Cuando Good Food For All abrió su colección de firmas en enero, sus organizadores no solo lanzaron otra iniciativa ciudadana europea, sino que activaron una coalición de más de 275 organizaciones activas en la agricultura, la protección del medio ambiente y el bienestar animal.
Para los organizadores de ICE, la iniciativa ofrece una lección clara: las alianzas amplias e intersectoriales no son una «agradable de tener», sino una necesidad estratégica cuando el impulso político es frágil y las condiciones políticas son impredecibles.
«Vemos muchas veces que las ICE se centran en un solo tema. Este es un caso diferente. Esta agrupa a grupos de agricultores, grupos ecologistas y grupos de bienestar animal», afirma Olga Kikou, representante de la iniciativa. «Esto es lo que le da valor y lo que lo hace más único».
Sobre el papel, el objetivo de la ICE es simple: la UE debe garantizar a todos los ciudadanos los más altos niveles de calidad de los alimentos. Pero el suministro de alimentos es un proceso vital y complejo que involucra a muchos actores y sectores, plagados de problemas, desde la sostenibilidad de la agricultura industrial hasta el trato inhumano de los animales. El objetivo es amplio (el nombre completo de la iniciativa es «¡La alimentación es un derecho humano para todos! Garantizar unos sistemas alimentarios saludables, justos y sostenibles»), pero la lista de demanda de políticas de la ICE es concreta.
Sus numerosas peticiones incluyen actos jurídicos de la UE nuevos o modificados que garanticen unos sistemas alimentarios justos y una gobernanza democrática, el apoyo a los pequeños productores de alimentos, la lucha contra la concentración de tierras en toda la UE, el fomento del consumo de frutas y hortalizas, el establecimiento de normas para la adquisición sostenible de alimentos y el refuerzo del bienestar animal. (Véase la lista completa aquí)
La variedad de demandas «refleja el hecho de que la alimentación es una cuestión compleja y no es solo un sector el que puede hacer frente a todos estos retos», afirma Kikou.
Avanzar a pesar de la incertidumbre política
Las discusiones políticas sobre el derecho universal a la alimentación han estado ocurriendo por un tiempo, con las Naciones Unidas incluso nombrando un relator para el tema. Pero los activistas detrás de la ICE pensaron que era hora de llevarlos a un nivel más práctico y eligieron la ICE de la UE para hacerlo.
Kikou, que es el fundador de la organización sin ánimo de lucro Animal Advocacy & Food Transition, ya tenía mucha experiencia en la gestión de ICE, incluida End the Cage Age, que había reunido con éxito más de 1,4 millones de firmas.
- Se revelan los secretos del éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea: Consejos de expertos sobre cómo obtener 1,6 millones de firmas y superar el umbral en veintiún Estados miembros de la UE
Sabía cómo las ICE podían ayudar a cobrar impulso y transmitir un mensaje a los responsables políticos. End the Cage Age había garantizado el compromiso de la Comisión Europea de presentar una propuesta legislativa para prohibir las jaulas para una serie de animales de granja en 2023. Este fue un gran éxito para la ICE.
Sin embargo, mantener el impulso ha sido un desafío. Aunque el éxito de la iniciativa generó grandes expectativas, la propuesta aún no ha avanzado y no se menciona en el actual programa de trabajo de la Comisión para 2026. El plazo ampliado está poniendo a prueba la paciencia de los organizadores y simpatizantes y ha suscitado un debate sobre cómo las iniciativas ciudadanas europeas se traducen en un seguimiento de las políticas.
Kikou ve los retrasos como parte de un rechazo más amplio contra las políticas progresistas de sostenibilidad en un clima político incierto y cada vez más radical.
A la luz de los acontecimientos, los organizadores de Good Food For All deliberaron sobre si todavía vale la pena perseguir la ICE en el entorno geopolítico actual. Organizar uno es mucho trabajo y el resultado es impredecible. «Planeas cada mes, semana, día, pero nunca sabes qué va a influir en los líderes para que tomen decisiones estratégicas que te afecten», dice Kikou. «Existe una incertidumbre que no es la mejor para hacer campaña y para los que están presionando por algunas cuestiones. Los ciudadanos han vuelto la vista hacia otros lugares».
Pero tomaron la decisión de seguir adelante y Kikou dice que todavía cree en el poder de las ICE mientras se embarca en la próxima como parte de un gran grupo de activistas.
¿Su consejo? Preparación, preparación, preparación
Buenos o malos tiempos, reunir 1 millón de firmas no es un trabajo fácil. Por experiencia, el principal consejo de Kikou es simple: preparar tanto como sea posible.
El plan de la nueva ICE es aprovechar en primer lugar su amplia red de organizaciones en toda Europa, cada una de las cuales promueve la ICE en su región y en los grupos destinatarios, como los agricultores, los defensores de la salud, los grupos de bienestar animal y los consumidores. La esperanza es que el objetivo general de la ICE funcione a su favor, ya que todos los ciudadanos de la UE son un objetivo potencial: después de todo, los alimentos son una necesidad universal.
Con el tiempo, es probable que el enfoque de los organizadores se reduzca a medida que surjan puntos débiles en la campaña. Luego, cambiarán el enfoque a países específicos donde la recolección de firmas no está reuniendo el ritmo suficiente para cumplir con los objetivos. Por ahora, los organizadores esperan un apoyo significativo en los grandes países de la UE, como Alemania, que tiene un buen historial de apoyo a las ICE, y Francia, donde el derecho a la alimentación figura actualmente en la agenda política.
A nivel de campaña, la campaña se centrará en un aspecto diferente de la campaña cada mes, como la agricultura, el medio ambiente y la contratación pública.
Los planes son abiertos y adaptables, pero los organizadores están preparados para lo inesperado, una lección clave que Kikou aprendió con la ICE End the Cage Age. «Hay muchas variables que deben abordarse antes y pensarse incluso antes de comenzar, porque cuando se inicia el reloj está corriendo y no se puede maniobrar tan fácilmente o dedicar tiempo a pensar en la estrategia», dice.
Lea otras entrevistas con los organizadores:
Guarda tu derecho, guarda tu vuelo: mostrar el uso de una ICE para la promoción
Colaboradores
Goda NaujokaitytėGoda Naujokaitytė es periodista independiente especializada en política europea y escribe sobre la iniciativa ciudadana europea para ProMedia. Su trabajo se basa en su experiencia en Bruselas, tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE, así como en el tiempo que pasó viviendo en varios países europeos. Cubre principalmente la política digital, ecológica y de competitividad de la UE, así como la investigación y la innovación en la Unión Europea.
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.






Dejar un comentario