Fomentar el compromiso ciudadano con las políticas de la UE
Los ciudadanos de la UE tienen derecho a participar en la vida democrática de la Unión. Los europeos pueden ejercer este derecho por muchas vías: peticiones al Parlamento Europeo, participación en consultas públicas, denuncias al Defensor del Pueblo Europeo, etc. Sin embargo, la Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta única a disposición de la ciudadanía para influir en la agenda de la UE.
Los ciudadanos que constituyan un grupo de organizadores y consigan recoger un millón de firmas y alcanzar al mismo tiempo los umbrales mínimos requeridos en al menos una cuarta parte de los Estados miembros (en la actualidad, siete), en un plazo de doce meses, pueden pedir a la Comisión Europea que proponga legislación en sus ámbitos de competencias a efectos de la aplicación de los Tratados (ver la nota de orientación sobre Cómo redactar una iniciativa).
Esta nota de orientación ofrece consejos prácticos y recursos útiles para ayudar a los organizadores a encontrar los socios adecuados y crear coaliciones sólidas y exitosas. Para más información sobre el procedimiento de la ICE, conviene consultar la página Iniciativa Ciudadana Europea: aspectos básicos. Se puede obtener más información sobre la campaña en las notas de orientación sobre Cómo hacer campaña y Cómo estructurar tu equipo de la ICE.
La iniciativa Stop vivisection (Freno a la vivisección) obtuvo más de un millón de firmas gracias al apoyo de una alianza europea de más de 250 grupos de defensa de los animales, organizaciones científicas y empresas comercializadoras de productos fabricados «sin crueldad hacia los animales».
El grupo de organizadores
El grupo de organizadores debe estar compuesto por al menos siete ciudadanos de la UE, con edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo y que vivan en al menos siete Estados miembros de la UE diferentes. Tanto la ciudadanía de la UE (independientemente del Estado miembro) como el lugar de residencia son importantes para cumplir este requisito.
Utiliza la sección La comunidad ICE del Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea. Elige a personas fiables y experimentadas como miembros del grupo de organizadores. Utiliza las organizaciones asociadas a la iniciativa para seleccionar los portavoces idóneos.
El grupo tiene que designar a dos de sus miembros como personas de contacto (un representante y un sustituto) que actuarán en su nombre ante la Comisión. El grupo de organizadores puede designar a otras dos personas para que actúen en nombre de la persona de contacto cuando esta no se encuentre disponible. También es posible crear una persona jurídica que represente al grupo de organizadores, lo que aumentará la visibilidad de la iniciativa. Ahora bien, la persona jurídica se debe crear de conformidad con las normas de un Estado miembro, por lo que es preciso elegir la forma jurídica y la legislación nacional que mejor se adapten a las necesidades de la iniciativa y del grupo de organizadores.
Antes de poner en marcha la iniciativa, hay que encontrar socios. La campaña va por buen camino si tus socios son numerosos, diversos y proactivos, y están repartidos por toda la UE.
Socios para apoyar al grupo de organizadores y la campaña
Los socios de la iniciativa son las distintas personas y organizaciones que difundirán tus mensajes, dándoles mayor amplitud, contribuirán a que se conozca la campaña y convencerán a los ciudadanos para que firmen las declaraciones de apoyo.
Es probable que los organizadores ya mantengan relaciones estrechas con algunos de sus socios. Sin embargo, a otros tendrán que buscarlos. Por ello, es deseable que el grupo de organizadores investigue la disponibilidad de colaboradores potenciales a nivel local, regional, nacional y europeo en las siguientes categorías:
- intermediarios: organizaciones solidarias con el objeto de la iniciativa, como sindicatos, ONG, asociaciones, etc.;
- patrocinadores: intermediarios dispuestos a apoyar la campaña (apoyo financiero o «en especie»); también puedes plantearte recurrir a fundaciones benéficas pertinentes;
- influencers: políticos, periodistas y «famosos» dispuestos a apoyar la iniciativa (pueden impulsar la recogida de firmas, al tiempo que dan visibilidad a la iniciativa);
- voluntarios: las comunidades en línea que siguen a los organizadores y a sus socios (o que se concentran alrededor de determinadas etiquetas o hashtags sobre temas concretos), son una fuente importante de voluntarios que pueden ayudar a difundir los mensajes de la campaña en sus comunidades, tanto dentro como fuera de internet, y a recoger firmas.
A continuación se indican algunos de los pasos que conviene dar para entrar en contacto con un posible socio:
1. Buscar organizaciones en otros Estados miembros que compartan los mismos intereses.
2. Concertar un encuentro o entrar en comunicación lo antes posible.
3. Explicar la iniciativa, cómo puede contribuir el socio potencial y qué beneficio puede extraer la organización a la que pertenece. Esto contribuirá a persuadirlo de que participe.
4. Si el socio potencial está dispuesto a apoyar la iniciativa, definir claramente sus funciones y expectativas.
5. Si no está dispuesto a colaborar, pedirle que recomiende a otros posibles interesados.
Tanto el Papa Francisco como el Papa Benedicto XVI apoyaron públicamente la iniciativa One of us (Uno de nosotros), lo que aportó a la iniciativa una gran visibilidad y credibilidad.
• Solicita cartas oficiales de apoyo de cuantos socios sea posible: juntas constituirán un ecosistema que compartirá y difundirá tus mensajes de campaña.
• Las ONG y asociaciones europeas suelen disponer de múltiples recursos y de sistemas y redes de comunicación muy desarrollados. ¡Hay que utilizarlos!
• Los diputados al Parlamento Europeo están muy bien relacionados en Bruselas y pueden ayudar a abrir determinadas puertas a los organizadores. ¡Hay que contactar con ellos!
• Utiliza tus propias redes de contactos como método complementario para buscar socios: familia, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo, de colegio o de universidad, etc.
• Un uso activo de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.) puede aumentar significativamente las posibilidades de contactar con socios potenciales.
• Centra la campaña en los países donde ya se conoce bien el tema de la iniciativa.
• Los socios tendrán diferentes motivos para apoyar la iniciativa y, por ello, hay que asegurarse de que todos compartan un interés común: el éxito de la iniciativa.
En los días que siguieron a la presentación en un programa de la televisión alemana en horario de máxima audiencia, la iniciativa Right2Water recogió cerca de 200 000 firmas.
Otras fuentes para la búsqueda de socios
Registro de transparencia de la UE
El Registro de transparencia es un repertorio de inscripción voluntaria donde se recogen las organizaciones que tratan de influir en la elaboración de las políticas de la UE y en sus instituciones.
En su base de datos figuran desde empresas privadas, asociaciones sectoriales y consultorías, hasta ONG, grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación, municipios y todo tipo de organizaciones. Unas 12 000 entidades registradas comparten información sobre sus páginas web, datos de contacto, objetivos, actividades específicas, personal, presupuesto y campos de interés.
Mediante el uso de palabras clave como «medio ambiente», «protección de datos», «comercio», «consumidores», «juventud», «transporte» o «tributación», es posible realizar una búsqueda general. En la pestaña «Búsqueda avanzada» se puede llevar a cabo una búsqueda más detallada según diversos criterios: sector o tipo de organización, ubicación, nivel de interés (europeo, mundial, nacional, regional/local), ámbitos de interés, etc.
Otros sitios web útiles para la búsqueda de socios:
Ideal-ist Partner Search es una red internacional de TIC.
Mantener la motivación y el compromiso de los socios
Tras haber reunido un número amplio de socios, también hay que crear las condiciones adecuadas para colaborar con ellos y mantener su motivación a lo largo de la campaña. Para ello, deberías:
- crear un conjunto común de valores para poder llegar a los ciudadanos;
- establecer objetivos claros y realistas y definir objetivos para cada socio a lo largo de toda la campaña;
- desarrollar una noción de comunidad mediante la organización de reuniones periódicas en línea (o presenciales, si es posible);
- mantener informados a los socios sobre los avances realizados y hacerles llegar mensajes positivos cuando se alcancen los objetivos, con el fin de inyectar nuevos ánimos.
Los organizadores de Stop glyphosate (Prohibición del glifosato) confeccionaron una lista de organizaciones nacionales dispuestas a participar en la campaña y trabajaron por separado con cada una de ellas.
Para saber más sobre cómo buscaron sus socios las iniciativas que han prosperado, consulta las Historias de éxito en el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea.
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
