Nika Kovac es la representante de la iniciativa ciudadana europea «My Voice, My Choice», cuyo objetivo es proteger el derecho a un aborto seguro y accesible en toda la Unión Europea. Esta iniciativa pide a la Comisión Europea que presente una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros de la UE para apoyar la disponibilidad y accesibilidad de la interrupción segura y gratuita del embarazo para cualquier persona en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal.
P: ¿Cómo surgió la idea de organizar una iniciativa ciudadana europea?
Nika Kovac: Dirijo un grupo llamado Instituto el 8 de marzo, que está compuesto principalmente por mujeres jóvenes que luchan por la justicia social. En Eslovenia, hemos logrado cambiar varias leyes mediante la recogida de firmas en las calles.
Cuando vivía en los Estados Unidos, la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade (una decisión de la Corte Suprema de 1973 que dictaminó que la Constitución de los Estados Unidos generalmente protegía el derecho a abortar, Ed.) realmente me afectó. Me hizo a mí y a una de mis amigas más cercanas, Sarah, darnos cuenta de que algo similar podría suceder en Europa. Así que empezamos a pensar en cómo podríamos evitarlo y se nos ocurrió la idea de poner en marcha una iniciativa ciudadana europea.
"Combina todo lo que amamos: luchar por el cambio, utilizando medios legales y democráticos, organizando a las personas y construyendo un movimiento lleno de bondad y esperanza.
La Iniciativa Ciudadana Europea es la única herramienta que permite a los ciudadanos proponer cambios en la legislación de la UE. Es una forma de asegurarnos de que las voces de los ciudadanos se escuchen a nivel institucional.
P: Ya ha recogido más de la mitad de las firmas necesarias en tan solo unos meses, superando el umbral mínimo en diez Estados miembros de la UE. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito hasta ahora?
Nika: La clave de nuestro éxito ha sido el trabajo duro. Desde que empezamos a recoger firmas, no hemos parado. Tenemos más de 300 organizaciones que apoyan nuestra campaña, coordinadores en la mayoría de los países europeos y voluntarios que trabajan incansablemente en las calles. Es una maquinaria masiva que nunca descansa: no hay atajos. Han sido muchas noches de insomnio y dedicación.
Para obtener más ejemplos de campañas exitosas, consulte las historias de éxito de las 10 ICE que recopilaron más de 1 millón de firmas verificadas.
P: ¿Cómo se organiza el trabajo en tantos países? ¿Tiene algún consejo para otros organizadores sobre qué enfoque podría funcionar mejor?
Nika: En la mayoría de los países estamos organizados a través de coordinadores nacionales. Estas personas increíbles conectan a la sociedad civil, la política y las personas a nivel nacional, organizando eventos y momentos para recoger firmas.
"¡Mi consejo a otros organizadores es que confíen en el poder de las personas!".
Incluso si una persona recoge sólo unas pocas firmas, todavía cuenta. Además, deja a un lado tu ego y concéntrate en el objetivo final: alcanzar 1 millón de firmas.
P: ¿Podría describir su estrategia de recaudación de fondos? ¿Cómo está obteniendo el apoyo financiero necesario para llevar a cabo esta iniciativa?
Nika: Al principio, nos acercamos a diferentes fundaciones para obtener apoyo, y afortunadamente, recibimos algunas. Pero también estamos haciendo cosas por primera vez, como vender mercancía a través de nuestra tienda web. Esto ayuda a financiar la campaña. Muchos de nuestros recursos también provienen de donaciones individuales. Pedimos a la gente que contribuya, y cada € 5 o € 10 ayuda.
Creemos en el poder de las personas. Sabemos que algunas personas no tienen tiempo para salir a recoger firmas, pero pueden seguir apoyándonos financieramente. Esto nos ayuda a imprimir materiales, grabar videos y ejecutar la campaña. Nuestra tienda web ofrece productos de campaña como camisetas y tazas con el lema «Mi voz, mi elección». Es realmente especial ir a otra ciudad y ver a alguien que lleva una de nuestras camisas. Crea un sentido de comunidad.
Siempre puedes usar más fondos, pero también es posible hacer que las cosas sucedan con recursos limitados, mucha energía y noches de insomnio.
Mi consejo es tener una idea fuerte y una causa en la que creas profundamente porque esta será la campaña más larga de tu vida. Es una campaña ininterrumpida, y te cansarás, al igual que las personas que te rodean. Tienes que amar tanto la causa que estés dispuesto a trabajar gratis si es necesario».
P: ¿Qué partes del trabajo requieren la mayor parte de su presupuesto?
Nika: La mayor parte de nuestro presupuesto se destina a recursos legales, materiales de impresión, organización de eventos y gastos de viaje. Planeamos viajar a diferentes países para realizar eventos conjuntos, y esto requiere fondos, junto con el apoyo legal necesario para llevar a cabo la campaña correctamente.
P: ¿Qué consejo daría a los futuros organizadores de iniciativas ciudadanas europeas?
Nika: Mi consejo para los futuros organizadores es que no esperen que sea fácil. Es un trabajo increíblemente duro. Hay que pensar en todos los países europeos y en las diferentes personas implicadas. Aunque somos una de las iniciativas más rápidas en términos de recogida de firmas, todo sigue siendo lento. ¡Ten paciencia y prepárate para una campaña larga y desafiante!
Vea a Nika Kovac y a la experta en recaudación de fondos Anne Hardt hablando sobre la recaudación de fondos:
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.