Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea inspira a escala mundial

Actualizada el: 25/06/2020

Más de 200 ONG de todo el mundo piden a las Naciones Unidas que establezcan una Iniciativa Ciudadana Mundial y que den a los ciudadanos una voz directa en sus asuntos.

Una Iniciativa Ciudadana Mundial de las Naciones Unidas (UNWCI), en la que los ciudadanos podrían recoger firmas y proponerlas a la gran organización internacional de las Naciones Unidas, sonora como una idea única, pero realmente no lo es. La Iniciativa Ciudadana Europea existe desde 2012 y se creó por muchas de las mismas razones por las que las organizaciones de la sociedad civil están presionando a favor de una UNWCI: el déficit democrático. Más de 200 ONG ya se han unido a la campaña de la UNWCI y se inspiran directamente en la existencia de la Iniciativa Ciudadana Europea.

World Citizens

Si tuviera que preguntar a alguien en la calle qué cree que es su influencia individual en la escena mundial de las Naciones Unidas, es probable que oiga que cree que no tiene influencia. Y no son totalmente erróneos. Las Naciones Unidas son un organismo internacional complejo que rebasa la influencia del ciudadano medio. Los ciudadanos activos y solteros que ostentan titulares como la activista por el clima Greta Thunberg han hecho comparecencias antes de las conferencias de las Naciones Unidas, y desde hace mucho tiempo la institución se ha esforzado más por dar voz a la sociedad civil. Pero el ciudadano medio sin una gran plataforma o sin representación de ONG tiene poca o ninguna oportunidad de proponer ideas a las Naciones Unidas, y mucho menos de configurar su agenda. Esto podría parecer un déjà vu para los europeos. De hecho, la idea de una Iniciativa Ciudadana Mundial no es increíblemente novedosa. Se inspira en una herramienta transnacional que ya existe desde 2012: la Iniciativa Ciudadana Europea.

También se criticó a la Unión Europea por ser un club de élites políticas más que una unión de ciudadanos y ciudadanos. Debido a estas críticas, los activistas de la sociedad civil que reconocieron el potencial democrático de la UE presionaron para que se incluyera un instrumento que permitiera a los ciudadanos recoger firmas sobre una cuestión que consideran importante en Europa y, tras un apoyo suficiente, presentarla a las instituciones de la UE, influyendo así en la agenda de la UE a partir de los mecanismos políticos ascendentes en lugar de los tradicionales de arriba abajo. Ha sido la perseverancia de estos agentes de la sociedad civil y activistas democráticos directos, los miembros fundadores de Democracy International, los que han hecho campaña con éxito por la Iniciativa Ciudadana Europea lanzada por el Tratado de Lisboa, que constituye hoy las normas de gobierno de la UE. Hoy, la adhesión a una Iniciativa Ciudadana Europea es un derecho de todos los ciudadanos de la UE que permite a 1 millones de ciudadanos proponer legislación a las instituciones europeas y ha permitido a los ciudadanos y a la sociedad civil compartir conocimientos sobre las campañas de iniciativas. La herramienta también ha fomentado la ciudadanía de la UE y una comunidad de europeos activos, en particular los jóvenes, y ha sensibilizado sobre una serie de cuestiones importantes para el público.

Las Naciones Unidas son similares a las de la UE en muchos aspectos. Y ambas entidades pueden beneficiarse de una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, de más posibilidades de microfinanciación colectiva y de una mayor diversidad de voces y sugerencias sobre problemas muy complejos y mundiales. La UE ha tomado medidas para colmar esta brecha democrática y acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones, y ya es hora de que su hermano mayor y mayor, las Naciones Unidas, tome medidas en la misma dirección. Dado que cuestiones mundiales como el cambio climático, la pobreza, las crisis sanitarias, la hambruna y las catástrofes naturales requieren soluciones globales, las Naciones Unidas pueden inspirarse en la UE a la hora de abrir el debate a los ciudadanos.

Si las Naciones Unidas son el organismo internacional para fomentar la cooperación mundial y proponer soluciones a problemas mundiales complejos para la mejora de la humanidad, ¿por qué no participan los habitantes del mundo, los ciudadanos mundiales, en la propuesta de dichas soluciones? ¿Por qué un puñado de personas de alto nivel mundial deciden las soluciones a las cuestiones que no experimentarán ni sufrirán especialmente, pero ¿por qué los ciudadanos medios decidirán?

Leaflet

Las Naciones Unidas sufren un déficit democrático: sus órganos y sus procedimientos de toma de decisiones ignoran la participación de las personas, y no hay medios para que los ciudadanos de a pie influyan en sus decisiones. Sin embargo, la democracia es un valor fundamental de las Naciones Unidas y se esfuerza por trabajar en nombre de la vida cotidiana de todos los niveles. Si quiere defender este valor, debe abrir sus complejos procedimientos de toma de decisiones para escuchar la voz de los ciudadanos cotidianos que comprenden y experimentan los problemas globales sobre el terreno. Debe estar abierto a soluciones de colaboración masiva a problemas internacionales. Tomando la Iniciativa Ciudadana Europea como primer instrumento transnacional de democracia participativa como inspiración y modelo, una descendencia mundial llamada Iniciativa Ciudadana Mundial puede encontrar soluciones globales a los problemas mundiales que tenemos.

Y si crees que una Iniciativa Ciudadana Word es demasiado una idea pionera en el cielo, no debemos olvidar que fueron precisamente los esfuerzos de la sociedad civil los que pusieron el foco en el cielo de 500 millones de europeos hace tan solo ocho años. Son las organizaciones de la sociedad civil las que realizan hoy el mismo trabajo a escala internacional. La democracia sin fronteras, Democracia Internacional y CIVICUS ya han sentado las bases; ahora se invita a las organizaciones de la sociedad civil a seguir las huellas de la Iniciativa Ciudadana Europea y hacer realidad la idea.

https://www.worldcitizensinitiative.org

Daniela

Colaboradores

Daniela Vancic

Daniela Vancic es gestora de programas europeos en Democracy International, una ONG que promueve una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas, con experiencia en la Iniciativa Ciudadana Europea desde su creación. Daniela tiene cuatro años de experiencia en la elaboración de campañas y la creación de redes, y durante los últimos tres años ha llevado a cabo las campañas europeas de Democracy International. Daniela ha desempeñado una amplia labor en la Iniciativa Ciudadana Europea: desde ofrecer asesoramiento a los organizadores sobre campañas y recogida de fondos, a defender una aplicación más estricta del Reglamento de la Iniciativa Ciudadana y hacer que esta herramienta sea más conocida por los ciudadanos. 

Póngase en contacto con Daniela sobre el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.