Durante muchas décadas, las empresas multinacionales y las personas ricas han estado utilizando los sistemas fiscales internacionales en su ventaja para reducir sus impuestos a cerca del 0 %. Las filiales en los Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo son comunes a las empresas multinacionales, mientras que los pequeños países insulares, como las Bahamas o las Islas Caimán, poseen miles de millones de ingresos no gravados.
Si bien los impuestos más bajos y las normativas especiales atraen a las empresas y a los particulares en beneficio a corto plazo de los pocos países con bajos impuestos, los daños a largo plazo a las sociedades de todo el mundo que pierden billones de impuestos son immensurables.
Tener tipos impositivos más bajos para atraer a las empresas tiene sentido cuando estas empresas crean empleo y riqueza en el país, pero en el mundo actual la ubicación de la creación y venta de un producto está separada. Las empresas externalizan puestos de trabajo al país más barato posible, mientras que (no) tributan en el otro lado del mundo por la venta de su producto.
Los países que tienen un sistema fiscal excesivamente competitivo o incluso actúan conscientemente como intermediarios para eludir impuestos (Sandwich neerlandés) deben ser sancionados y responsabilizados por los daños que están causando.
Empresas como Google, Apple y Microsoft tienen que contribuir a la sociedad igual que todos los demás, y no deben estar por encima de la ley y pagar menos impuestos que cualquier otra empresa más pequeña.
Con el fin de eliminar todas las lagunas fiscales y los refugios seguros, la UE tiene que perseguir un sistema tributario general al que se adhiera cada país. Si una sociedad no desea pagar impuestos en un país que obtiene miles de millones de beneficios, debe ser multada en la suma de sus impuestos pendientes o prohibirse cualquier actividad empresarial. La UE tiene un enorme poder de apalancamiento y puede decidir prohibir la empresa a escala de la UE, a la que ninguna empresa favorecería por la reducción de los impuestos.
- Categorías
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.Comentarios