Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Explorar la crisis del gas y debatir soluciones

Autor: Rolf Citizen |
Actualizada el: 01/09/2022 |
Número de visitas: 1167

Introducción

Si Rusia reduce el flujo de gas a una quinta parte mientras que el precio se multiplica por diez, las sencillas consecuencias nos enseñan que Rusia está ganando el doble de dinero.

Esto resulta extraño porque cualquier empresario sabe que es más rico cuando vende más y peor cuando vende menos. 

En este caso, el problema radica en el monopolio. Si eres un monopolista y venderás algo que es muy necesario, ganarás más riqueza vendiendo menos. Rusia lo sabe y Opec lo sabe. 

Sin embargo, el nuevo aspecto complicado de esta crisis del gas es que se trata principalmente de un problema europeo, ya que en la actualidad el gas en los Estados Unidos es diez veces más barato que en la UE. Esto da lugar a una competencia desleal de nuestra industria con el resto del mundo productor, que es diferente de la crisis del coronavirus, en la que todos los países se vieron afectados.

 

Me gustaría presentar propuestas de solución e invitar a todos a participar


1 nuestra red de gas

nuestra red europea de gas aporta energía a cada calle, a cada familia de la ciudad y a cada fábrica. Tiene un coste de miles de millones de inversiones para construirlo.

Tomando como ejemplo los Países Bajos, observamos que su red de gas transporta aproximadamente 5 veces más energía que la red eléctrica. En otras palabras, es necesario ampliar nuestra red eléctrica europea con un múltiplo para sustituir la red de gas. Esto debe hacerse rápidamente, pero me queda aún por transcurrir al menos diez años. Así pues, por el momento, seguimos necesitando nuestra valiosa red de gas para sobrevivir.

Elhidrógeno ya está en funcionamiento. Sin embargo, el hidrógeno es mucho más pequeño que el gas natural y correría el riesgo de fugas y explosiones si se bombea en estado puro a través de nuestra red de gas. Por lo tanto, tendremos que «espesar» el hidrógeno o convertirlo en un gas más compatible con nuestra red de gas. Invito a todas las universidades y centros de investigación de Europa a trabajar en este sentido, ya que esto es muy esencial para una rápida transición hacia una transición ecológica.

Además, la producción de biogás y su compatibilidad con la inyección en nuestra red de gas deben acelerarse drásticamente. Esto exige la cooperación con nuestros agricultores y la incentivación.

 

2 gas en el Mar del Norte.

Los yacimientos de gas en el Mar del Norte pueden ayudarnos en gran medida a lo largo de los próximos años. Sin embargo, no veo que las plataformas europeas de taladros se disparen en todas partes. Sé la preocupación del movimiento medioambiental que apoyo en gran medida. Pero mi respuesta es la siguiente: Para llevar a cabo la transición ecológica, necesitamos energía. Necesitamos energía para producir la infraestructura que nos llevará a una economía verde. Para nuestra transición ecológica, también tenemos que importar determinados materiales, lo que solo podemos hacer si producimos lo suficiente en Europa para mantener nuestro euro fuerte, de modo que podamos permitirnos importar estos productos. Así pues, nuestra productividad es esencial para la transición ecológica, para la que necesitamos energía.

 

3 nuclear

No puedo creer que yo mismo me diga esto, pero no podemos permitirnos decir bueno a la energía nuclear. Pero debemos continuar de manera responsable.  El mantenimiento y la innovación en nuestras centrales nucleares no se realizaron con una visión a largo plazo, ya que pensamos en eliminar gradualmente la energía nuclear de todos modos. Esto conlleva riesgos para la seguridad a largo plazo. ¡Necesitamos reorientarnos por completo en este sentido!

 

4 conducciones

la ampliación de los gasoductos a otros países productores de gas ya se trata ampliamente en Europa, por lo que no tengo que comentar al respecto.

 

5 una mayor participación del Estado en la energía

Un mercado libre con una economía libre es maravilloso. Sin embargo, la energía, con su red de distribución, tiene aspectos monopolísticos debido a su propia naturaleza. También apoya los intereses estratégicos del país. La privatización de todo no es la solución en este caso.  Una vez más, me refiero a los Países Bajos como ejemplo, donde Gasunie es de propiedad estatal. Necesitamos realmente una mayor participación de los Estados en la energía para salir de la crisis del gas y defender nuestros intereses estratégicos.

 

6 más secreto sobre tácticas

Podría haber más secretismo sobre las medidas tácticas que adoptará Europa para hacer frente a los recortes energéticos de Rusia. Estos planes podrían sintetizarse si volvieran el grifo más abajo.

Por ejemplo, la planificación de la reserva de gas de Alemania no es algo que deba saber el mundo entero. Soy consciente de que la apertura al pueblo es un activo valioso en nuestra democracia libre, pero si la guerra está implicada, no siempre es posible renunciar a las tácticas propias.  

 

Participe en el debate con su dictamen y se agradecerán ideas adicionales.

0
Voto

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.