Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La iniciativa «Minent SafePack» pone en marcha una estrategia posterior a la firma para el éxito

Actualizada el: 18/12/2018

La iniciativa Minority SafePack (MSPI) ha reunido con éxito 1.1 millones de firmas. Pero, en nuestra opinión, este no es, con mucho, el final de la carretera.

Una cosa quedó clara desde el principio para el equipo encargado de la iniciativa Minority SafePack (MSPI): la recogida de 1 millones de firmas es solo un paso, aunque muy importante, hacia una iniciativa ciudadana exitosa.

Creemos que 1 millones de firmas no solo son un gran logro, sino también una gran responsabilidad. Esta es la razón por la que hemos previsto los próximos pasos incluso antes de estar seguros de que conseguiremos recabar el apoyo necesario.

El MSPI fue registrado por la Comisión Europea tras una lucha jurídica de cinco años ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto, sumado al limitado número de acciones emprendidas hasta la fecha como resultado de iniciativas exitosas, nos ha dejado claro que necesitamos una estrategia global tras la campaña.

Lo primero que estábamos seguro que queríamos hacer era elaborar una serie de propuestas jurídicas sobre cómo poner en práctica nuestras demandas. En octubre celebramos nuestra primera reunión de expertos, lo que significa que profesionales de toda Europa están trabajando en una serie de propuestas jurídicas que deben entregarse a la Comisión. De este modo, aunque estos actos jurídicos no puedan considerarse oficialmente como parte de la solicitud de iniciativa, queremos demostrar a la Comisión que nuestras demandas pueden ponerse en práctica.

La segunda cosa que necesitamos era una decisión sobre el calendario. A medida que las elecciones al Parlamento Europeo se están acercando, creemos que este no es el momento adecuado para la entrega de declaraciones de apoyo. Los miembros de la Comisión están al final de su mandato y no parece que tengan ningún interés en adoptar nada fuera de lo ordinario, especialmente en una cuestión tan divisiva como los derechos de las minorías.

Afortunadamente, el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea no fija un plazo al respecto: tras obtener los certificados de las autoridades nacionales en los que se indique el número de firmas validadas, puede presentar la iniciativa a la Comisión en cualquier momento. Junto con el Comité de Ciudadanos, la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN), la organización que coordinó la campaña europea sigue intentando obtener una señal clara de la Comisión. Aunque esto no está previsto en las normas de la Iniciativa Ciudadana Europea, hemos solicitado una reunión preliminar con ellos, pero si esto no se materializa, nos inclinamos a esperar a la nueva Comisión.

Mientras tanto, estamos ejerciendo presión con tanta dureza como podremos. Somos conscientes de que los derechos de las minorías no se alcanzarán sin el apoyo mayoritario. Esta es la razón por la que proponemos un pacto entre minorías y mayorías para crear condiciones favorables para que la diversidad lingüística y cultural prospere, preservar y promover la identidad de las comunidades minoritarias, detener su asimilación y hacerlas sentirse totalmente en casa en el territorio en el que han vivido tradicionalmente, tener voz en las decisiones que afectan a sus vidas y ejercer de manera autónoma sus derechos culturales, educativos y lingüísticos.

Nos ponemos en contacto con líderes políticos, tanto a nivel europeo como nacional, con partidos y candidatos que participan en las elecciones europeas. Nuestro objetivo es incluir los derechos de las minorías en la agenda europea. Creemos que las próximas elecciones europeas constituyen la plataforma adecuada para un debate sobre los derechos de las minorías autóctonas, y queremos asegurarnos de que contaremos con el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo recién elegido.

Esta es la forma en que tenemos previsto convertir la Minority SafePack en una iniciativa ciudadana europea verdaderamente exitosa.

Colaboradores

Lorant Vincze

Presidente de la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN), organización central de minorías nacionales autóctonas y grupos lingüísticos europeos, que coordina la campaña para la iniciativa Minority SafePack.

http://www.minority-safepack.eu/

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.