El compromiso cívico es clave para fortalecer y defender la democracia. Este fue un tema central en la Academia de Verano titulado "Fortalecimiento de la democracia: Compromiso cívico y responsabilidad", celebrado en el Centro Educativo Kloster Banz en Alemania. El equipo del Foro ICE participó, ofreciendo a los asistentes conocimientos y herramientas para fomentar el compromiso cívico tanto en sus propios países como a escala de la UE. Nuestro taller hizo hincapié en la participación ciudadana a escala de la UE, centrándose en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) como una poderosa herramienta para la democracia deliberativa.
En la Academia de Verano, que reunió a 140 participantes de 13 organizaciones de becas, el equipo del Foro ICE dirigió un taller titulado "Participación ciudadana a nivel de la UE y democracia deliberativa". Esta sesión presentó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) y su papel en el fomento del compromiso cívico transfronterizo. A los participantes se les mostró cómo la ICE sirve como una herramienta democrática vital, permitiendo a los ciudadanos proponer cambios legislativos directamente a la Comisión Europea, siempre que la propuesta garantice al menos un millón de firmas en siete Estados miembros de la UE.
El equipo del Foro ICE también informó a los participantes de la participación activa de los ciudadanos alemanes en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) a lo largo de los años. Alemania ha sido uno de los principales contribuyentes a la recogida de firmas de muchas iniciativas ciudadanas europeas. De 2012 a 2024, las diez iniciativas exitosas recogieron más de 4,47 millones de firmas verificadas en Alemania (Infographic 2024). Las campañas destacadas de iniciativas exitosas fueron «Right2Water», «StopFinning» y «FurFree Europe». Además de estas iniciativas exitosas, se reunieron 620 979 firmas verificadas adicionales en Alemania, en apoyo de varias otras campañas de ICE.
Experiencia práctica con la ICE
Para profundizar la comprensión, realizamos un ejercicio de simulación en el que los participantes elaboraron sus propias propuestas de ICE. Esta actividad práctica les permitió experimentar de primera mano el proceso de la ICE. El entusiasmo y la creatividad en exhibición llevaron a dos propuestas notables:
1. «Stop Turning Labels into Fables» (Dejar de convertir las etiquetas en fábulas) – Con el objetivo de crear una etiqueta normalizada de comercio justo en toda la UE para promover decisiones informadas de los consumidores y apoyar la producción sostenible.
2. «La reparación es justa»: centrada en reducir los residuos de la producción en masa mediante la creación de un fondo de la UE que fomente los servicios de reparación y promueva una economía circular.
Estas propuestas ejemplifican la responsabilidad colectiva y la creatividad de los participantes a la hora de abordar cuestiones importantes como los derechos de los consumidores y la sostenibilidad.
Empoderando el cambio
La simulación permitió a los participantes pensar críticamente sobre los cambios que quieren ver en la Unión Europea, mostrando la ICE como una herramienta para la acción. Si le apasiona configurar el futuro de Europa, considere cómo podría utilizar la Iniciativa Ciudadana Europea para abordar cuestiones apremiantes. ¿Cómo utilizaría esta herramienta democrática para impulsar el cambio?
¿Apoyarías las iniciativas que se les ocurrieron a los estudiantes? Comparte tus pensamientos a continuación.
Colaboradores
Equipo del Foro de la ICE- Categorías
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.


Dejar un comentario