Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Ella Jakubowska, de «Reclaim Your Face»: Hemos decidido poner en marcha una iniciativa ciudadana europea porque es un proceso democrático realmente poderoso

Actualizada el: 09/03/2022

Ella Jakubowska es uno de los coordinadores de la Iniciativa Ciudadana Europea «Reclaim Your Face», que hace campaña para prohibir la vigilancia biométrica masiva en Europa. Trabaja como responsable de políticas y campañas en European Digital Rights.

La campaña «Reclaim Your Face» recibió un gran impulso el 21 de junio de 2021, cuando el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) pidieron que se prohibiera el uso de la inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automatizado de las características humanas.

ella 2

Q:  ¿Cómo presentó la idea de poner en marcha una iniciativa ciudadana europea?

Ella:  Examinamos muchas de las diferentes opciones para lograr la participación de las personas en todos los Estados miembros de la UE. Es muy difícil encontrar formas que marquen la diferencia, que trascienden las fronteras del Estado miembro; así que, cuando nos encontramos con la Iniciativa Ciudadana Europea, nos apeló realmente porque es un proceso formal, por lo que los ciudadanos saben que, al firmar, haciendo oír su voz, serán realmente escuchados a nivel nacional y a escala de la UE, de modo que la oportunidad de influir en el Derecho de la UE y de hacer oír nuestra voz al más alto nivel de la UE fue realmente atractiva para nosotros.

Nos hemos referido realmente al hecho de que la Iniciativa Ciudadana Europea nos permite influir potencialmente en la legislación de la UE. Esto es una cosa masiva y, como sabes, «a veces la UE puede parecer remota a las personas y no siempre está claro cómo conecta el trabajo de la UE con la vida de las personas».

La Iniciativa Ciudadana Europea, que es un proceso que cualquier persona puede poner en marcha y que requiere la firma de un millón de personas, significa que es realmente amplio, es una manera realmente grande de involucrar a personas que podrían no darse cuenta de que realmente tienen la posibilidad de influir en las leyes que crea la UE. Hemos optado por poner en marcha una iniciativa ciudadana europea porque es una forma realmente poderosa de proceso democrático que permite a las personas que de otro modo podrían ver la UE como algo remoto, darse cuenta de que pueden tener la oportunidad de que su voz sea escuchada e influir en las leyes que afectan a todas nuestras vidas. Esta es la razón por la que creemos que la Iniciativa Ciudadana Europea es tan poderosa en comparación con otras formas de peticiones u otras herramientas de campaña que podríamos encontrar.

Q:  ¿Cuál fue su experiencia con el registro de la iniciativa, cuáles fueron las partes más problemáticas de la misma? ¿Qué ha funcionado mejor para usted? ¿Cuál es su consejo para los posibles futuros organizadores? ¿de qué deberían intentar evitar o aprender?

Ella: Al acercarse al registro de la Iniciativa Ciudadana Europea, creo que lo que sentimos al principio fue un poco desbordado. Hay una gran cantidad de información y, de hecho, estás participando en un proceso legalmente reconocido, por lo que es mucho más pesado que otras herramientas de campaña que podríamos haber utilizado en el pasado y por eso la mayor expulsión que tengo desde el inicio del proceso es leer tanto como entender el proceso completo antes de que empiecen y hacer realmente uso de las redes que están allí que pueden ofrecerle asesoramiento, ya que solo hablando a personas que habían pasado el proceso antes y hablando al equipo de asesoramiento que estaba a su disposición era realmente capaz de comprender plenamente no solo las intriciciones del proceso, sino también la mejor manera de sacarlo al máximo.

Cuando empezamos el proceso de registrar nuestra iniciativa ciudadana europea, creo que no hemos valorado plenamente la complejidad del proceso, ya que se trata de un proceso legalmente reconocido y tienes que cuidar de cómo escribes tu propuesta y de cómo presentas su propuesta, por lo que «mi mayor mudanza es obtener mucho asesoramiento en una fase temprana, ya que es posible que tengas recursos realmente brillantes a través del Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea».

Una vez que empezamos a aprovecharse de ellos, resultó mucho más fácil. Somos conscientes de que hay tantas otras personas que han estado a lo largo de este proceso, que estaban dispuestas a hablar con nosotros y a darnos el beneficio de su aprendizaje, y también contamos con una experiencia realmente positiva para obtener asesoramiento jurídico del equipo del Foro de la ICE porque tuvimos que asegurarnos de que nuestra iniciativa era competencia de la Comisión Europea y como un grupo de ciudadanos que puede resultar bastante difícil para asegurarnos de que estamos logrando. Ser capaz de hablar con este equipo específico que estaba allí para ayudarnos, que podría darnos consejos y decir que «no incluya esta cosa, sí lo haga», fue realmente útil y marcó realmente la diferencia para ayudarnos a registrar nuestra iniciativa.

rec

Q: ¿Cuál fue el asesoramiento más importante que recibió del Foro?

Ella: Uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando tratamos de registrar nuestra iniciativa ciudadana europea fue el fundamento jurídico del Tratado para la petición que presentamos a la Comisión y como grupo de organizadores de ciudadanos que es algo que conseguimos al 100 % con nosotros mismos, de modo que realmente podremos acudir al Foro de la ICE y solicitar su asesoramiento, «su asesoramiento jurídico fue realmente, realmente fuerte y marcó la diferencia con las cosas sobre las que no nos aseguramos».

Pudieron formular algunas recomendaciones sobre el fundamento jurídico de nuestra demanda que condujo al registro final de nuestra iniciativa, por lo que el asesoramiento era inestimable y probablemente no seábamos saber exactamente qué pedir si no lo hubiera tenido. Para mí, probablemente el mejor elemento del Foro ICE fue la función de «Seek Advice», en la que hay un grupo de personas de fácil ayuda, amistad y específicas para asesorarte sobre cualquier pregunta que tengas.

Q: ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentó al hacer campaña en tiempos de COVID-19?

Ella: Hacer campaña en cualquier momento es un reto, intentando movilizar a las personas, y «traducir lo que es un mensaje político bastante pesado en algo que ayuda a las personas a comprender por qué este tema afecta realmente a su vida cotidiana».

Al firmar una iniciativa ciudadana europea, las personas tienen que facilitar más datos personales de lo que serían para una petición regular, por lo que algunos de los retos para nosotros han sido tratar de asegurarse de que las personas son realmente conscientes de por qué «pedimos tantos datos, y tranquilizarles que se va a mantener de forma segura y hemos constatado que esto ha ayudado a las personas a comprender realmente lo que estamos haciendo y lo que les pedimos. Además, «hemos constatado que la construcción de nuestra red y de nuestra coalición nos ha ayudado realmente a conocer nuestra iniciativa ciudadana europea».

Nuestra coalición se encuentra actualmente en 50 organizaciones y cada día nos incorporamos a otras nuevas, ya que la gestión de una iniciativa ciudadana europea no es una tarea pequeña. Conseguir que haya suficientes personas comprometidas con el tema para que firmen, es un reto y lo que estamos constatando es que cuanto más podamos ayudar a las personas a comprender la cuestión en su contexto nacional, mejor, porque eso es lo que realmente hacemos que se sienta real para las personas y no solo algo lejano o abstracto.

Contar con socios nacionales que están sobre el terreno y realizar el trabajo ha sido algo para nosotros realmente positivo y, en particular, para encontrar organizaciones de confianza que cuentan con una buena base de apoyo a la que pueden dirigirse. Ha sido una de las formas que hemos encontrado que es más eficaz si esto es a través de correos electrónicos directos, boletines informativos, redes sociales, porque, por supuesto, en la actualidad en tiempos de COVID-19 es más difícil salir allí, no podremos organizar eventos de la manera que pudieran haber hecho normalmente, no podremos llegar a la gente en las protestas, por lo que tendremos que ser creativos y utilizar los medios en línea que tenemos para llegar a las personas. Esto es realmente importante.

Lo que hemos encontrado en nuestra experiencia con la Iniciativa Ciudadana Europea es que se requiere mucho trabajo para sensibilizar sobre el hecho de que estamos haciendo esto para ayudar a los ciudadanos a comprender qué significa firmar y por qué es tan importante para ellos, y una de las maneras que hemos encontrado es más exitosa en este sentido, es crear coaliciones a nivel nacional de grupos de la sociedad civil y otras organizaciones que puedan ayudar a difundir el mensaje sobre diferentes temas y ayudar a las distintas comunidades y grupos a comprender cómo les afecta el problema.

Por ejemplo, Alemania para nosotros es un país realmente importante, porque no solo el tema está muy presente, estamos viendo una gran vigilancia biométrica masiva en Alemania, sino que hemos conseguido una presencia realmente fuerte de la sociedad civil allí y estamos constatando que creo que alrededor de la mitad de nuestras firmas proceden de Alemania. Esto demuestra que nuestra inversión en estrategias en Alemania está funcionando realmente. En efecto, aconseja a cualquier persona que esté considerando o que empiece a poner en marcha una iniciativa ciudadana europea que reflexione cuidadosamente sobre cómo está construyendo su coalición, cómo está construyendo el movimiento, qué países son los más importantes para ti, no solo en términos de presencia, sino también desde el punto de vista político, cuáles son los países que podrían ayudarte a lograr un cambio político cuando llegue a tu millón de firmas, porque el objetivo de una iniciativa ciudadana europea es tener un verdadero cambio democrático, y una vez que recoja su millón de firmas, quiere que se avance. «Cuanto más apoyo político pueda obtenerse en los países influyentes, mejor».

Optamos por no utilizar ninguna publicidad personalizada de pago y, por lo tanto, no anunciamos en Facebook porque somos una organización de derechos digitales y no queremos que nuestros anuncios se dirijan a las personas, lo que nos añade algunos retos adicionales, porque a menudo es una forma de llegar a muchas más personas. «Hemos tenido que pensar de manera bastante creativa sobre cómo podemos recoger algunos de nuestros contenidos y hacernos virnos en las redes sociales y una de las cosas quehemos encontrado realmente eficaz es enganchar lo que estamos haciendo campaña en las cosas que están ocurriendo en las noticias, porque es donde la gente parece estar más interesada».

Hemos mantenido una mirada abierta a las historias pertinentes, especialmente a las sorprendentes, por lo que en nuestro contexto hemos tenido recientemente un gran pirateo de cámaras biométricas y de seguridad de una empresa emergente tecnológica en los Estados Unidos. Hemos podido utilizarlo para involucrar a muchas personas que estaban realmente interesadas en esa piratería informática para que fueran conscientes de que estamos haciendo campaña para evitar que este tipo de cosas ocurran en el futuro. Este ha sido uno de los métodos para contribuir a aumentar nuestra influencia en los medios sociales.  Otra táctica que encontramos nos ayuda realmente a conocer nuestra campaña: contar con el apoyo de los grupos políticos. Aunque como campaña somos políticamente neutros y no estábamos afiliados a ninguna organización o grupo político, porque hemos publicado nuestra información, lo que nos permite hacer es contar con grupos políticos, «lasentidades políticas, los políticos prestan su apoyo con independencia de nosotros, para nuestra campaña, y es una de las formas de que la gente tome buena nota».

Si tienes un político influyente que dice «Esta cosa es importante», es probable que la gente tome nota y también tenemos otro tipo de figuras nacionales que realmente han contribuido a la visibilidad de nuestra campaña compartiendo el hecho de que la apoyan. Contamos con un funcionario de protección de datos o un antiguo funcionario de protección de datos en Serbia que dio su apoyo a la campaña, lo que nos ayudó a aumentar enormemente nuestra visibilidad en Serbia, que es uno de los países en los que «hacemos campaña a pesar de que en la actualidad no son Estados miembros de la UE, sino que estas personalidades destacadas escuchan orgánicamente su campaña y la respaldamos ha dado lugar a verdaderos picos en nuestros números de firmas, por lo que ha sido realmente eficaz para nosotros. «Estamos intentando hacer esto aún más, miramos aún más, más allá de los políticos a nivel nacional, pero incluso pensamos en si hay famosos, comedios o periodistas de alto nivel que puedan ayudarnos a salir del mensaje?

En realidad, estamos intentando pensar de diferentes maneras en quiénes son las personas que tienen credibilidad, que las personas escucharán si dicen que esto es importante y, sobre todo, cómo podemos convencerles de que nuestra causa es importante para que puedan comunicárselo a las personas que la siguen. La pregunta de millones de dólares es, por supuesto, cómo convenimos a estas personas de que se trata de un tema importante y, aunque «somos típicamente una organización basada en los derechos, los derechos fundamentales están en el centro de lo que hacemos, hemos hecho mucho trabajo de mensajería y pruebas de mensajes para comprender lo que es lo que se resona con las personas cotidianas y en su vida habitual y lo que hemos encontrado es que hablar de cosas como los derechos a la intimidad y a la protección de datos en abstracto no lo hace realmente para las personas porque es realmente difícil imaginar lo que esto significa para tu vida. Es posible que sepa que tiene derecho a la privacidad, pero en realidad es eso para movilizarte y conseguir que emprenda una acción? Lamentablemente, a menudo hemos constatado que no es el caso, por lo que «lo que hemos estado intentando hacer es desarrollar una narrativa y la hemos hecho a lo largo de las imágenes de nuestra campaña, las comunicaciones en las redes sociales y el texto de nuestro sitio web, en el que tratamos de centrarse en lo que realmente intentamos proteger».

Para nosotros, se trata de los espacios públicos, del derecho a expresarse en público, ya sea la forma en que usted se dirige a los símbolos religiosos que lleva, la forma en que escribe tu cabello o cosas como tu libertad para protestar en público, por lo que tu derecho a volver a comparecer en una plaza pública y a hacer oír su voz y a informar a sus dirigentes sobre las cosas que son importantes para ti son el tipo de actividades tangibles que hemos podido utilizar para ayudar a la gente a comprender que, si tenemos una vigilancia biométrica masiva en nuestras calles, se trata del tipo de acciones cotidianas que van a verse afectadas. Se tratade «traducir el lenguaje basado en los derechos y el lenguaje político a lo que esto significa para mí como individuo y cómo puede perjudicar a mis hijos, mi granjea o mis amigos, es algo que hemos considerado mucho más potentes y eficaces», ynos ha ayudado a ir más allá de nuestra base tradicional de partidarios de la privacidad y la protección de datos y a llegar a un público mucho más amplio y ayudarles a comprender también la importancia de la privacidad y la protección de datos.

En nuestra iniciativa ciudadana europea pedimos a la Comisión Europea que proponga una nueva ley que elimine las zonas grises y colme las lagunas existentes en lo que respecta a la regulación de lo que denominamos vigilancia biométrica masiva. De este modo, nos referimos a cosas como el reconocimiento facial desplegado por la policía, otros tipos de reconocimiento, de nuestros patrones de caminar, y las cosas que hacemos con la forma en que pensamos, y la manera en que actuamos en espacios públicos, en bibliotecas, lugares de concierto, escuelas, en todas partes, que debemos poder ir libremente como seres humanos y poder participar en la sociedad.

«Creemos que estamos amenazados por el aumento del uso de estas tecnologías de reconocimiento facial biométrico en nuestros espacios públicos y creemos que, si queremos proteger nuestra democracia y proteger los derechos de las personas, es realmente esencial que tengamos una prohibición legal», y la Comisión Europea y otras instituciones de la UE se toman realmente en serio esta cuestión y escuchan las voces de la sociedad civil y las voces de las personas que viven en la UE, en lugar de las voces de la industria que estamos escuchando en la actualidad las más duras.

Q: Según su experiencia, ¿cuál es el asesoramiento más importante que puede dar a otros organizadores de iniciativas actuales y futuras?

Ella:   Recuerde la importancia de planificar y organizar realmente y no subestimar cuánto trabajo participa en una iniciativa ciudadana europea. Algunas personas me hablaron al principio de que se trata de un gran trabajo y creo que era bastante difícil para mí comprender realmente lo que esto significaba, pero en la práctica creo simplemente ser consciente de que realmente tienen que dar tiempo para que su propuesta surta efecto con su iniciativa ciudadana europea, por lo que, al principio, asegúrese de que «comprendieron todas las obligaciones que le incumben, y dedicando mucho tiempo y esfuerzo a asegurarse de que su propuesta entra dentro de las competencias jurídicas de la Comisión Europea y a buscar asesoramiento para ayudarle a asegurarte de que se ha pensado sobre ella no solo desde la perspectiva de la Comisión Europea, sino también a las personas que van a firmarla.

«¿Has recibido un nombre de lupa? ¿Va a entender la gente sus objetivos?»

Hay muchas cosas sobre las que pensar en esas primeras etapas, y a continuación hay muchas decisiones que tomar sobre cómo quieres recoger tus firmas y, por supuesto, tus estrategias sobre cómo va a dar impulso, cómo va a involucrar a otros en tu coalición, cómo va a comunicarlo en distintos Estados miembros y cómo el mensaje puede variar de un contexto a otro. Estas son todas las cosas que más tiempo puedes invertir en planificar al principio cómo vayas a hacerlo y dónde tiene sentido hacer el esfuerzo, pagas dividendos a largo plazo, porque entonces es mucho más fácil una vez que hayas puesto en marcha tu iniciativa ciudadana europea, si ya sabes que has tenido muchas organizaciones en las que confían y tenéis buenos materiales de campañas y un sitio web atractivo, y que has comprobado que es comprensible para una persona y para todas esas cosas. Solo hay que tener en cuenta que vale la pena, pero es mucho y tienes que estar preparados para realizar realmente el esfuerzo. Recientemente, estamos experimentando un mayor número de personas comprometidas o involucradas en nuestra ICE a través de nuestros nuevos «campamentos», que han recibido una respuesta sorprendente de personas de toda Europa que desean apoyar la causa. Para más información sobre los «Bootcamps», consúltese la siguiente dirección: https://reclaimyourface.eu/bootcamp/

Q: ¿Cómo participó personalmente en esta iniciativa?

Ella: Soy de un contexto bastante diverso. Formé en literatura inglesa y luego fui a trabajar para una empresa de ingeniería y tecnología durante casi cinco años en la que participé en un equipo dedicado a la inteligencia artificial y la ciencia de datos que me interesó realmente por la tecnología, pero también decidí entonces que quería participar desde la perspectiva de los derechos humanos, de modo que recibí formación en derechos humanos desde una perspectiva jurídica y sociológica y eso es lo que me llevó a los derechos digitales europeos hace aproximadamente un año y medio. Es fantástica porque llego a abordar cuestiones relacionadas con la tecnología emergente y el impacto de los datos y la tecnología en nuestra sociedad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Ver «Organizadores de la Iniciativa Meet-And-Greet» con Ella Jakubowska

 

Colaboradores

Ella Jakubowska es uno de los coordinadores de la iniciativa ciudadana europea «Reclaim Your Face», que hace campaña para prohibir la vigilancia biométrica masiva en Europa. Trabaja como responsable de políticas y campañas en European Digital Rights.

 

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?