Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La ICE como adolescente: ¿qué queda por delante?

Actualizada el: 11 October 2022

Hace diez años se lanzó una nueva era en la historia de la participación ciudadana con la introducción de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un instrumento transfronterizo único, que hoy sirve como ejemplo inspirador de democracia participativa. En esos diez años, más de 800 ciudadanos lanzaron 90 iniciativas ciudadanas europeas, que recogieron más de 16 millones de firmas de toda la UE. Sin embargo, muy pocas de estas iniciativas han conseguido recoger el millón de firmas requerido, y menos aún han obtenido una respuesta positiva de la Comisión.

La edición de 2022 del Día de la ICE, organizada, al igual que en años anteriores, por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el 2 de junio, reunió a unos 200 participantes en la sede del CESE y alrededor de 100 se unieron a internet, celebrando una década de iniciativas ciudadanas europeas haciendo balance de los logros y retos al mismo tiempo que mirando hacia el futuro. Los oradores y activistas presentaron un panorama desigual, con algunos éxitos notables que coexisten entre sí con deficiencias y puntos débiles (impacto, accesibilidad y visibilidad), lo que indica que una ICE más eficaz también sería más popular.

Mirando hacia atrás sobre los diez últimos años de la Iniciativa Ciudadana Europea, los participantes aprendieron de sus éxitos, sus retos y reflexionaron juntos sobre cómo adaptar la ICE a los próximos diez años y más allá. Como parte del Año Europeo de la Juventud, se prestó especial atención a la participación de los jóvenes en la ICE, con el fin de formular sugerencias sobre lo que podría hacerse para animarles a aprovechar esta oportunidad y hacer oír su voz en el proceso de elaboración de las políticas de la UE.

El CESE ha organizado una conferencia anual sobre el Día de la ICE desde la puesta en marcha de la herramienta ICE en 2012. Este acto de alto nivel, reconocido a nivel interinstitucional y valorado por las partes interesadas de la ICE, es una oportunidad para presentar y analizar los últimos avances relacionados con la ICE, y para que los organizadores de ICE y las partes interesadas se pongan en red.

En la sesión inaugural, varios oradores de alto nivel compartieron sus ideas, y la presidenta del CESE, Christa Schweng, subrayó que, si bien hemos adquirido una cierta experiencia en esos 10 años de existencia de la ICE, aún tenemos que aprender, mejorar y asegurarse de que la ICE ocupa el lugar que merece en el proceso institucional de la UE. También anuncia la decisión del CESE de adoptar una posición sobre las iniciativas pertinentes que han prosperado antes de que la Comisión Europea responda realmente a ellas.

La vicepresidenta de la Comisión, Dubravka Šuica, destacó el vínculo con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, destacando la ICE como «ejemplo de la capacidad de las instituciones para adaptarse, cambiar y mejorar nuestro compromiso con los ciudadanos». El diputado al Parlamento Europeo Helmut Scholz señaló que «los ciudadanos no son el objeto, sino el tema de la democracia en nuestras sociedades, y los sujetos de la democracia deben tener derecho a decidir e influir en la elaboración de políticas».

Teniendo en cuenta el número bastante bajo de iniciativas exitosas y las respuestas positivas de la Comisión Europea, uno de los talleres del acto se centró en el éxito de varias iniciativas ciudadanas europeas recientes. Sus iniciadores coincidieron en que, a falta de recursos financieros sustanciales para las campañas, cuyo coste estimaba en unos 300 000 EUR, el apoyo de ONG o redes de ONG era fundamental para que la iniciativa fuera un éxito. Los ciudadanos confían en ellos, subrayaron y, al confiarlos, están más dispuestos a firmar y facilitar los datos personales y la información que las autoridades de los Estados miembros exigen a los firmantes.

En particular, un orador del Día de la ICE, Bruno Kaufmann, dijo algo que me gustaría compartir con ustedes: «La ICE forma parte de esta dinámica y potenciación de la realidad. También es una fuente de inspiración para las personas de todo el mundo. Al defender la democracia en un momento crítico en el que la democracia está sometida a presión en todas partes, hemos hecho historia, y temo, pero también espero, que tengamos que hacer más historia en los próximos años, en nombre de Europa y en nombre de la democracia».

 

¡Todo lo mejor para tus adolescentes, la ICE!

 

 

Kinga Joó, President of the EESC´s ECI ad hoc Group

Colaboradores

Kinga Joó

Presidente del Grupo ad hoc ICE del Comité Económico y Social Europeo.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

Inactive user | 08 November 2024

Es inspirador ver cómo la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ha dado forma a la democracia participativa durante la última década. Si bien ha habido dificultades para recoger las firmas necesarias y obtener respuestas positivas de la Comisión, el reciente Día de la ICE puso de relieve tanto los éxitos como los ámbitos de mejora. Se hizo hincapié en la participación de los jóvenes en la ICE, fomentando su participación activa en la elaboración de las políticas de la UE. El evento también hizo hincapié en la importancia de las ONG y las redes para apoyar iniciativas exitosas. Sigamos empoderando a los ciudadanos y defendiendo la democracia, haciendo historia para Europa y la democracia en todo el mundo.

 

Inactive user | 08 November 2024

Hace diez años, comenzó una nueva era de participación ciudadana en la historia con la aplicación de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un instrumento transnacional único que sirve de ejemplo inspirador de democracia participativa. Durante la última década, se han puesto en marcha 90 iniciativas ciudadanas europeas, y más de 800 ciudadanos han recogido más de 16 millones de firmas de toda la UE. Sin embargo, solo unas pocas de estas iniciativas ciudadanas europeas han logrado reunir el millón de firmas necesario, y aún menos recibieron una respuesta positiva de la Comisión.

En 2022, con motivo del Día de la ICE, celebrado el 2 de junio por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), aproximadamente 200 participantes se reunieron en persona, y otros 100 se unieron en línea. Este evento marcó una década de Iniciativas Ciudadanas Europeas, evaluando logros y desafíos mientras mira hacia el futuro. Los oradores y activistas presentaron una imagen mixta, destacando tanto los éxitos como las deficiencias notables (en términos de impacto, accesibilidad y visibilidad), lo que indica que una Iniciativa Ciudadana Europea más eficaz también sería más popular.

Al reflexionar sobre los últimos diez años de aplicación de las Iniciativas Ciudadanas Europeas, los participantes aprendieron sobre sus éxitos y desafíos, al tiempo que consideraron cómo garantizar que la ICE siga siendo pertinente para la próxima década y más allá. Durante los Años Europeos de la Juventud, se prestó especial atención a la participación de los jóvenes en la Iniciativa Ciudadana Europea, con el objetivo de presentar propuestas sobre cómo animar a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y garantizar que sus voces se escuchen en el proceso de elaboración de políticas de la UE.

Alexa Jacob | 14 October 2025

Gracias por compartir este inspirador texto. La Iniciativa Ciudadana Europea es un excelente ejemplo de fortalecimiento de la democracia. Se ha logrado mucho a lo largo de la década, tanto en términos de participación ciudadana como de diálogo con las instituciones. Si bien siguen existiendo retos, este proceso demuestra claramente la madurez de la comunidad europea y su voluntad de construir juntos un futuro mejor. Aprecio mucho que se haga hincapié en la participación de los jóvenes, que darán forma a la Europa del mañana.


Alexa