Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

¡Impongamos NUTRI-SCORE a escala de la UE!

Actualizada el: 31 July 2019

 

Ante un suministro de alimentos cada vez más variado, pero cada vez más opaco, los ciudadanos de la Unión Europea deben saber ahora más que nunca lo que consumen, sobre todo porque el impacto de los alimentos en la salud se ha convertido en una preocupación prioritaria por el aumento de enfermedades como la obesidad, la diabetes, etc. De hecho, muchos alimentos se caracterizan por una mala calidad nutricional que puede tener consecuencias desastrosas para la salud de los consumidores.

 

Aunque el etiquetado nutricional se hizo obligatorio en Europa en 2016, adopta la forma de un cuadro de cifras demasiado complejo y a menudo malentendido por la mayoría de los consumidores. Se permiten otras formas de etiquetado nutricional, pero solo con carácter facultativo. Corresponde a cada Estado miembro definirlos, lo que impide cualquier normalización de la información pertinente. Esta situación no permite a los consumidores elegir alimentos con conocimiento de causa y con conocimiento de causa, y no anima a los fabricantes a comprometerse realmente con la transparencia o la mejora de los productos.

NUTRI-SCORE: legítima desde el punto de vista científico...

Nutri-Score es el resultado del trabajo de expertos y se basa en una puntuación que tiene en cuenta tanto el contenido de los componentes a promover (fibra, proteínas, frutas y hortalizas) como los limitados (calorías, ácidos grasos saturados, azúcares y sal). Esta puntuación nutricional se traduce mediante un sistema de codificación de colores sencillo y atractivo, que va del verde oscuro al naranja oscuro y se marca de A a E, que se coloca en el envase. También se ha adaptado para tener en cuenta las especificidades de determinados grupos de alimentos, como las grasas añadidas (mantequilla, aceite), los quesos o incluso las bebidas.

... al servicio de los intereses del consumidor

NUTRI-SCORE, una herramienta verdaderamente informativa, ofrece a los consumidores la clave para comprender el valor nutricional de un alimento de un vistazo y les permite participar plenamente en su elección diaria de una dieta equilibrada. Apoyado por varios estudios nacionales e internacionales, ya ha sido adoptado por varios Estados miembros (Francia, Bélgica, España, etc.).

Sin embargo, aunque este sistema de etiquetado ha demostrado su eficacia a través de varios estudios, la normativa europea en vigor no obliga a los Estados miembros a elegirlo y menos aún a hacerla obligatoria. Esta es la razón por la que las siete asociaciones que apoyan la iniciativaciudadanaeuropea «PRO-NUTRI-SCORE» tienen la intención de instar a la Comisión a que presente una propuesta para hacerla obligatoria en la UE.

Con la recogida de 1 millones de firmas, aspiramos a que la Comisión proponga legislación para la salud y el bienestar de los consumidores, de modo que todos puedan elegir con conocimiento de causa lo que comen y puedan conjugar el placer con buena salud.

Colaboradores

Musulmanes Cédric

Representante del comité de ciudadanos responsable de la iniciativa ciudadana europea «PRO-NUTRISCORE». Experto, independiente, activista. UFC-Que Choisir es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1951. Desde 1 961 ha publicado una revista mensual, Que Choisir, que abarca investigaciones, pruebas, batallas legales, actividades de presión, etc. Con su red de 149 asociaciones locales, UFC-Que Choisir está al servicio de los consumidores para informarles, asesorarlos y defenderlos y movilizarlos.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.