Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Sea apasionado, nunca renuncie y no dude: solo aprendes haciendo

Actualizada el: 30/04/2020

Timo, Tassos y Sandro hicieron titulares en 2019 cuando la propuesta de su iniciativa ciudadana europea para gravar los carburorreactores, concebida en el dormitorio de los estudiantes y puesta en marcha sin experiencia ni financiación, lo hizo al Pacto Verde Europeo. A raíz de la historia del éxito, Timothée Galvaire, Tassos Papachristou y Sandro Esposito comparten cómo se implicaron en la idea, sus creaciones y bajas, y cuál es su asesoramiento a otros entusiastas de la Iniciativa Ciudadana Europea.

t

¿Cómo he participado?

Timo: Escuché por primera vez la exención fiscal sobre el combustible de aviación en noviembre de 2018 gracias al levantamiento de las «chías amarillas» (los chalecos amarillos) en Francia, que protesta contra el aumento de los impuestos sobre el combustible de los automóviles. En aquel momento, el presidente francés respondió a las peticiones de imposición de los carburorreactores afirmando que la cuestión debía abordarse a nivel europeo, ya que la imposición unilateral podría ser una desventaja para la competitividad de los aeropuertos y las compañías aéreas francesas. Ya en Bruselas, en las instituciones europeas, la fiscalidad del queroseno no ocupaba ningún lugar destacado en el orden del día. Así pues, decidimos poner en marcha esta iniciativa ciudadana europea para garantizar que las instituciones europeas, los diputados al Parlamento Europeo, el Consejo y todos en Bruselas y fuera de ella escucharan el deseo de los ciudadanos europeos de aplicar un precio justo a la contaminación aérea. Hemos decidido utilizar el instrumento de la Iniciativa Ciudadana Europea porque, aunque lamentablemente no es todavía un instrumento muy conocido por los ciudadanos de la UE, sigue siendo muy útil. De hecho, es una gran ayuda para dar un lugar destacado a la agenda de las instituciones de la UE.

Tassos: En la universidad, hice amigos con personas muy preocupadas por el medio ambiente. Empezamos a mantener muchos debates con ellos sobre cuestiones medioambientales y, al final, porque creemos que es el momento de actuar, decidimos poner en marcha una iniciativa ciudadana. Mis responsabilidades personales a lo largo de la campaña consistieron en ponerse en contacto con políticos, establecer asociaciones con ONG, realizar un poco de investigación de fondo y ver quién sería más adecuado para ser nuestro socio. También hemos tenido que centrarse en la construcción de una comunidad europea a través de las redes sociales, porque necesitamos firmas de toda Europa.

Sandro: La razón por la que he participado en Fairosene (el nombre de la iniciativa) fue porque mis dos amigos cercanos, Timo y Tassos, estudiaban la política y presentaban la idea de poner en marcha una iniciativa ciudadana europea. Dado que estoy realmente preocupado por las cuestiones medioambientales, pensé que sería una gran idea y que también ayudaría a aumentar mis conocimientos sobre la política europea. Puesto que estoy estudiando economía, antes no he estado demasiado en la política. La iniciativa ciudadana europea y todo el viaje me brindaron muchas oportunidades para aumentar mis conocimientos y, al mismo tiempo, he adquirido mucha experiencia en otros ámbitos, como el marketing. Por último, aprendí cómo abogar y crear redes entre organizaciones que comparten los mismos valores.

El costador emocional de los rodillos

timo

Timo: La parte más interesante de toda la campaña fue cuando el Gobierno neerlandés nos invitó a asistir a La Haya a un acto intergubernamental de muy alto nivel para hablar sobre la fiscalidad de la aviación. Nos sentimos realmente especiales. No se invitó a ninguna ONG, solo a representantes de la industria y de los ministros de Hacienda de toda Europa, pero también de otras partes del mundo, a hablar de imponer un precio más elevado a la contaminación de la aviación. Esto demuestra realmente que los políticos y los responsables de la toma de decisiones en general se toman muy en serio la Iniciativa Ciudadana Europea. Los momentos más frustrantes fueron cuando estaríamos enviando docenas de correos electrónicos al día para obtener socios, pedir a personas famosas o periodistas o políticos que compartieran la petición y recibiríamos muy pocas respuestas... pero ahora que he empezado a trabajar, soy consciente de cuántos correos electrónicos obtenemos cada día y sabes perfectamente por qué las personas no siempre responden a sus correos electrónicos. Así pues, mis consejos: no dude en tomar el teléfono y solo llamar a la gente y seguir interactuando con ellos.

Tras seis meses de campaña y tras recoger más de 60,000 firmas, a principios de diciembre de 2019 sabíamos que la Comisión Europea estaba asumiendo la idea y que añadían nuestra propuesta de gravar el combustible de aviación en Europa al Pacto Verde, la nueva agenda «verde» de la Comisión Europea. Nos sentimos muy felices y aliviados porque, tras casi un año de campaña, preparación y trabajo duro durante nuestro tiempo libre, fue el logro de algo. Como ciudadanos de la UE, a menudo nos sentimos desconocidos por los políticos nacionales y, desgraciadamente, aún más por los responsables políticos europeos, pero la Iniciativa Ciudadana Europea es realmente una gran herramienta para hacer oír tu voz en toda Europa.

Sandro: Al inicio de nuestro viaje con la Iniciativa Ciudadana Europea, estaba seguro de que iba a ser difícil alcanzar nuestro objetivo. Básicamente, el obstáculo más duro fue, en primer lugar, presentar una campaña paneuropea. Somos solo estudiantes y no tenemos ninguna experiencia al respecto, pero fue realmente interesante, porque me dio la posibilidad de utilizar, por ejemplo, algunos contenidos de mis cursos de marketing y, en general, para desarrollarme como persona.

Tassos: La mejor parte era asumir la gran responsabilidad de redactar una iniciativa y una propuesta política a la Comisión Europea. Cuando pusimos en marcha la iniciativa, tuvimos que organizar conferencias, algo nuevo para mí personalmente, y recordar a las ONG y a los políticos, empezar a desarrollar relaciones con ellos. Al ser solo estudiantes, la Iniciativa Ciudadana Europea no es algo que podamos hacer por sí solo.  La creación de asociaciones con las personas con experiencia en este ámbito fue algo realmente interesante y aleatorio para mí. La parte más estresante fue encontrar un equilibrio entre mis responsabilidades como coiniciadora de la iniciativa y como estudiante universitario que también tiene que gestionar sus estudios. Como estudiantes universitarios que emprendieron espontáneamente este esfuerzo, nos encontramos muy infrafinanciados, lo que constituye un problema al que nos enfrentamos durante muchos meses en nuestra campaña y hemos tenido que cubrir nuestros propios gastos. A este respecto, me gustaría conocer antes el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea, que ofrece un buen asesoramiento sobre cómo obtener fondos para personas sin experiencia como nosotros.

Nuestros dos céntimos (de asesoramiento)

Sandro: Realmente, realmente quiero insistir en: si tienes una idea sobre cómo configurar el futuro de Europa o resolver un problema, no dudes en poner en marcha su propia iniciativa ciudadana europea.

sa

Timo: La puesta en marcha de una iniciativa no siempre es fácil. Se trata de un proceso largo, duro y a veces frustrante, pero nunca debe renunciar.  Debe pensar en su propuesta; de lo contrario, es muy probable que renuncie en algún momento. 

Tassos: Animaría a las personas que tienen un problema o una preocupación a la que se enfrentan muchos ciudadanos europeos: no cree demasiado y solo tome medidas, porque, al final, solo aprendes haciendo. Esta es también nuestra experiencia: no hemos tenido experiencia en este ámbito, en la política en general, en la elaboración de políticas, pero esto siempre es algo que puedes aprender sobre el camino.

Colaboradores

Timothée Galvaire

Timo, Tassos y Sandro se convirtieron en amigos en la Universidad de Maastricht (Países Bajos). Impulsados por la voluntad de luchar por un futuro habitable, decidieron tomar medidas por el clima para ayudar a evitar la crisis climática. Dado que ambos estudian los asuntos europeos, decidieron utilizar la Iniciativa Ciudadana Europea que habían descubierto durante sus estudios para convertirse en representantes de los grupos de interés de los ciudadanos.

Regístrese para conectarse con ellos en el Foro

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.