Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Sobre la libre circulación

Autor: Wilfred Hildonen |
Actualizada el: 27/07/2020 |
Número de visitas: 1124

En teoría, la libre circulación de personas es uno de los principios básicos de la Unión Europea y de la zona de la CEE ampliada. Viniendo de los países nórdicos, ya he estado habituado a todo mi vida, puesto que se aplica desde 1952 y se ha establecido oficialmente en 1954.

Además, tenemos la misma importancia dentro de la UE/CEE. ¿O nosotros? La experiencia me ha mostrado que no es libre como debería. El primer obstáculo se produce cuando desea registrarse en un nuevo país. No se trata en absoluto de ningún problema al pasar de Noruega a Suecia y de Suecia a Finlandia. Acaba de cumplimentar un formulario en línea para registrar su nueva dirección. En realidad, no estoy totalmente seguro de que sea necesario, ni siquiera. No obstante, para registrar una cuenta bancaria, etc., es lo que es necesario, pero en su conjunto, el proceso es tan sencillo que tengo que haber olvidado.

No lo es en Portugal. Uno de ellos tiene que estar en línea con los inmigrantes procedentes del resto del mundo y mostrar sus credenciales que incluyen un pasaporte, algo que no es necesario en los países nórdicos. Desde la puesta en marcha de una tarjeta de identidad europea universal, este tipo de tarjeta no es obligatoria en la actualidad, sino en 1999, con independencia del hecho de que yo fuera ciudadano de otro Estado miembro, Finlandia.

En general, creo que cada ciudad más grande de cada Estado miembro debe disponer de sus propias oficinas, que se ocuparían de todos los casos relacionados con los ciudadanos de la UE, incluida la CEE. Del mismo modo que los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de la CEE tienen sus propias colas en los aeropuertos, también debería ser así. La burocracia se reduciría y las personas que trabajan allí sabrían qué normas se aplican a los ciudadanos de la UE/CEE-ciudadanos y cuáles son los derechos que tenemos. De hecho, debe bastar con cumplimentar un formulario en línea. No hay necesidad de presentarse a algún departamento de la policía.

Más adelante, he tenido conocimiento de otro obstáculo que contradice el principio de libre circulación. Al menos en Noruega, donde soy originario, las personas no tienen que solicitar su pensión de vejez. Se le paga automáticamente cuando alcance la edad de 67 años, como ocurre en el mismo. No sé si es diferente en otros países, pero no creo que sea lógico que haya que solicitar algo que es un derecho. A través de los impuestos que pagamos por nuestra pensión a lo largo de nuestras vidas. Es nuestro dinero, por así decir.

Pero he descubierto que tuve que pedirlo y no sabía ni siquiera que podía recibir mi pensión, con independencia del hecho de que continué trabajando. Así pues, ya era 66, antes de haber tenido conocimiento de ello, y en Finlandia, Suecia y Portugal la edad de jubilación es de 65 años. No sabía ni siquiera que las autoridades del país que usted resides en el país tuvieran que solicitarlo a los demás países implicados. Es evidente que incluso los finlandeses no sabían que, y hasta que yo descubrí el hecho mismo, no le exigían que gestionara las solicitudes a Suecia y Portugal. Antes de haber tenido conocimiento de ello, ya se había puesto en contacto con los noruegos y quizás también, por haber actuado con la suficiente rapidez, por lo que recibí mi pensión cuando pasé 67 a principios de año. También lo recibí de los finlandeses, pero no de la 65, puesto que no había solicitado. Y solo este mes la gané en Suecia y aún no he oído hablar de Portugal.

Al margen de este caos, me parece que también soy castigado, ya que he trabajado y pagado impuestos en cuatro países diferentes. Huelga decir que cada país ha decidido que mis años activos no equivalen a una pensión completa, de modo que, aunque he pagado impuestos desde hace 50 años, estoy dividido en cuatro personas que solo reciben una trampa. Si el movimiento hubiera estado realmente libre, nada debería haberlo hecho. No es libre si se le penaliza económicamente por desplazarse entre los Estados miembros.

También hay otros obstáculos. Desde 1992, he tenido el mismo trabajo de caricaturista y ilustrador independiente, principalmente para el mismo diario finlandés. Mis ingresos se han mantenido bastante estables a lo largo de los años, pero, dado que soy independiente, no dispongo de un contrato de trabajo. Todo lo mismo, debe ser posible transferir mi historia económica desde un país a otro, lo que facilitaría la apertura de cuentas bancarias, la concesión de préstamos y la obtención de internet y los servicios móviles, la compra de automóviles, el alquiler de apartamentos, etc. Pero, por el contrario, uno de ellos se considera un recién nacido o un extranjero en el espacio exterior.

Esto también es un obstáculo para la libre circulación.

Estoy seguro de que hay más que esto y hoy tenemos la pandemia, y hemos tenido la llamada crisis de refugiados, que ha creado nuevos obstáculos, pero creo que debe prestarse atención a este problema si queremos preservar y desarrollar la UE.

1
Voto

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?