboradores

Petra Bertová

Petra Bertová es miembro del equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Stop (((5G)) — Stay Connected but Protected»

Petra, de Eslovaquia, trabajaba anteriormente para una empresa de TI y también en el sector de la educación.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?