Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Lecciones aprendidas de los ocho años de experiencia de la Iniciativa Ciudadana Europea

Autor: Forum Team |
Actualizada el: 02/04/2020 |
Número de visitas: 2015

¿Cuáles son las lecciones aprendidas de los ocho años de experiencia de la Iniciativa Ciudadana Europea, que pueden inspirar e informar a nivel local, nacional o europeo de otras iniciativas de democracia participativa?  

Le rogamos comparta sus puntos de vista bajo esta idea.

 

0
Voto

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

Inactive user | 30/04/2020

En sus primeros años, la iniciativa ciudadana europea se ha definido, tomando forma. Creo que también es más concreto en cuanto a los propósitos que puede servir de herramienta participativa en la lista de canales de agenda de la UE. Está claro que la ICE no es un instrumento para introducir cambios rápidos. Es un proceso largo y la ventaja de que los organizadores y las instituciones tengan tiempo suficiente para conocerse, cruzar sus objetivos, prepararse para un posible cambio. La ICE puede lograr un compromiso profundo sobre diversas cuestiones jurídicas si se alcanza plenamente su potencial y si se interpreta como una herramienta positiva en el ciclo de vida legislativo. Mi principal observación es otra, más allá de las competencias blandas. He tenido la suerte de observar la ICE desde el punto de vista institucional desde sus primeros años de vida. Siempre ha quedado claro que, por su nombre y por defecto, la ICE pertenece a los ciudadanos, pero los ciudadanos no actúan en su vacío. También eligen este instrumento para influir, influir, aumentar el interés y alcanzarlo, por lo que los lotes de distintas partes interesadas deben mostrar interés y apoyo. Por eso mi principal lección aprendida en esta observación será la «cooperación». Aunque la ICE pertenece a los ciudadanos de la UE, es decir, a todos los ciudadanos de la UE, todavía existe un margen de mejora en términos de cooperación entre las propias instituciones, entre las organizaciones de la sociedad civil, entre los organizadores de ICE y entre los gobiernos nacionales. En función de la competencia, las instituciones desean hacer visibles sus propios métodos de apoyo a la ICE, las organizaciones de la sociedad civil quieren demostrar a sus miembros sus propias contribuciones individuales, etc., pero el hecho real es que la ICE solo puede tener éxito si los ciudadanos, que creen en su causa, obtienen la misma ayuda independientemente del punto de contacto inicial a los que recurren. Desde el punto de vista institucional, las cosas han ido mejorando: hemos creado una red interinstitucional de administradores de ICE para intercambiar información periódicamente, pero es solo un principio tímido. Estoy observando que, por lo que se refiere a la sociedad civil, también nace un conocimiento más profundo del valor de la cooperación, ya que el hecho es que ninguna organización individual puede ayudar a todas las iniciativas ciudadanas europeas. Los ciudadanos activos toman medidas en todas partes, encuentran maneras más cortas o más largas de encontrar el contacto de la ICE en la institución, las redes ICE o el Foro ICE. Por tanto, mi principal lección (y mi deseo) de que la ICE sea una cooperación más fácil y transparente y una densa red de ICE para promover una ciudadanía activa y con conocimiento de causa.

Inactive user | 12/05/2020

Excelente puesto por Anna que destaca la importancia de la cooperación y el papel que ha desempeñado la ICE a la hora de reunir a los ciudadanos y las instituciones. Los beneficios a largo plazo de la ICE se pierden a veces como las ruedas políticas lentas del turno de la UE. La ICE es importante, pero solo una parte de la manera en que los ciudadanos pueden intentar influir en la política de la UE. Lo único que añadiría es que la UE necesita más puntos de contacto e instrumentos de influencia para los ciudadanos. Esto ayudará a construir la red comunitaria de ICE. Las nuevas oportunidades democráticas — revisiones de iniciativa ciudadana, proceso de consulta más intenso, asambleas de ciudadanos, etc. — pueden utilizarse y basarse en la ICE. Vincular la ICE a las consultas de la UE sería un buen paso siguiente. ¿O existen otras prioridades?

Inactive user | 12/05/2020

Un punto de aprendizaje (o un recordatorio) de la ICE es lo importante que son los Estados miembros. Un ejemplo es que Francia retiró sus exigentes requisitos de identificación a finales del pasado año, lo que ha tenido un gran impacto en la ICE en ese país. Sigue habiendo otras mejoras que los Estados miembros podrían hacer en términos de administración de la ICE, y también deben hacer un gran impulso a la promoción de la ICE. Se han tomado medidas a nivel de los Estados miembros, pero si la ICE cumple su potencial, no solo las instituciones de la UE necesitan seguir evolucionando. Es más importante que los Estados miembros acepten y promuevan plenamente la ICE.

Inactive user | 30/12/2020

La Iniciativa Ciudadana Europea puede ser más sencilla para explorar iniciativas locales: el servicio de iniciativa municipal

0

Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.