¿Cómo asignar roles de manera efectiva si tiene un equipo de 20 activistas para una campaña transnacional y multilingüe de un año de duración? O, ¿cómo diseñar roles para un impacto máximo con solo unos pocos activistas? Construir y organizar un equipo de campaña de la iniciativa ciudadana europea es una tarea desafiante con la que muchas iniciativas luchan. En un reciente seminario web del Foro de la ICE, los organizadores de las iniciativas My Voice My Choice y PsychedeliCare compartieron sus estrategias exitosas y demostraron el papel vital que desempeñan los equipos nacionales, las herramientas de comunicación, los bucles de retroalimentación y los líderes de promoción en la consecución de los objetivos de la organización.
Vea el seminario web sobre el éxito de la campaña de la ICE: Estructuras, Estrategias & Consejos
Dinámica del equipo de la ICE: a escala nacional, regional y de la UE
Las campañas de ICE suelen dividir a su personal en equipos nacionales y otros subequipos. Estos grupos/subequipos pueden tener diferentes funciones. Los equipos nacionales adaptan la campaña a un país en particular. Supervisan la evolución política en ese país y adaptan la campaña al contexto nacional o regional. En la práctica, esto significa identificar simpatizantes potenciales locales, financiadores o personas influyentes en las redes sociales con las que vale la pena colaborar. Los equipos nacionales también pueden contribuir a tareas más técnicas y de gestión, incluido el trabajo de traducción y la adaptación de los mensajes de campaña a nivel nacional, regional o local.
Una tarea que con frecuencia se pasa por alto tanto a nivel nacional como de la UE es el uso de un grupo de expertos para proporcionar argumentos científicos o jurídicos que justifiquen la iniciativa. Alternativamente, un grupo puede organizar voluntarios internacionalmente colocando voluntarios de diferentes países en el mismo grupo, creando un sentido de solidaridad transfronteriza.
Cómo se organizan los equipos: enfoques centralizados, en red o híbridos
¿Cómo se organizan habitualmente los equipos de ICE? Algunos equipos operan con una oficina central en un país, mientras que otros distribuyen el liderazgo y la coordinación en múltiples ubicaciones, lo que permite una mayor flexibilidad. Las estructuras de equipo pueden depender en gran medida de la escala y la estrategia de la campaña. Algunas ICE dependen de un equipo central que supervisa la estrategia y la comunicación, mientras que los equipos nacionales operan de forma semiindependiente, adaptando los esfuerzos de campaña a su contexto específico. Otros funcionan como coaliciones, reuniendo a múltiples organizaciones bajo una visión compartida, cada una aportando recursos y redes mientras mantiene cierta autonomía. Independientemente de la estructura, todas las campañas de ICE requieren una estrecha coordinación entre los equipos nacionales y de la UE para garantizar la armonización estratégica y la eficiencia.
Cómo las herramientas de mensajería mantienen a los equipos en el buen camino
Tener reuniones en línea no es suficiente para administrar un equipo, ya que no todos pueden asistir a ellas, especialmente en un proyecto internacional que abarca más de una zona horaria. Para abordar este problema, los equipos de ICE a menudo utilizan una herramienta de mensajería, como WhatsApp, para crear espacios y comunidades digitales para debates específicos que los miembros y voluntarios pueden seguir de manera flexible. Estas comunidades reflejan naturalmente la estructura interna de la campaña, haciendo que las funciones, responsabilidades y tareas sean más claras para los miembros del equipo. Incluso los miembros de diferentes países pueden comprender la división del trabajo y comunicarse rápidamente con socios lejanos. Quizás más útil es la capacidad de desglosar las tareas de los equipos nacionales dentro de las comunidades, por ejemplo, un grupo para la coordinación del día de acción en Bélgica y otro para los esfuerzos en España. Aquellos con deberes gerenciales pueden seguir el funcionamiento en tiempo real de los equipos y proporcionar orientación oportuna.
La estructura de una comunidad de WhatsApp (u otra herramienta de mensajería) se forma en función de las necesidades de comunicación específicas. PsychedeliCare tiene un coordinador nacional por equipo nacional, todo en un único grupo de mensajería para la coordinación a nivel europeo. My Voice My Choice depende en gran medida de voluntarios digitales que se organizan en grupos de mensajería. Estos grupos han demostrado ser indispensables para una comunicación rápida, permitiendo a los voluntarios colaborar en tiempo real, fomentar un sentido de solidaridad transfronteriza, coordinar jornadas de acción, adaptar el contenido a la evolución de las situaciones políticas y movilizarse para la recogida de firmas sobre el terreno con poca antelación.
My Voice My Choice ya ha recogido un millón de firmas; sin embargo, continúan la recogida de firmas hasta alcanzar el 20 % adicional recomendado. Comunicar esto al público, que era consciente de la meta de un millón, ha demostrado ser un desafío. Esto subraya la importancia de enmarcar cuidadosamente los mensajes desde el principio para permitir ajustes posteriores si es necesario. La coordinación en tales situaciones es crucial y requiere herramientas de comunicación eficaces. My Voice My Choice, por lo tanto, utiliza su comunidad de WhatsApp para llegar a los equipos nacionales. A través de estos equipos nacionales, su objetivo es asegurar las firmas finales mirando más allá a nivel de base, involucrando a ONG, activistas, eventos y lugares de recolección de firmas más pequeños y más locales.
Sin embargo, los esfuerzos de divulgación también pueden ser difíciles al comienzo de la campaña. La recolección exitosa de firmas no está garantizada al principio, por lo que el compromiso de las bases podría ser el punto de partida. PsychedeliCare, una campaña bastante nueva, está desarrollando una estrategia basada en festivales para impulsar la participación al llegar a los partidarios en grandes eventos públicos. En etapas posteriores, el impulso puede llevar la campaña por encima de los umbrales, lo que hace que el alcance a niveles más altos sea más probable que produzca los resultados deseados. En general, los esfuerzos de divulgación pueden evolucionar a medida que avanzan las campañas.
Involucrar al público: Estrategias de divulgación de la ICE que ofrecen resultados
Si bien la coordinación interna es crucial, el éxito de una campaña también depende de que llegue al público. Diversificar la presencia en las redes sociales garantiza visibilidad más allá de los miembros de la campaña y amplía el alcance a nuevas audiencias. Después de las elecciones estadounidenses de 2024, My Voice My Choice se enfrentó a la prohibición de la sombra en X / Twitter, lo que obligó a la campaña a expandirse a plataformas alternativas como Bluesky, Tumblr y Pinterest. La lección es clara: ninguna campaña debe basarse en una única plataforma de redes sociales, ya que los algoritmos pueden cambiar desfavorablemente, incluso debido a cambios políticos. En resumen: ¡Estar en todas partes!
La contratación temprana de comunicadores experimentados ahorra tiempo y mejora la eficiencia. PsychedeliCare descubrió que la incorporación de activistas no capacitados a menudo ralentizaba el progreso, desviando recursos de la mensajería y el alcance. Los profesionales de la comunicación experimentados pueden ayudar a dar forma a una estrategia de comunicación, que debe establecerse antes de que comience la recolección de firmas. PsychedeliCare también destacó el valor de tener expertos científicos dentro del equipo o incluso un equipo científico dedicado, lo que puede ser particularmente beneficioso cuando se abordan temas altamente debatidos.
My Voice My Choice encontró efectivo redactar una publicación para una plataforma y luego modificarla para otras. PsychedeliCare priorizó la accesibilidad al traducir los materiales de la campaña a 15 idiomas y garantizar que los equipos nacionales tuvieran cuentas de redes sociales en sus respectivos idiomas. Los equipos nacionales también se benefician de «paquetes de comunicación», que incluyen folletos, folletos y mensajes listos para distribuir (o sus borradores) que una organización asociada local puede utilizar fácilmente. Estos paquetes simplifican el proceso de incorporación para nuevos socios.
Los socios son importantes para las redes sociales, ya que pueden compartir contenido de la campaña. Sin embargo, las organizaciones asociadas a veces son menos efectivas en la difusión que los influencers individuales de las redes sociales. Si bien las redes sociales de las organizaciones establecidas proporcionan credibilidad, los influencers individuales a menudo involucran a las audiencias de una manera más personal y relacionable. Tanto My Voice My Choice como PsychedeliCare monitorearon activamente el compromiso en sus publicaciones e identificaron personas influyentes con un número significativo de seguidores. Los grupos de WhatsApp para equipos nacionales demostraron ser especialmente valiosos para identificar personas influyentes relevantes a nivel nacional. Para ambas campañas, personas influyentes afines crearon su propio contenido, como compartir historias personales y explicar su apoyo a las ICE. Esto permitió que los mensajes de campaña se difundieran orgánicamente más allá del control directo del equipo de campaña.
De los conocimientos del seminario web a la acción
Ejecutar una ICE exitosa requiere una buena planificación y una comunicación efectiva. Es fundamental anticiparse a los posibles desafíos y, al mismo tiempo, prepararse para aprovechar las oportunidades cuando las circunstancias sean favorables. El equipo debe estar dividido de manera efectiva, y las comunidades en línea ofrecen una excelente manera de lograr esto. Debe establecerse una estrategia sólida, y los planes deben ajustarse sobre la base de las aportaciones de los equipos nacionales y de expertos. La comunicación es la clave para asegurar socios, financiadores y, en última instancia, firmas.
- No dude en preguntar a un experto
- Obtenga asesoramiento sobre recaudación de fondos
- Aprender de las personas que lo han hecho
- Lea esto: Cómo tener éxito con la Iniciativa Ciudadana Europea: planificación estratégica, colaboración transfronteriza y campañas específicas
- Encuentra más webinars útiles
- Tome nuestro curso en línea
Colaboradores
Veli-Valtteri LehtonenVeli-Valtteri Lehtonen es pasante del Programa Europeo en Democracy International e.V. y coordinadora principal de la Red de Estudiantes sobre Democracia Futura. Tiene experiencia en la planificación y organización de eventos internacionales relacionados con la democracia y en la coordinación de proyectos de colaboración. Actualmente cursa un máster en ciencias políticas en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.


Dejar un comentario