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Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Agentes regionales que apoyan la Iniciativa Ciudadana Europea

Autor: Forum Team |
Actualizada el: 13/10/2020 |
Número de visitas: 8500

Hello, ¡

Vamos a intercambiar puntos de vista sobre el papel de los agentes regionales en el apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)!

¿Cómo ve esta cuestión? ¿Pueden contribuir los agentes regionales a dar a conocer mejor la ICE entre los ciudadanos? ¿O les ayuda a organizar una ICE? ¿Deberían las propias regiones participar más? Por supuesto, existe un gran potencial en este ámbito.

Gracias por compartir su opinión al respecto.

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Comentarios

Inactive user | 15/10/2020

Existe un importante potencial sin explotar de las partes interesadas regionales en términos de apoyo a los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas. Además de promover la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento, existen al menos tres ámbitos en los que los agentes regionales pueden marcar una diferencia positiva.

En primer lugar, pueden aplicar ellos mismos o apoyar y facilitar la aplicación de medidas concretas para reducir la brecha digital a nivel local, como garantizar el acceso al espacio en línea para todos e invertir en capacidades y competencias digitales. En un mundo cada vez más digitalizado, el reto de la brecha digital parece ser cada vez más importante y debe abordarse de manera global si queremos evitar tener ciudadanos de «primera y segunda clase».

En segundo lugar, los agentes regionales pueden promover iniciativas ciudadanas concretas facilitando información y mostrando peticiones de declaraciones de apoyo en sitios web regionales, incluidos los de los municipios; ayudando a los organizadores a adaptar sus mensajes a las especificidades de las regiones y a las necesidades concretas de sus ciudadanos a nivel local y organizando debates sobre los temas de las iniciativas. Esto contribuirá tanto al desarrollo de la esfera pública europea como al fortalecimiento de la ciudadanía europea.

Por último, pero no menos importante, los responsables políticos regionales pueden hacer un seguimiento de las iniciativas ciudadanas europeas aplicando soluciones regionales en respuesta a las demandas de los ciudadanos, independientemente de que las iniciativas hayan conseguido reunir o no un millón de declaraciones de apoyo.A menudo, las acciones más eficaces de resolución de problemas, que suponen una gran diferencia en la vida de los ciudadanos, son las que se aplican sobre el terreno, incluso sin adoptar nueva legislación.

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Adriana-Nicoleta MUNGIU PATRASCU | 23/10/2020

Los agentes regionales y locales podrían participar en el debate en torno a las iniciativas ciudadanas europeas de especial importancia para su región. Teniendo en cuenta las iniciativas actuales y pasadas, podemos observar un gran interés directo para las regiones relacionadas, por ejemplo, con: el derecho de los europeos a votar en las elecciones locales, la prestación de servicios públicos básicos, las cuestiones medioambientales, de transporte y de movilidad, la política de cohesión, etc. Algunos de ellos nunca lo hicieron en la mesa de los responsables de la toma de decisiones de la UE porque no lograron alcanzar el requisito de 1 millones de firmas.

Los agentes regionales y locales también podrían contribuir a dar a conocer mejor la Iniciativa Ciudadana Europea en sus comunidades. Esto permitirá a sus conciudadanos desempeñar un papel activo en la vida democrática y política de la UE.

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Inactive user | 01/11/2020

Los agentes regionales tienen ciertamente un papel que desempeñar en la sensibilización, el apoyo y la promoción de la ICE. Existe un importante potencial sin explotar para los agentes regionales, como ha mencionado Assya Kavrakova, y estoy de acuerdo en que el apoyo a las competencias digitales cívicas, la mejora del acceso a la esfera pública europea y la aplicación de soluciones regionales son pasos importantes en este proceso. Además, como menciona Adriana-Nicoleta Mungiu Patrascu, las iniciativas anteriores y anteriores pueden demostrar algunas de las ventajas de los agentes locales y regionales para nosotros, incluidas iniciativas anteriores que han tenido éxito.

Las iniciativas que han alcanzado el umbral de la firma de 1,000,000 se han beneficiado a menudo de la movilización de la sociedad civil local. Stop Vivisection ECI, por ejemplo, hizo grandes avances en la obtención de declaraciones de apoyo gracias a su capacidad para movilizar redes locales de organizaciones de la sociedad civil en torno a una causa común. Lo mismo puede decirse de la ICE Right2Water, que contó con un enorme apoyo de la movilización de pequeños grupos de movimientos de aguas de base, especialmente en algunos de los países más afectados por la crisis financiera. El conocimiento local de las comunidades puede, en este sentido, resultar inestimable para promover una iniciativa y hacer que las causas sean tangibles para los ciudadanos a nivel de base.

Los responsables políticos regionales también pueden desempeñar un papel importante en la sensibilización sobre la ICE apoyando y reforzando la educación cívica y política. La falta de sensibilización y de conocimientos básicos sobre la ICE puede seguir considerándose uno de los obstáculos que impiden un mayor compromiso cívico con el instrumento democrático participativo. Un medio importante para implicar a los ciudadanos en los procesos democráticos, ya sea a nivel regional, nacional o europeo, debe ser la educación y muchos responsables regionales de toda Europa tienen competencias legislativas en este ámbito. Por lo tanto, en el ámbito de la educación formal, podría ser beneficioso para la ICE invertir y apoyar la educación política y cívica, especialmente en el ámbito de la democracia europea, para garantizar que los procesos democráticos de la UE se debatan y exploran en las escuelas y las instituciones educativas, junto con los procesos democráticos regionales y nacionales. Más allá de la educación formal, los proyectos educativos no formales y las iniciativas voluntarias también pueden tener un enorme impacto a la hora de capacitar a los ciudadanos para que hagan uso de los instrumentos democráticos a su disposición. Esto es especialmente pertinente en el caso de impulsar el compromiso de los jóvenes con la ICE a nivel de base, en el que la presencia y el apoyo de los jóvenes que promueven la herramienta podrían resultar inestimables a la hora de hacer que el aprendizaje sobre la ICE sea interactivo, divertido e informativo.

En última instancia, los agentes regionales tienden a ser aquellos que mejor comprenden las complejidades, contextos y necesidades únicas de sus comunidades. Por ello, los organizadores de la ICE no deben subestimar los beneficios de contextualizar las ICE a nivel local y aprovechar los conocimientos y las relaciones de los agentes regionales con sus comunidades locales.

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Inactive user | 05/11/2020

Gracias por abrir este importante hilo. En las próximas horas publicaremos en el blog un artículo sobre la manera en que, como promotores de la Iniciativa Ciudadana Europea Stopglobalwarming.eu, colaboramos con los municipios y regiones locales.

En nuestro caso, hemos creado un modelo de resolución local que las ciudades y regiones pueden adoptar para apoyar la iniciativa de dos maneras:

1) la aprobación del asunto que es objeto de la ICE, en nuestro caso la Carbon Pricing in teh European Union
2) El compromiso de la administración local de informar a los ciudadanos de su derecho a firmar iniciativas

ciudadanas europeas copiando y pegando por debajo del contenido de la Moción Local, de modo que se pueda entender cómo se estructuró.En la

actualidad, para llevar a cabo este tipo de acciones, hemos tenido que confiar en que los activistas identifiquen a sus homólogos dentro de la administración.

Pero lo que sería realmente interesante es encontrar formas de comprometer a las regiones y ciudades con este tipo de servicio informativo, por ejemplo, reproduciendo lo que se hace en términos de comunicación institucional en Suiza: envío directo y actualizaciones constantes de los instrumentos de democracia participativa entre los ciudadanos.

Este enfoque tendría tres ventajas:
1) Aumentar la información de los ciudadanos de la UE sobre sus derechos a participar en la elaboración de las políticas de la UE
2) apoyar al comité de ciudadanos que no se base en las bases de datos existentes de datos privados — hacer que toda la campaña sea más eficiente y apoyar la activación del debate a nivel local necesario para mejorar el discurso público europeo3
) Crear una oportunidad para que los periodistas locales sean más conscientes de lo que es la democracia participativa en la Unión Europea

Último pero no menos importante, creo que el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo podrían servir de enlace a las iniciativas de los municipios y las ciudades.

Creo que esta metodología y el fomento de la colaboración en torno a este objetivo podrían ser objeto de una sesión sobre mejores prácticas del Día de la ICE.

¡Esperamos que podamos construir juntos sobre esta base!



Con el fin de recoger 1 millones de firmas en la Unión Europea, es importante que se informe al mayor número posible de ciudadanos sobre su derecho a firmar y apoyar iniciativas ciudadanas europeas, el único instrumento democrático participativo de que disponen los ciudadanos para presentar propuestas oficiales a la Comisión Europea.

Este es el texto básico de una «moción StopGlobalWarming.eu» que puede promocionar en su municipio o consejo regional.

Puede ponerse en contacto directamente con el alcalde, el ayuntamiento o los concejales individuales para proponerlo.

 

STOPGLOBALWARMING.MOVIMIENTO DE LA UE E INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS SOBRE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS

 

Considerando

Las instituciones europeas han incluido recientemente la tarificación del carbono en su agenda para luchar eficazmente contra el cambio climático;

La Comisión Von der Leyen incluyó un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono en su propuesta para el Pacto Verde Europeo;

La Presidencia alemana del Consejo de la UE está dispuesta a proponer un precio mínimo moderado del carbono y a ampliarlo a todos los sectores, más allá del régimen europeo de comercio de derechos de emisión;

La negociación sobre el marco financiero plurianual y sobre el Fondo de Recuperación, alcanzada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el 21 de julio de 2020, prevé que, durante el primer semestre de 2021, la Comisión Europea proponga un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono como base para los recursos propios de la UE.

Toma nota de que:

Esta iniciativa es perfectamente coherente con los objetivos globales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ayuntamiento/Consejo municipal/regional de XXX

Se compromete

El presidente del Ayuntamiento y el concejal de Medio Ambiente:

Informar a los ciudadanos sobre la iniciativa;

Permitir a los ciudadanos firmar la iniciativa StopGlobalWarming.eu en las oficinas pertinentes y competentes;

Publicar en el sitio web de la ciudad/municipal/... el enlace www.StopGlobalWarming.eu;

Tomar medidas para apoyar los objetivos de la Iniciativa Ciudadana Europea en el seno de la administración municipal, con respecto a las autoridades nacionales y regionales, pero también en relación con otros municipios y ciudades nacionales y europeas;

Elaborar un informe para el Ayuntamiento sobre las actividades realizadas, a más tardar (un mes antes de la fecha límite de recogida de firmas).

 

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Inactive user | 26/11/2020

Veo una cuestión completamente diferente, a saber, el conocimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea. Sería mucho más fácil para los ciudadanos de la UE ser más conscientes de este instrumento democrático. La Unión Europea tendría que proporcionar mucha más información al público.

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Inactive user | 30/12/2020

La Iniciativa Ciudadana Europea puede facilitar el acceso a las iniciativas locales — Tu iniciativa ciudadana

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Inactive user | 24/02/2021

Estimados todos,
me gustaría informarle de los pasos que hemos dado a este respecto como organizadores de la Iniciativa Ciudadana Europea.

— con la ICE StopGlobalWarming.eu (Un precio del carbono para luchar contra el cambio climático) pusimos en marcha «Alcaldes para paralizar el calentamiento global — Asamblea de alcaldes europeos para luchar contra el cambio climático a través de la democracia participativa».Este
es el acto italiano y la explicación de lo que estamos haciendo ahora en Europa (el próximo nombramiento se celebrará el 22 de marzo — se anunciará en breve) https://eumans.eu/mayors-stopglobalwarmingeu-italian-launch-and-next-steps

— Con los promotores de otras iniciativas ciudadanas europeas enviamos una carta a la comisaria Jourova (CCing también a los organismos y organizaciones de la UE que tienen «poder de información») para pedir a los promotores de la ICE medidas ordinarias y extraordinarias de información sobre las iniciativas ciudadanas europeas, tras la tercera ampliación de las condiciones de recogida de firmas, no podemos negar más a los promotores de la ICE que durante la reunión semanal de los promotores de la ICE, durante la reunión del


25 de febrero, los ciudadanos europeos, tras la tercera ampliación de las condiciones de recogida de firmas, no podemos negar más a ver qué otros promotores de la ICE no son conscientes de sus propias propuestas del. Le invitamos a participar en https://www.eumans.eu/eumans-weekly-meeting

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