Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Afianzar el cuchillo del ejército suizo para la democracia europea

Actualizada el: 31/01/2019

Es una verdadera leyenda y un icono cultural. El pocketknife multiherramienta se fabricaba en un valle alpino remoto en Suiza. «Offiziersmesser», en la década de 1950, los soldados estadounidenses que utilizan la combinación manual de destornillador, en un principio denominado «Offiziersmesser», pueden abrir, abrir sierra de madera, tijeras, carpetas de uñas y muchas otras funciones simplemente llamándolas al cuchillo del Ejército Suizo (SAK). Su naturaleza polivalente ha inspirado a diseñadores de herramientas en todo el mundo, entre ellos los diseñadores de la primera herramienta transitoria de democracia participativa y directa, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).

En los últimos siete años, casi 10 millones de ciudadanos europeos de 28 Estados miembros han utilizado la ICE para fijar la agenda política de la Unión Europea poniendo en marcha más de 70 iniciativas diferentes (de las cuales más de 50 han sido registradas oficialmente). Como en el caso de la SAK, más de un siglo, pero cada vez más fuerte, el modelo más avanzado se denomina «El Giant» y cuenta con no menos de 87 herramientas con 141 funciones diferentes. La ICE, mucho más joven, ya ha sido testigo de una fascinante acogida de diferentes formas de uso, lo que la convierte en un verdadero cuchillo del ejército suizo en aras de la democracia europea.

Muchos europeos han utilizado la ICE como «pedal de gas» para promover una legislación transnacional innovadora. Esto incluye una de las primeras iniciativas, la «Acta del Arancel Único de Comunicación», puesta en marcha el 3 de diciembre de 2012 por un grupo de jóvenes estudiantes, y un presupuesto modesto de 2 000 EUR. Nunca fue realmente necesario obtener los 1 millones de firmas formales de al menos siete Estados miembros para ganar impulso, ya que fue un impulso oportuno que la Comisión Europea estaba encantado de recibir y aplicar.

Una serie de otras iniciativas ciudadanas europeas, incluida la iniciativa «Right2Water», muy exitosa, que obtuvo el apoyo verificado de no menos de 1 659 543 ciudadanos de la UE de todos los Estados miembros, no solo incluyó una cuestión en la agenda política, sino que lo hizo todo el camino en la legislación europea.

Pero la ICE también puede utilizarse de muchas otras maneras: por ejemplo, como «freno» para detener o revertir la legislación. La iniciativa «Stop TTIP» fue posiblemente la más representativa de este tipo de propuesta de «frenado». En los últimos años, millones de ciudadanos europeos se han activado para cuestionar los beneficios de los acuerdos internacionales de comercio e inversión. Pero también las llamadas «exitosas», es decir, aquellas iniciativas que superaron el requisito de 1 millones de firmas, como «Prohibición del glifosato», «Stop vivisection» y «Uno de nosotros», se centraron principalmente en la creación de un gran SIGN STOP a nivel transnacional.

Y, al igual que el cuchillo del ejército suizo, hay mucho más que la Iniciativa Ciudadana Europea. La herramienta múltiple también puede utilizarse como «válvula» (para fijar o mejorar la legislación existente), un «chip de negociación» (para influir en la elaboración de las políticas europeas, además de otros métodos) o como «catalizador para la creación de coaliciones» (por ejemplo, a través de la iniciativa «Renta Básica Universal», que nunca obtuvo suficientes firmas para poder optar al siguiente paso, pero que, sin embargo, contribuyó a la creación de una amplia red europea de partidarios). Por último, y esto es muy popular en tiempos preelectorales como ahora, algunas ICE se consideran simplemente un poderoso «canvasser» para un candidato, un partido político, o incluso una empresa... en una fase temprana de la historia de la ICE, un productor estadounidense de helados intentó utilizar el proceso poniendo en marcha una propuesta de «vaca feliz».

 

Contribuidor del artículo: Presidente del Instituto Europeo de Iniciativa y Referendum

Colaboradores

Bruno Kaufmann, presidente de la Iniciativa y Referendum Institute Europa

Bruno viene siguiendo el desarrollo de la Iniciativa Ciudadana Europea desde los primeros días de 1991, cuando cofundó la red «Eurotopia», que originalmente suscitó y promocionó la propia idea de la ICE. Bruno ejerce hoy como presidente del Consejo de Democracia y de la Comisión Electoral en Falun (Suecia) y copreside el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna. Bruno Kaufmann es el corresponsal de democracia mundial de la Compañía de Radiodifusión Suiza y redactor jefe de las personas 2power.info. Desde 2001 preside la Iniciativa y el Referendum Institute Europe y ejerce de director de Cooperación Internacional en la Fundación para la Democracia suiza.

Categories
Marco regulador

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.