Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La iniciativa pretende actualizar las normas sobre nuevas técnicas de mejora vegetal

Actualizada el: 09/10/2019

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que los organismos obtenidos mediante nuevas técnicas de mejora vegetal (NPBT) son organismos modificados genéticamente, tal como se definen en la Directiva 2001/18/CE.

 

Esta ley, a pesar de los grandes avances científicos en materia de mejora vegetal, no ha sido actualizada en 20 años. La decisión da lugar a una prohibición implícita del cultivo de cultivos desarrollados con NPBT, lo que supone una desventaja para la investigación y la agricultura europea.

NPBT: instrumentos legítimos para prácticas agrícolas sostenibles

Las NPBT son herramientas valiosas para la reproducción de cultivos más resilientes con menos recursos y en menos tiempo: un avance muy necesario que podría hacer que la agricultura de la UE fuera más competitiva y sostenible en los tiempos actuales de cambio climático, cambiando las demandas de los consumidores y potencial inseguridad alimentaria.

Movimiento del progreso científico

Como respuesta, un grupo internacional de estudiantes que cursan titulaciones en ciencias de la vida y no están satisfechos con el resultado de la sentencia del Tribunal, hemos presentado una propuesta jurídica en la que se esboza una actualización de la Directiva. Hemos puesto en marcha una iniciativa ciudadana europea con el nombre de «Grow Scientific Progress: Crops Matter!», registrada el 25 de julio de 2019. La iniciativa aboga por la innovación responsable, la sostenibilidad y la seguridad en lo que se refiere al uso de las TPN.

Una propuesta basada en la ciencia y la democracia

Nuestra propuesta propone una combinación de varias posibilidades legislativas y aboga por una distinción clara entre los organismos obtenidos mediante nuevas técnicas de mutagénesis y los de OMG convencionales. Estos dos tipos de organismos son fundamentalmente diferentes y las técnicas utilizadas para obtenerlos son técnicamente distintas.

Más concretamente, proponemos centrarse más en el producto final que en la propia técnica. De este modo, se garantiza la seguridad y no se pierden los valiosos beneficios de las nuevas técnicas debido a obstáculos normativos ilógicos.

La esencia general de nuestra propuesta es que deben permitirse las NPBT en los casos en que produzcan cultivos que no puedan distinguirse de los cultivos que podrían haber sido resultado de métodos tradicionales de reproducción.

Nuestro objetivo último es generar un debate democrático en torno a las NPBT y representar a los ciudadanos que piden un progreso científico responsable en la Unión Europea.

Actualmente estamos haciendo campaña para llegar a un público amplio y obtener al menos un millón de firmas para configurar una futura agricultura sostenible de la UE.

¡Apoyamos nuestra iniciativa aquí, porque los cultivos son importantes!

Colaboradores

Lavinia SCUDIERO

Lavinia SCUDIERO es miembro italiano de la iniciativa ciudadana europea «Grow Scientific Progress». Licenciada en Veterinaria, Máster en Seguridad Alimentaria con especialidad en Legislación Alimentaria y Asuntos Reglamentarios en la Universidad e Investigación de Wageningen. Actualmente está trabajando en políticas de seguridad alimentaria, salud animal y agricultura sostenible.
Aumentar el progreso científico: ¡Cultivos Matter!
Derechos de autor de imágenes: Lavinia SCUDIERO

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

Inactive user | 06/05/2021

La industria agrícola no siempre ha mostrado entusiasmo por la aplicación de los avances tecnológicos y tecnológicos, y esta forma tradicional de pensar está empezando a cambiar. Me impresiona la misión de la empresa https://slopehelper.com/ « No hay más manos en la agricultura». Creo que es ahí donde la agricultura debe aspirar

Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.