Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Dos iniciativas ciudadanas europeas que respaldan la lucha por el Estado de Derecho y el clima

Actualizada el: 30/10/2019

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue suficientemente clara ante el Parlamento Europeo cuando declaró las prioridades de la nueva Comisión: el Estado de Derecho y el cambio climático ocupan un lugar destacado en el orden del día. Esta es una buena noticia para los europeos. 

Sin embargo, en una Europa en la que los países construyen sus economías sobre una industria basada en el carbono, y en la que algunos vulneran los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos al violar el Estado de Derecho, las buenas noticias no son suficientes. 

Algunas decisiones en Europa son adoptadas por el Consejo Europeo y deben ser unánimes. Es el caso de las decisiones de imponer sanciones a los países de la UE que infrinjan los valores de la UE. Por lo tanto, no es difícil comprender lo improbable que sería para los países de la UE llegar a un acuerdo en este sentido. No cabe duda de que habría al menos un país que vetaría esta decisión.

¿Qué se puede hacer?

Los ciudadanos de Europa pueden ayudar a la Comisión a perseguir de manera concreta y positiva las prioridades de la Von der Leyen. Pueden hacerlo no solo protestando contra estas violaciones, sino presentando propuestas políticas difíciles a través de las herramientas democráticas que permite Europa.

En 2019, Eumans, un nuevo movimiento no violento de ciudadanos europeos que actúa a través de la democracia directa, con activistas de toda Europa, trabajó en dos iniciativas ciudadanas europeas. 

Una, la Ley sobre nuestros derechos, tiene por objeto garantizar el respeto del Estado de Derecho en todos los países de la UE. La otra, «Stop Global Warming», tiene por objeto hacer frente al cambio climático a escala europea mediante la introducción de una tarificación del carbono y la utilización de los ingresos para reducir el coste de la transición ecológica para los trabajadores europeos con bajos ingresos.

Ley de nuestros derechos («Respeto del Estado de Derecho en la Unión Europea»)

El Acto por nuestros derechos propone la introducción de un sistema de seguimiento objetivo y permanente para verificar la aplicación de los valores de la Unión Europea por parte de todos los países de la UE.

Un procedimiento transparente, junto con criterios objetivos, puede tener un impacto beneficioso en la creación de confianza mutua entre los países de la UE y entre los ciudadanos y las instituciones europeas. De este modo, los gobiernos nacionales tendrían que rendir cuentas de la aplicación del Estado de Derecho en sus países.

De hecho, la Ley de nuestros derechos significa reforzar las disposiciones del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, relativas a posibles violaciones de los valores de la UE. También puede ayudar a hacer cumplir la legislación europea en materia de cooperación judicial en materia penal (por ejemplo, la orden de detención europea).

Detener el calentamiento global («Un precio del carbono para luchar contra el cambio climático»)

Detener el calentamiento global propone introducir un precio mínimo para las emisiones de carbono — que pasará de 50 EUR por tonelada en 2020 a 100 EUR por tonelada de aquí a 2025 — y suprimir el sistema actual de derechos de emisión gratuitos para los contaminadores de la UE. Esta iniciativa propone la introducción de un mecanismo de ajuste en frontera para las importaciones fuera de la UE, a fin de contrarrestar la menor tarificación de las emisiones de carbono que entran en la UE.

Los ingresos procedentes de este nuevo sistema europeo de tarificación del carbono se asignarían en función de las políticas europeas de apoyo al ahorro de energía, fomento de las fuentes renovables y reducción de la fiscalidad sobre las rentas más bajas, en una perspectiva beneficiosa para todas las partes, en la que tanto los ciudadanos como las economías europeas puedan beneficiarse finalmente de una medida respetuosa con el medio ambiente.

Ambas iniciativas se registraron en la Comisión Europea a principios de año. La recogida de firmas comenzó el pasado mes de septiembre.

Aquí se trata de un vídeo que anima a los ciudadanos a firmar.

Puede encontrar más información e iniciar sesión en los sitios web oficiales de las iniciativas:

Actuar por nuestros derechos https://www.formyrights.eu/

Detener el calentamiento global https://www.stopglobalwarming.eu/

Colaboradores

Simona Bonfante

Simona Bonfante es una periodista italiana y activista de Eumans. Es asesora política para la participación cívica en el municipio de Milán

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.