Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

El apoyo masivo de las organizaciones de la sociedad civil resultó crucial para el éxito de una iniciativa, pero ¿cómo garantizarla?

Actualizada el: 19/12/2022

Hay un elemento clave que decide el éxito de la campaña de una iniciativa ciudadana europea: la red de organizaciones de la sociedad civil que apoyan la iniciativa. Hoy en día, ninguna ICE exitosa ha alcanzado el millón de puntos sin el apoyo significativo de las organizaciones de la sociedad civil que la apoyan. Ambas iniciativas recientemente exitosas Stop Finning y Save Cruelty Free Cosmetics, por ejemplo, contrataron a casi 100 organizaciones en sus esfuerzos de campaña. Sus sólidas redes desempeñaron claramente un papel importante en el éxito de ambas iniciativas.

Pero ¿qué se necesita para que una ONG decida apoyar una ICE? ¿Cuáles son las ideas erróneas sobre el instrumento y el proceso de recogida de apoyo que impiden a una ONG apoyar una ICE? Hemos hecho balance de las opiniones, esperanzas y preocupaciones de la sociedad civil en relación con la ICE: en primer lugar, en el Día de la ICE de 2022, en el que escuchamos a expertos y organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron al éxito de las ICE, seguido de una encuesta, que respondieron más de 50 ONG que compartían sus percepciones del instrumento.

En primer lugar, se preguntó a los encuestados qué nivel y cómo su organización ha promovido la ICE como instrumento. Las respuestas variaron desde la promoción de una iniciativa específica hasta un mayor apoyo a nivel veterano, como la realización de investigaciones sistemáticas y académicas sobre la ICE y su impacto, hasta la organización de talleres y conferencias sobre la ICE. Dos encuestados contribuyeron a la introducción de la ICE. Las organizaciones a menudo decidieron apoyar la ICE mediante la promoción de una iniciativa específica cuyos objetivos están estrechamente vinculados a los propios objetivos de la organización. Esto permite una acción de promoción más concreta para la organización, ya que está sensibilizando sobre una cuestión importante, que utiliza la ICE para lograr sus medios.

Otra consecuencia principal es que la calidad del apoyo prestado a una ICE es tan importante como la cantidad de organizaciones que apoyan la ICE. Debe aprovecharse todo el potencial de un amplio y significativo apoyo de las ONG que apoyan una iniciativa, movilizando al mayor número posible de organizaciones de apoyo para ofrecer un apoyo activo y práctico. El 85 % de los encuestados de la sociedad civil que han promovido o apoyado una ICE específica en el pasado sugieren que ofrecer un apoyo significativo y compartir las cargas de la campaña es clave para el éxito de una campaña. Esto significa que la campaña debe estar lo más descentralizada posible para que las organizaciones asociadas puedan asumir la responsabilidad de la campaña y poder personalizar los mensajes y los enfoques de divulgación para su público y, por tanto, maximizar el alcance de los posibles signatarios. Esto también se reiteró en nuestro taller celebrado en el Día de la ICE con organizaciones de la sociedad civil.

Algunas organizaciones también han señalado que aún no han apoyado una ICE debido al nivel percibido de compromiso con la campaña, en particular para las organizaciones que no operan a escala de la UE. Sin embargo, dada la necesidad de descentralizar una campaña de ICE, las organizaciones que trabajan a nivel local y nacional a menudo pueden ser los mejores multiplicadores y promotores de una ICE, dada su capacidad para llegar a las personas sobre el terreno. Los niveles de compromiso de la campaña pueden variar desde el socio diario completo de la campaña hasta los signos de apoyo con escasos obstáculos, como el respaldo oficial de la campaña y la facilitación de un logotipo para el sitio web o la tutoría sobre la iniciativa. Si una ONG está interesada en el tema de una iniciativa, no debe dudar en participar de la manera que pueda.

Los encuestados de la sociedad civil que respondieron a la encuesta revelaron algunas razones justificadas de su preocupación por la ICE, que pueden contribuir a sus dudas a la hora de participar en el apoyo a una iniciativa. Sin embargo, muchas de estas dudas se han resuelto en el nuevo Reglamento ICE, que entró en vigor el 1 de enero de 2020. Por ejemplo, las preocupaciones de los encuestados en relación con el Sistema Central de Recaudación en Línea incluían la capacidad de mantener contactos con los aficionados, la capacidad de recopilar estadísticas sobre los firmantes y la simplificación del procedimiento de firma. Sin embargo, en los últimos años, el Sistema Central de Recaudación en Línea ha experimentado varias mejoras que abordan estas preocupaciones exactas, que pueden consultarse aquí en el blog.

En las respuestas a la encuesta también se hizo referencia diez veces al desconocimiento del instrumento. Sin embargo, la ICE depende de las ONG para seguir sensibilizando sobre la ICE más allá de Bruselas. Además, el 92 % de las organizaciones que participaron en la encuesta estaban muy interesadas en incorporar la promoción de la Iniciativa Ciudadana Europea en sus propias actividades. Cuando se les preguntó cuáles serían los requisitos para que las organizaciones promocionaran la Iniciativa Ciudadana Europea, entre las principales respuestas figuran las solicitudes de participación de contenidos y gráficos o vídeos en las redes sociales en su lengua local. La buena noticia es que la campaña de comunicación de la ICE, #EUTakeTheInitiative, ofrece material de comunicación multilingüe que las organizaciones y otros multiplicadores pueden utilizar para difundir el mensaje de la ICE, contribuyendo así a aumentar el nivel de sensibilización. Busque aquí.

Algunas de las preocupaciones planteadas por los encuestados también se basaron en hechos obsoletos en torno a la ICE, o son malentendidos sobre la ICE, como el seguimiento de las ICE que han prosperado. Esta página Mythbusters aborda algunas de las impresiones en torno a la ICE.

Otras sugerencias de los participantes en la ICE fueron, por ejemplo, la petición de una traducción de las iniciativas a todas las lenguas de la UE, la petición de un sistema central de recogida en línea que permita la recogida de firmas en línea, la recogida de firmas fuera de línea, la posibilidad de que los organizadores elijan su propia fecha de inicio, una audiencia pública en el Parlamento Europeo y la posibilidad de que el Parlamento Europeo vote la iniciativa, y la creación de un centro de apoyo oficial. Todos estos servicios o procedimientos ya existen y pueden disfrutarse, lo que demuestra que la ICE ha avanzado mucho en sus 10 años.

 

¿Tiene preguntas sobre cómo desarrollar su red o encontrar socios de la campaña? ¡Pónganos en la sección Seek Advice del Foro!

Más información sobre campañas exitosas

Consejos sobre cómo buscar socios

 

Daniela

 

Colaboradores

Daniela Vancic

Daniela Vancic es directora de programas europeos en Democracy International, donde lleva a cabo campañas de promoción para una mayor participación de los ciudadanos a escala de la UE, incluida la realización de esfuerzos de presión para mejorar la aplicación de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Categories
Buenas prácticas

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

emrah chris | 19/05/2023

Debemos examinar con más detenimiento estos acontecimientos sociales.

Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.