Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea: una herramienta para plantear tus ideas en toda la UE. — Suecia en el punto de mira

Actualizada el: 25/06/2021

El 25 de mayo, el tercero de los 10 seminarios de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para 2021 tuvo lugar en línea y se difundió desde Suecia. Durante el acto, se nos ofreció una visión general de cómo han funcionado las ICE para los ciudadanos suecos. También hemos oído hablar de organizadores pasados y presentes de ICE de toda Europa que compartieron sus experiencias sobre los procesos en cuestión. Nuestro moderador fue Bruno Kaufmann, embajador de la Iniciativa Ciudadana Europea en Suecia, jefe de Relaciones Internacionales de la Fundación Suiza para la Democracia y copresidente del Foro Mundial para la Democracia Directa Moderna. Una mano constante para dirigir los procedimientos.

Para poner en marcha las cosas, se nos trató de un concurso imperfecto sobre la ICE y las herramientas para la democracia participativa en Suecia. La participación puso de manifiesto que una gran parte de los espectadores ya conocían la ICE y su finalidad. ¡Avanzar!

sw

En nombre de la Representación de la Comisión Europea en Suecia, Therese DOMISCH abre el debate destacando la importancia de la participación activa en los procesos democráticos, tanto a nivel local como europeo. «No solo es importante estar activo cuando es hora de las elecciones, sino que también es importante estar activo entre las elecciones para hacer oír tu voz en todo momento». Si tienes un tema sobre el que estás apasionado y crees que puede afectar a la vida de otros ciudadanos, es decir, dónde puede ayudar la ICE.  La ICE permite que los ciudadanos se reúnan, en todos los Estados miembros de la UE, para intentar modificar el proceso de elaboración de políticas de la UE. Y es esta cooperación compartida la que impulsa los ideales de la UE.

¿Cuál es el valor de la ICE a escala nacional y de la UE?

Silvia Kersemakers, del equipo de ICE de la Comisión Europea, habla de cómo la ICE reside en el núcleo mismo de la democracia europea y permite el debate público. Permite a los ciudadanos invitar a la Comisión a introducir legislación en los ámbitos de su competencia. El proceso no es fácil y, con los plazos establecidos, la pandemia dificultó la recogida de firmas. Por lo tanto, la Comisión prestó ayuda ampliando los plazos para la recogida de firmas en este período. La puesta en marcha de una ICE puede parecer desalentadora en un primer momento, pero queda garantizado, no estás solo durante el proceso. Hay una gran cantidad de recursos disponibles para facilitar algo a los organizadores, por lo que no tienen miedo de llegar porque, al igual que una ICE, son la cooperación y la comunicación las que nos impulsan.

Peter Eriksson, antiguo diputado al Parlamento Europeo y antiguo ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que siempre ha habido una larga tradición de participación democrática indirecta en Suecia, a través de partidos políticos. En Suecia no existe ninguna herramienta como la ICE a nivel nacional. La ICE y el acceso que ofrece a los ciudadanos suecos en términos de democracia participativa en Europa pueden aportar cambios positivos tanto en el interior como en toda la UE.

Ahora, para comprender los procesos que subyacen a una ICE, necesitarás información, buena información y muchas de ellas. Afortunadamente, Elisa Lironi, experta del Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea, nos ofreció una visión general de este Foro. Esta plataforma en línea está diseñada para ayudar a los ciudadanos a navegar por los procesos implicados proporcionando asesoramiento, apoyo e información de forma dinámica. Está disponible en 24 lenguas de la UE.

El Foro de la ICE organiza y acoge seminarios web a los que pueden asistir todos los ciudadanos, a los que se puede acceder a sus grabaciones a través de la sección «Learn». La mayoría de las consultas «Seek Advice» a la plataforma se refieren a los aspectos jurídicos que deben tenerse en cuenta al poner en marcha una iniciativa. Las preguntas se contestan rápidamente, de modo que los organizadores puedan pasar al importante trabajo. «De hecho, de las 11 iniciativas en curso, tres se pusieron en marcha con la ayuda de la plataforma y su sección de «Seek Advice».

Consejos de los organizadores, pasados y presentes

Zmary Garwal, coordinadora de la ICE HOUSING4ALL, explica que la razón de la iniciativa es la clara falta de vivienda asequible en todos los Estados miembros de la UE. Uno de los aspectos más difíciles de esta iniciativa era encontrar una solución a la diversidad de la propiedad en toda Europa. La ICE es una herramienta ideal para abordar esta cuestión debido a su carácter transnacional, y ha permitido que la iniciativa participe en todos los Estados miembros y ha ayudado a ofrecer una visión general de lo que estaba sucediendo en cada país.

swee

El proceso se vio afectado por el Brexit y, tras la pérdida de numerosas firmas de ciudadanos británicos, los organizadores decidieron retirar la iniciativa. Sin embargo, este no fue el final del camino, ya que el Parlamento Europeo, de una manera, asumió más del 80 % de los objetivos de la iniciativa original en una resolución. Zmary explicó que a partir de la iniciativa inicial ha crecido una amplia red de aficionados y que actualmente está en marcha un proyecto y una red de seguimiento que abarcan varios países de la UE. Esto debería servir de ejemplo para todos, y no solo para los organizadores: por el mero hecho de no alcanzar el objetivo inicial, no es un fracaso, sino el inicio de un viaje a grandes logros.

La ICE End the Cage Age es una iniciativa destinada a poner fin al uso de jaulas en la cría de animales a través de la legislación. Olga Kikou, su organizadora, explicó que las jaulas causan inmensa angustia a los animales, lo que limita su movimiento y expresión de comportamientos naturales.

En toda Europa se ha producido un aumento de la sensibilización y la preocupación por el bienestar de los animales, y esta es la forma en que surgió la ICE. Tras haber conseguido recoger casi 1.4 millones de firmas, los organizadores se han reunido con la Comisión y han celebrado una audiencia pública en el Parlamento Europeo. Se celebrará un debate y una votación durante el período parcial de sesiones de junio del Parlamento Europeo y se espera que la Comisión emita su posición sobre esta iniciativa a más tardar el 30 de junio.

Durante el período de vigencia de la iniciativa, ha contado con el apoyo de más de 170 ONG y federaciones. Más allá del éxito de la iniciativa, el uso de la herramienta ICE dio lugar a un mayor conocimiento de la difícil situación de los animales de granja enjaulados. No ha sido un proceso fácil y ha llevado muchos años de duro trabajo, pero ahora hay luz al final del túnel, y cabe esperar que siga siendo más brillante, yendo más allá de la iniciativa.

A medida que el acto se cerraba, había llegado el momento de escuchar las experiencias de un antiguo organizador de una iniciativa ciudadana local en Suecia, Victoria Barrsäter. Da detalles de su experiencia a la hora de ayudar a organizar una iniciativa para salvar a Västerås, un aeropuerto regional, y sus retos. Uno de los elementos clave de cualquier esfuerzo es la planificación. Antes de obtener el número de firmas requerido, debe disponer de un plan sobre cómo hacerlo. La campaña de Victoria fue muy afortunada, ya que alrededor del 80 % de las personas que viven en la zona querían apoyarla. Esto dio lugar a una afluencia de firmas.

sweeded

En Suecia, los ciudadanos están más acostumbrados a organizarse en el seno de las asociaciones, pero cuando hay un tema cercano al corazón de la gente, se van a quedarse atrás por completo. Este es el caso de los ciudadanos suecos en toda una serie de cuestiones, desde el problema de las personas sin hogar hasta la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Una opción de bienvenida

La ICE en Suecia se considera sin duda un instrumento positivo de democracia participativa y afecta a los cambios en las políticas cercanas a su corazón. Una ICE es un esfuerzo valioso que da fuerza a los ciudadanos de la UE, les ayuda a hacer oír su voz y a aportar un cambio positivo en la vida de los conciudadanos. Como se ha señalado a lo largo del seminario, no estás solo en ninguna fase del proceso y, al llegar a él, encontrarás muchos deseos y ayuda para guiarle. Si desea más información, puede consultar el sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea y el Foro ICE para obtener mucha más información. ¡Buena suerte!

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?