Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Sea audaz: Poner en marcha una iniciativa ciudadana europea, Say Civic Engagement Workshop Participantes

Actualizada el: 14 October 2024

Mascha es estudiante de trabajo social en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Landshut y Nikos es estudiante de medicina en LMU Munich. Se reunieron en el taller «Compromiso cívico a escala de la UE», que forma parte de la Academia de Verano 2024 en el Centro Educativo del Monasterio de Banz. 

En este artículo escrito conjuntamente, comparten sus conocimientos recién adquiridos sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y su entusiasmo por la participación ciudadana activa a escala de la UE. Esto es lo que tienen que decir:

«Toda la idea que subyace a la Iniciativa Ciudadana Europea nos fascinó e impresionó. Queremos mantener esta forma de compromiso en nuestras mentes, especialmente como ciudadanos de la UE y creyentes en una democracia fuerte».

La democracia no tiene sentido a menos que la moldeemos activamente, es una creencia compartida por todos nosotros en la Academia de Verano, organizada por varias fundaciones en Alemania. La atención se centró más en cómo actuar que en por qué, especialmente a nivel de la UE.

Sin embargo, durante el taller «Compromiso cívico a nivel de la UE», tuvimos una profunda realización que se extendió más allá de nuestras experiencias hasta ahora.

La mayoría de nosotros estábamos familiarizados con las peticiones nacionales, habiendo firmado una o dos en el pasado. Sin embargo, el conocimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) puso de relieve tanto nuevas posibilidades como realidades desafiantes. Era la primera vez que entendíamos realmente cómo los ciudadanos podían influir en las políticas a escala de la UE, pero también nos dimos cuenta de los importantes obstáculos que ello suponía.

Illustration of a person pondering next to a petition form with a lightbulb and question mark, symbolising ideas and curiosity

La promesa de la ICE es sencilla: los ciudadanos de a pie pueden proponer legislación si recogen un millón de firmas de al menos siete países de la UE. Esta idea se sintió empoderadora, haciendo que la UE pareciera más accesible. Fue un momento en el que nos dimos cuenta de que, como ciudadanos, podíamos desempeñar un papel directo en la configuración de la política de la UE. 

«Ya no nos sentíamos observadores pasivos de las decisiones adoptadas por los legisladores, sino participantes activos en el proceso democrático europeo. Sin embargo, nuestro optimismo inicial chocó rápidamente con algunas realidades duras.

En el caso de muchas ICE, el seguimiento no cumplió las expectativas de los organizadores. Esto ha suscitado preocupación sobre la forma en que la Comisión Europea interactúa con las aportaciones de los ciudadanos. Si bien la herramienta está ahí, su eficacia para lograr un cambio real sigue siendo cuestionada.

Illustration of people engaging in conversation, surrounded by large speech bubbles

El proceso en sí también está plagado de desafíos. Recopilar un millón de firmas de siete países puede parecer simple en teoría, pero en la práctica, es extremadamente complejo. Las campañas pueden ser diferentes en cada Estado miembro, y navegar por estos marcos puede ser abrumador para los ciudadanos comunes sin apoyo institucional. Pero aquí es donde tuvimos otra realización importante: la democracia prospera cuando los ciudadanos trabajan juntos. El Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea proporciona un apoyo vital que motiva a los ciudadanos a colaborar para dar forma a la UE.

A pesar de las dificultades existentes, la ICE sigue siendo una herramienta poderosa. Su naturaleza desafiante de las fronteras fomenta la colaboración, permitiendo a los ciudadanos de diferentes países unirse en torno a causas compartidas. Este aspecto de la ICE es quizás su característica más importante, ya que fomenta un sentido de solidaridad europea y abre la puerta a una acción colectiva a gran escala.

Illustration of Europe with the European flag of yellow stars with a group of people high-fiving each other

A través de la presentación del equipo del Foro ICE, obtuvimos información práctica sobre el lanzamiento y la promoción de una ICE. Aunque desafiante, el proceso no es imposible. Con la orientación, el apoyo y la determinación adecuados, los ciudadanos aún pueden tener un impacto. Sin embargo, el éxito no depende solo del arduo trabajo de los iniciadores; también se basa en la voluntad de la Comisión Europea de responder a estas propuestas ciudadanas.

Para nosotros, la ICE abrió un nuevo camino para el compromiso cívico, permitiéndonos participar activamente en la configuración de la política europea. Sin embargo, también nos dimos cuenta de que sin reformas institucionales significativas, nuestros esfuerzos podrían quedar al margen. Para lograr un impacto duradero, no solo debemos comprender y utilizar estas herramientas de manera eficaz, sino también abogar por cambios que hagan que la UE sea más inclusiva y receptiva a los ciudadanos como nosotros.

¿Cuál ha sido su experiencia con la Iniciativa Ciudadana Europea? ¿También tuvo una sensación similar a la nuestra cuando escuchó por primera vez sobre este tema? ¡Hablemos de ello en los comentarios a continuación!

 

 

Image of authors of blog, white women with blond short hair and sliver glasses and white man with brown short hair and black glasses

Colaboradores

Mascha Buchwald, Nikos Diederichs

Mascha es estudiante de trabajo social en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut. 

Nikos es estudiante de medicina en LMU Munich

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.