La inestabilidad mundial no debe obstaculizar las iniciativas ciudadanas europeas, sino servir de recordatorio de que el activismo ciudadano es cada vez más importante, dijo el comisario europeo responsable de la ICE, Maroš Šefčovič, a la comunidad de la ICE el 8 de abril, al inaugurar su reunión anual.
Maroš Šefčovič, comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica; Relaciones Interinstitucionales y Transparencia
El comisario Šefčovič reconoció que gran parte de la vida de las personas hoy en día tiene lugar en las redes sociales, y que el activismo ciudadano debe adaptarse a este enorme cambio. Los ciudadanos de hoy son mucho más propensos a quedar atrapados en sus propias burbujas de información y algunos incluso pueden radicalizarse por algoritmos implacables.
Esta nueva realidad requiere un ajuste a «cómo queremos que los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones, en la elaboración de opiniones, en la planificación o en el futuro», afirmó Šefčovič.
En este sentido, las ICE seguirán siendo una herramienta clave para la participación ciudadana. Permiten a los ciudadanos impulsar proactivamente sus ideas para que las tengan en cuenta los responsables políticos de la UE. Para darles toda su potencia de fuego, la ICE debe ser accesible, fácil de entender y bien conocida.
La Comisión actualizó las normas aplicables a las ICE para hacerlas más accesibles a partir de 2020. Desde entonces, se han registrado 49 iniciativas.
«Creo que nuestra tarea colectiva aquí es sensibilizar, solo para explicar a las personas en general, pero especialmente a los jóvenes, que están muy acostumbrados a los medios digitales de comunicación, qué se puede hacer, cómo se puede utilizar y cuál es la forma más eficiente de abordarlo», dijo el Sr. Šefčovič.
Si bien los últimos retos para la democracia en Europa y en el extranjero son preocupantes, el Sr. Šefčovič cree que han iniciado un debate inesperado sobre los fundamentos de la democracia, lo que supone un avance positivo.
Una lista de tareas pendientes de democracia saludable
Pero hablar y crear conciencia no son soluciones mágicas. Los debates y las iniciativas ciudadanas europeas deben conducir a un cambio real para que los ciudadanos participen en las políticas a largo plazo y tengan esperanzas sobre el futuro de la democracia.
Oliver Röpke, presidente del Comité Económico y Social Europeo
Sin embargo, el cambio tangible a menudo requiere tiempo y esfuerzo. Katarina Barley, vicepresidenta del Parlamento Europeo, subrayó que la confianza en la democracia se está erosionando, porque la gente la ve cada vez más «un poco como un pizzero taxi». Los ciudadanos piden un cambio y si no lo consiguen, rápidamente, declaran que la democracia es un mal sistema. No lo ven como un proceso en el que tienen que participar activamente para lograr el cambio. «Pero, por supuesto, no es así como funciona», dijo la Sra. Barley, ya que los cambios tangibles a menudo requieren tiempo y esfuerzo.
Las ICE tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra esta tendencia. La ICE ofrece a los ciudadanos la oportunidad de expresar sus deseos. Ni siquiera tienen que unirse a un partido político, pero pueden volverse activos simplemente involucrándose en un tema que les importa, agregó Katarina Barley.
Convertirse en algo más que una iniciativa ciudadana europea
Tal vez paradójicamente, para involucrar a los ciudadanos de esta manera, una ICE debe hacer algo más que una simple campaña a favor de las firmas. Firmar uno es un buen comienzo, pero una campaña verdaderamente exitosa inspira a los ciudadanos a participar más allá de una firma.
Assya Kavrakova, directora ejecutiva del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (SECA).
Asesora a los organizadores en la sala, Assya Kavrakova habló por experiencia, ya que ella y su organización ECAS son una importante fuerza impulsora de la sociedad civil detrás del Foro de la ICE. Su consejo para convertir una ICE en un movimiento es simple: Involucre a su audiencia con las últimas noticias sobre el tema de sus países y más allá, pida sus opiniones y cree comunidades de práctica.
«La creación de esta comunidad de ciudadanos comprometidos sobre el tema también puede dar sus frutos más allá de los doce meses [de campaña de la ICE] y ser útil para usted», aconsejó Kavrakova.
Desafíos de la campaña derivados de la agitación política
Nuevos obstáculos para el activismo en las redes sociales fueron algunos de los muchos temas que aparecieron en gran medida en las discusiones. A medida que la democracia es desafiada en el escenario global, las plataformas de redes sociales parecen estar tomando medidas enérgicas contra el activismo ciudadano al degradar las publicaciones con cargos políticos y disuadir a los usuarios de abandonar sus sitios web.
El equipo responsable de la ICE «My Voice, My Choice» lo experimentó de primera mano. Alrededor del momento de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, sus puestos comenzaron a perder tracción. El interés en su causa no estaba disminuyendo; los sitios de redes sociales simplemente dejaron de compartir sus contenidos en los feeds de los usuarios debido a su naturaleza política.
Los organizadores tuvieron que recalibrar rápidamente diluyendo su contenido activista con publicaciones no políticas. Por ejemplo, en Instagram, comenzaron a publicar memes de gatos junto con llamadas para firmar su ICE. De esta manera, la plataforma no etiquetaría su contenido como «político».
Otros organizadores tenían el problema opuesto. Algunos de sus mensajes más políticos se extendieron como un incendio forestal, invitando a la atención negativa.
Los organizadores que han reunido miles de firmas aconsejaron a sus homólogos: diluir contenido fuertemente politizado, publicar tanto como sea posible y realizar un seguimiento de los cambios en los algoritmos para mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones que pueden influir en la forma en que su contenido se propaga a través de la web.
Una conclusión clara de la experiencia de la comunidad de ICE: Para tener éxito hoy en día, las campañas dirigidas por los ciudadanos deben ser ágiles y estratégicas. Adaptarse a los algoritmos cambiantes de las redes sociales, a los climas políticos cambiantes y dirigirse de manera eficiente a un público a menudo fragmentado requiere más que buenas intenciones: requiere capacidades profesionales de campaña, una comunicación eficiente y la disposición a moverse rápidamente cuando cambia el panorama.
¿Busca más consejos e información sobre la campaña?
Explore los diversos recursos a continuación:
- Pregunte a un experto
- Aprendiendo de la experiencia: por qué hacer todo lo posible puede no ser suficiente para tener éxito con su iniciativa ciudadana europea
- Consejos de estrategia del mundo real de los organizadores de la campaña
- Paciencia, Compromiso, Acción, Coraje, Errores: La fórmula que conduce a una campaña ganadora de la Iniciativa Ciudadana Europea
- Cómo tener éxito con la Iniciativa Ciudadana Europea: Planificación estratégica, colaboración transfronteriza y campañas específicas
Colaboradores
Goda NaujokaitytėGoda Naujokaitytė es periodista independiente especializada en política europea y escribe sobre la iniciativa ciudadana europea para ProMedia. Su trabajo se basa en su experiencia en Bruselas, tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE, así como en el tiempo que pasó viviendo en varios países europeos. Cubre principalmente la política digital, ecológica y de competitividad de la UE, así como la investigación y la innovación en la Unión Europea.
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.