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Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Implicar a los estudiantes de educación superior con la Iniciativa Ciudadana Europea

Actualizada el: 12/11/2021

Estudiantes de cuatro universidades de la Unión Europea están colaborando en posibles iniciativas ciudadanas europeas centradas en el desarrollo sostenible. Cooperan en el marco de un proyecto Erasmus + destinado a implicar a los estudiantes de educación superior con mecanismos participativos para influir en la política de la Unión Europea y proporcionarles las capacidades y competencias necesarias para promover sus propias iniciativas ciudadanas.

Hay mucho que ganar con estas empresas y la iniciativa ciudadana europea «Fairosene» es un gran ejemplo de la intensidad y el alcance que puede ser una iniciativa llevada a cabo por los estudiantes participantes. Esperamos más de la ICE: proyecto de A a Z.

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Plenamente consciente de esta necesidad, la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad Georg-agosto de Göttingen (Alemania), la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Rumanía) y la Universidad de Vigo (España) decidieron unir esfuerzos y proporcionar a algunos de sus estudiantes una experiencia académica única en la que se les estimula a crear sus propias propuestas de iniciativa ciudadana europea.

Profesores, tutores y homólogos no solo adquieren y comparten conocimientos sobre este innovador mecanismo participativo, sino que también encuentran y debaten temas de interés común que desearían para la Unión Europea.

Hasta la fecha, los estudiantes han participado en sesiones introductorias sobre la ICE, que se celebraron en línea debido a la pandemia de COVID-19, y en un curso en línea de la ICE, especialmente diseñado para estudiantes de educación superior de todos los ámbitos.

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Los resultados de estas actividades han sido absolutamente impresionantes. La participación de los estudiantes y su interés por los asuntos europeos ha sido hasta ahora abrumadora, con más de 60 participantes en las sesiones introductorias sobre la ICE y 50 completando la primera edición del curso en línea sobre la ICE.

Además, sus grandes expectativas con respecto al proyecto son realmente un reto para el equipo. Por ejemplo, los estudiantes desean y esperan más información (1) sobre la Unión Europea y sus políticas; (2) crear cambios y aprender a ser ciudadanos activos; (3) poder trabajar en equipos internacionales; (4) conocer a personas de diferentes orígenes, culturas y valores; (5) para avanzar tras la pandemia de COVID-19 y viajar a otros países europeos.

Su entusiasmo y sus capacidades colaborativas han demostrado que son elementos inestimables del gran mosaico que es la Unión Europea y que la Iniciativa Ciudadana Europea es, de hecho, una herramienta valiosa para promover una ciudadanía cada vez más activa.

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Imagen: Principales preocupaciones identificadas por los participantes en el proyecto «ICE A a Z»

Ahora que se han llevado a cabo con éxito algunas actividades clave de creación de equipos y aprendizaje entre iguales, ocho equipos internacionales de estudiantes (con ocho estudiantes cada uno) se están preparando para la actividad final, la ICE modelo, que tendrá lugar en Göttingen en marzo de 2021. Los equipos definirán un tema de interés común — en consonancia con los retos sociales actuales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) — que podría servir de base para futuras iniciativas ciudadanas europeas y lo presentarán públicamente a otros estudiantes, académicos, partes interesadas y responsables políticos en la ICE modelo.

Es interesante mencionar que, durante las sesiones introductorias en línea sobre la ICE, los estudiantes han identificado a «las personas» como su principal preocupación (las opciones restantes eran el «planeta», la «prosperidad», la «paz» y la «asociación»), lo que está en consonancia con la necesidad de profundizar en una política europea (y global) basada en los ciudadanos y de hacer un mejor uso (y seguir desarrollando) los instrumentos participativos existentes en la Unión Europea.

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De hecho, la introducción de elementos significativos de la participación pública en el sistema garantizará su apertura a la sociedad (tanto los ciudadanos como las organizaciones de la sociedad civil) y hará que la acción pública sea más pertinente, democrática y fiable.

Pero la verdad es que, a pesar de que la Unión Europea entiende que la participación ciudadana es una realidad muy necesaria y un valor innegociable y establece una amplia gama de instrumentos de participación (peticiones, consultas públicas, diálogos con los ciudadanos e Iniciativa Ciudadana Europea), las consecuencias de este enfoque siguen siendo frágiles.

En el Eurobarómetro recientemente disponible sobre el futuro de Europa, la gran mayoría de los europeos (92 %) de todos los Estados miembros pide que las voces de los ciudadanos «se tengan más en cuenta en las decisiones relativas al futuro de Europa».

Este sentimiento generalizado ha acompañado a la Unión Europea desde su creación. Y a pesar de que la Unión Europea ofrece varios puntos de acceso para influir en las políticas europeas, no parece haber tenido pleno efecto en la práctica. Por lo tanto, es importante que tanto las entidades públicas como los ciudadanos no consideren la participación como un obstáculo, sino como una promesa: una promesa de trabajo conjunto eficaz y de resultados conjuntos. De no ser así, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil no serán atraídos o incluso disuadidos de hacer oír su voz.

Como tal, la participación de los jóvenes es esencial para invalidar el estado de las cosas, como la ICE: Del proyecto A a Z y otros (por ejemplo, https://participationpool.eu/resource/youth-citizenship-and-the-europea…) intentan mostrar.

 

El proyecto «Iniciativa Ciudadana Europea: A Tool for Engagement and Active Citizenship» (Iniciativa Ciudadana Europea: De A a Z) está financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea (acuerdo n.º 2020-I-PT01-KA203-078546),

Para más información sobre la ICE: Del proyecto A a Z, visite en https://eci-az.eu; además, siga en Facebook, Twitter e Instagram (@eciatoz), utilizando las etiquetas #ECIfromAtoZ y #EUTakeTheInitiative.

 

Colaboradores

Dulce Lopes

Dulce Lopes es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Trabajó para la Presidencia portuguesa del Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Universidad Católica de Lille y fue director de estudios en inglés en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (2018). Coordina el proyecto de iniciativa ciudadana europea Erasmus +: De A a Z.

Otras referencias en:  https://www.cienciavitae.pt/E013-0BE9-8B08

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