Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buena ropa, salario justo: Exigimos salarios dignos para las personas que fabrican nuestra ropa

Actualizada el: 17/01/2023

¡Acabemos con los salarios de la pobreza en la industria de la moda!

La moda es una de las industrias más desiguales del planeta. Algunas de las personas más ricas del mundo han amasado sus miles de millones de fortunas en la venta al por menor de moda, extendiendo la moda rápida al lujo. Sin embargo, millones de personas que fabrican esta ropa, principalmente mujeres jóvenes de color, ganan tan poco que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nuestra iniciativa ciudadana europea quiere poner fin a esta situación.

Los trabajadores de la confección de todo el mundo salen comidas, viven en hogares superpoblados y carecen de atención médica cuando están enfermos. Son pobres en el tiempo y pobres en dinero. Las horas de trabajo, a veces superiores a 80 horas semanales, solo son necesarias para llegar a fin de mes.

Los salarios de pobreza en la industria de la moda no son inevitables, ya que la industria pasa a ocupar un agua de 1.6 billones EUR al año. Por el contrario, los salarios de la pobreza en la moda son el resultado de la inmensa suavidad y la explotación. Según un documento publicado por Oxfam, en tan solo cuatro días, un consejero delegado de la moda de alto nivel gana lo que una trabajadora de la confección en Bangladés ganará a lo largo de toda su vida.

Salarios mínimos frente a salarios dignos

Millones de personas en todo el mundo fabrican nuestra ropa. La gran mayoría gana tan poco que están atrapados en la pobreza. En un esfuerzo por atraer y retener pedidos de moda, muchos países productores de prendas de vestir son reacios a aumentar los salarios mínimos, incluso cuando los salarios mínimos son índices salariales de pobreza.

Además, debido a las tasas de contratación, las horas extraordinarias no pagadas, el robo de salarios y otras violaciones de los derechos laborales, muchos trabajadores acaban ganando menos que el mínimo legal. Esto es especialmente cierto en el caso de los trabajadores vulnerables y ocultos en las cadenas de suministro de moda, como los trabajadores domésticos. En algunos países productores, ni siquiera existen salarios mínimos legales.

Esta es la razón por la que necesitamos una legislación sobre salarios dignos que se base en parámetros de referencia creíbles para una remuneración justa que desbloquee un nivel de vida digno. A diferencia de un salario mínimo, un salario digno es un salario que permite a los trabajadores satisfacer sus propias necesidades básicas y las de las personas a su cargo, incluidos los alimentos, la vivienda, la educación y la asistencia sanitaria, así como algunos ingresos discrecionales por acontecimientos imprevistos. Un salario digno se gana en una semana laboral normal de no más de 48 horas y se obtiene antes de primas, subsidios o horas extraordinarias, y después de impuestos.

Los ciudadanos que están detrás de la iniciativa «Buena ropa», «Fair Pay Initiative» exigen un cambio en el sistema. Este grupo está formado por ciudadanos de toda la UE con orígenes que abarcan a la sociedad civil, las empresas, el mundo académico o el gobierno. Es fundamental que todos estén unidos en su visión de la justicia de los trabajadores de la confección y de una remuneración justa en las cadenas de suministro de moda.

La pobreza salarial en la moda no es nueva. Es una injusticia que ha sido persistente — y deteriorada- desde hace décadas. Mientras las cadenas de suministro de moda sigan sin estar reguladas, persistirán las violaciones de los derechos laborales para las personas que fabrican nuestra ropa. Es inaceptable que la UE, que según datos oficiales es el mayor importador de ropa del mundo, no tome medidas significativas para cambiar las cosas.

Esta es la razón por la que la coalición Good Clothes, Fair Pay coalition se reunió para formar una iniciativa ciudadana europea para pedir a la Comisión Europea que introduzca legislación sobre salarios dignos en todo el sector de la confección, el textil y el calzado. Hacemos campaña para movilizar 1 millones de firmas de ciudadanos de la UE de aquí a julio de 2023 con el fin de impulsar una legislación que exija a las empresas que lleven a cabo la diligencia debida en materia de salarios dignos en sus cadenas de suministro. Hasta la fecha, hemos recogido más de 100,000 firmas. Es un gran comienzo, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Como colíder de la campaña Good Clothes, Fair Pay Firma, estoy personalmente increíblemente agradecido a la comunidad de la Iniciativa Ciudadana Europea por ser tan generosa con asesoramiento e información. Sobre la base de las conversaciones que hemos mantenido con otras campañas de ICE, pasadas y presentes, uno de los ámbitos de interés para nosotros es el correo específico, ya que hemos oído hasta qué punto son críticos para alcanzar el umbral de 1 millones más. Como el mayor movimiento activista de la moda del mundo, la Revolución de la Moda era afortunada de contar ya con una plataforma y una comunidad comprometida para ayudarnos. Sin embargo, dado que nuestra comunidad más grande tiene su sede en el Reino Unido y, por lo tanto, es incapaz de firmar, los mailings dedicados a los ciudadanos de la UE son realmente importantes para movilizar las firmas que necesitamos.

Los salarios dignos como derecho facilitador

Nuestra propuesta legislativa, si se aprueba, permitirá a millones de trabajadores del sector de la confección sacar de la pobreza a sus familias e incluso a comunidades enteras. La reducción de la pobreza es transformadora en sí misma. Pero resulta increíblemente inspirador considerar los efectos positivos más amplios que tendrán los salarios dignos para las personas que fabrican nuestra ropa. Los salarios dignos aliviarían la pobreza de tiempo a la que se enfrentan actualmente millones de trabajadores del sector de la confección, lo que significa que ya no se ven obligados a trabajar muy largas horas para llegar a fin de mes. La pobreza es una de las causas profundas del trabajo infantil y de la violencia de género, por lo que unos salarios dignos capacitarán a las mujeres para vivir en condiciones seguras y seguras, y aumentarán la probabilidad de que los niños terminen la escuela.

Además, sabemos que pagar a las personas que hacen nuestra ropa con salarios dignos es una de las formas más eficaces de ralentizar la industria de la moda y reducir la sobreproducción y el despilfarro que genera actualmente la industria de la moda. La justicia de los trabajadores es la justicia climática.

¡Actúe ahora!

Si es ciudadano de la UE, diríjase a goodclothesfair pay.eu y firme su nombre. Si no eres ciudadano de la UE, ayúdenos a difundir la campaña compartiendo la campaña en las redes sociales y con tus amigos y familiares de la UE.

 

Visite el sitio web de la iniciativa aquí: www.goodclothesfairpay.eu

Visite la página oficial de la iniciativa aquí: https://citizens-initiative.europa.eu/initiatives/details/2022/000004_en

 

Author of Blog Post - Ciara Barry

Colaboradores

Ciara Barry

Ciara Barry es la directora de políticas y campañas en la Revolución de la Moda, el mayor movimiento activista de la moda del mundo. Codirige la campaña de firma de Good Clothes, Fair Pay, y también es autora e investigadora principal del Índice mundial de transparencia de la moda. Es realmente apasionada por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las cadenas de suministro de moda, que son una de las principales empleadoras de mujeres a escala mundial.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?