Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Los estudiantes que están detrás de la puntuación ecológica: Puede tener un impacto incluso si no llega a los 1 millones de firmas

Actualizada el: 29/09/2022

La iniciativa ciudadana europea EcoScore fue lanzada por un grupo de estudiantes universitarios y tenía por objeto introducir una etiqueta universal obligatoria y fiable a escala de la UE en todos los productos fabricados o vendidos en el mercado de la Unión Europea, proporcionando a los consumidores europeos información transparente sobre el impacto medioambiental de los productos que se venden. Los organizadores creen que esto fomentaría el consumo que contribuye a luchar contra el cambio climático.

Si bien la Iniciativa no logró reunir el número necesario de declaraciones de apoyo, las personas que la pusieron en marcha y la llevaron a cabo creen que el esfuerzo merecía la pena; y que el impacto deseado ya se ha logrado en gran medida.

Estas entrevistas con dos de los organizadores juveniles de la Iniciativa ayudan a explicar por qué.

ECI Organiser Antoine

Antoine Thill es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de 23 años.

 

Q: ¿Cómo se ha comprometido con EcoScore y por qué cree que esta iniciativa es importante?

Antoine:  De hecho, la mayoría de nosotros participamos en las huelgas climáticas pero entonces pensamos en «No, es hora de actuar, mucho más que hablar», por lo que decidimos hacer algo muy concreto que creemos que podría tener un impacto, un impacto positivo para el medio ambiente.

Creo que una puntuación ecológica europea es muy importante por diversas razones: en primer lugar, es importante que todos los consumidores reciban información muy clara sobre lo que realmente compran, porque ahora tenemos muchas etiquetas diferentes con muchas metodologías diferentes y las personas se confunden. Nuestro proyecto introduce una etiqueta obligatoria con letras de A a F que indica si el producto es bueno o malo para el medio ambiente.

Nos complace enormemente que la Comisión haya anunciado que van a armonizar la forma de incluir la huella ambiental de los productos. En realidad, se trata de un paso sorprendente, pero lo que pedimos va un poco más, porque desearíamos una etiqueta obligatoria en todos los tipos de productos con información positiva: el producto es bueno, pero también información negativa: el producto podría ser malo para el medio ambiente.

Q: ¿Cómo se ha encontrado con la idea de utilizar la Iniciativa Ciudadana Europea?

Antoine: Seguiré el curso de Derecho europeo en la Universidad Saint-Louis Bruselas y tuve un profesor que nos dijo sobre esta herramienta. Recuerdo que pensé «Oh, wow, tal vez un día me encantaría lanzar algo de este tipo y tratar de influir en la política europea». Creo firmemente que todos los ciudadanos deberían tener voz en la Unión Europea y creo realmente en la democracia participativa.

Y luego un año más tarde, cuando hablé con un amigo sobre café, pensamos: «¿Por qué no lanzamos algo?» En primer lugar, nos pusimos en contacto con algunos amigos de toda Bélgica y después creamos una red internacional. Ahora somos 80 jóvenes involucrados en 10 países.

 

Q: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a las que se enfrentó en el camino?

Antoine: Creo que hay dos retos principales. El primero es mantener la motivación de las personas a largo plazo. Es un poco de paradoja, ya que, por un lado, motiva una vez — un año es muy corto para recoger tantas firmas — pero, por otro lado, es tan largo, y especialmente para los jóvenes como nosotros, porque nuestras vidas cambian constantemente de semestre a otro. Puedes ir y vivir en otra ciudad, ir a Erasmus o hacer algo muy diferente. Y, por supuesto, obtener un millón de firmas es un reto muy grande; y a veces puede ser un poco desalentador no ver este número en aumento tan rápido como nos encantaría.

Es muy importante conectar a las personas desde el inicio de su iniciativa, organizar edificios de equipo y hablar entre sí en la medida de lo posible; y, si es posible, reunirse cara a cara, porque marca la diferencia en las relaciones que se construyen juntos.

Cuando iniciamos esta iniciativa, no sabíamos exactamente en qué participamos, porque se trata de un proyecto masivo que requiere un enorme tiempo. No solo lanza una idea y luego envía algunos correos electrónicos. Para mí es más de 20 horas semanales coordinar a las personas a nivel europeo, ponerse en contacto con las asociaciones, responder a los correos electrónicos, etc., por lo que lleva mucho tiempo.

Sin embargo, nuestro principal recurso como estudiantes no es el dinero, sino la motivación. Tenemos esta pasión, creemos en este proyecto y creo que si tienen esta motivación, si ustedes se reúnen en torno a personas motivadas e inspiradoras, pueden ayudarle a encontrar el tiempo incluso en un calendario muy cargado.

ECI Organiser Antoine

Antione Till: A veces es difícil, pero aún merece la pena hacer.

Por supuesto, a veces tengo que pensar: «Bien, no, dejaré de lado esta iniciativa y me centraré en mis estudios».

Creo que cuando inicien una iniciativa ciudadana europea deben ser conscientes de lo que podrían lograr. Por supuesto, el principal objetivo es obtener 1 millones de firmas; también teníamos la intención de hacerlo cuando empezábamos, pero muy pronto nos hemos dado cuenta de que alcanzar ese número es extremadamente difícil, especialmente cuando no tienes dinero y cuando no puedes dedicar el 100 % de tu tiempo al proyecto durante un año entero. Al iniciar una iniciativa, intentarás, por supuesto, alcanzar ese millón de firmas, pero también debes tener en cuenta que su idea va a ser escuchada en todo el continente y que puede tener un impacto aunque no llegue a los 1 millones de firmas.

Un buen ejemplo es la Iniciativa Ciudadana Europea Fairosene, que utilizamos como inspiración, ya que también fue dirigida por jóvenes, recogió 60 000 o 70 000 firmas (que es alcanzable) y fue escuchado por la Comisión Europea. Creo que es importante inspirarse en estos ejemplos.

 

Q: ¿Cómo consiguió gestionar la iniciativa durante la crisis de la COVID-19?

Antoine: Llevamos confinado tantas semanas que todos nos alimentaron con el uso de la tecnología y con reuniones en línea, por lo que pensamos: «No, ha llegado el momento de conectar directamente con las personas. Hemos realizado una larga gira en bicicleta desde Bruselas hasta Luxemburgo para poder reunirse cara a cara con las personas: ciudadanos en las calles, ONG, empresas, políticos, etc. Es muy interesante para nosotros construir la red, pero también tener nuestra primera experiencia como activistas. Ninguno de nosotros tenía experiencia previa en campañas, todos empezamos de cero. Debo decir que la primera vez que acabé en la calle para convencer a las personas de que firmen nuestra iniciativa, fue bastante memorable, porque se trata de un nivel diferente de compromiso.

El mayor reto es hacer que las personas se firmen. Muchos de ellos están interesados en su proyecto, les escuchan, recibimos muchas palabras y aliento, etc., pero hacer que este paso de la firma sea más difícil, en primer lugar porque lleva un poco de tiempo.

Diría que la firma en línea es bastante fácil para la generación más joven, pero es algo más difícil para las generaciones de más edad o para las que no están familiarizadas con el proceso. Sé que muchos amigos de mis padres estaban realmente interesados en el proyecto, pero tardaron mucho tiempo en firmarlo.

 

Q: ¿Cuál es su impresión personal sobre toda la experiencia?

Antoine: La Iniciativa Ciudadana Europea es sin duda una herramienta muy interesante y estoy muy satisfecho de haberla iniciado, ya que te ayuda a establecer tantos contactos y crea verdaderas amistades con los ciudadanos de tu país y de toda Europa. Para mí fue una excelente manera de crecer también como persona, de reforzar mi participación como ciudadano, como activista. Aprendes tanto y aprendes a hablar con diferentes tipos de personas. Dependiendo de si se trata de una ONG, una empresa o un ciudadano, tendrá que hablar un poco de manera diferente. La Iniciativa Ciudadana Europea es también una herramienta muy valiosa para promover una idea a escala europea, participar como ciudadano y aprender. He hecho muchos amigos muy buenos.

Es muy importante darse cuenta de que ustedes forman parte de algo mayor que solo tu país, que eres europeo en el sentido noble.

ECI Organiser Severin

Séverin Berthet estudia Derecho en KU Lovaina y forma parte del equipo de la Iniciativa Ciudadana Europea EcoScore.

Q: ¿Cómo ha aprendido sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y cómo decidió participar?

Séverin: He oído hablar de ello en clase, soy estudiante de Derecho. Impongo cursos de Derecho europeo. La primera vez que hablaron de ello pensé: «WOW, es imposible, parece muy lejano». En clase, la Iniciativa Ciudadana Europea se menciona muy brevemente, como «existe también la posibilidad de que los ciudadanos reúnan un millón de firmas, pero no es mucho lo que se utiliza». Esta es, al menos, la idea de que recibimos como estudiantes de los profesores. Creo que, sin mis estudios jurídicos, tampoco conocería esta oportunidad. Sin embargo, una vez que hayas profundizado en el proyecto, en la idea de poner en marcha una iniciativa, puedes ver que realmente es bastante viable.

Quería participar de algún modo en el clima. Uno de mis amigos participó en la iniciativa ciudadana europea «European EcoScore», por lo que decidí unirme. Esperamos que la Comisión imponga una etiqueta de puntuación ecológica obligatoria en toda la Unión Europea para cada producto. También pedimos una metodología muy clara para esta puntuación ecológica, ya que actualmente es muy difícil calcular el impacto ecológico de los productos. Muchas marcas diferentes hacen sus propios cálculos y proponemos una armonización a nivel europeo que sería grande.

 

Q: ¿Qué te gusta de la Iniciativa Ciudadana Europea?

Séverin: Hoy en día, sin duda en Bélgica, tenemos un gran debate sobre la democracia y cómo podemos conseguir que los ciudadanos participen en el proceso democrático, y las iniciativas ciudadanas europeas son una buena manera de que los ciudadanos participen en la democracia y propongan legislación. La Iniciativa Ciudadana Europea es una buena herramienta porque puedes implicarte como ciudadano sin tener que tratar con políticos de Bélgica o con tus diputados al Parlamento Europeo. Muchas personas creen que la Unión Europea está alejada de nosotros y que todo está lejos de nosotros «en Bruselas», pero ahora podemos proponer legislación simplemente poniendo en marcha una iniciativa. ¡Es posible y estamos haciéndolo!

 

Q: ¿Cuál cree que es el mayor reto?

Séverin: El mayor reto es conseguir que las personas se firmen en línea. A veces es difícil tener la confianza de los ciudadanos cuando firman la iniciativa ciudadana europea en línea porque tienen que proporcionar información muy personal, e incluso si están dispuestos a firmar, cuando ven que tienen que facilitar información personal que ya no quieren firmar. Tienes que pedirles que confíen en ti, lo que puede resultar difícil. Tiene que ser muy convincente. Trabajar con jóvenes es bastante fácil, porque son menos reacios a compartir su información que mis padres, por ejemplo. La mejor manera de ganar la confianza de las personas es firmar con ellos, estar con ellos mientras firman y decir: «En primer lugar, pones tu país, luego lo haces de esta manera o de ese modo, pero puedes utilizar tu identificación electrónica; y solo les ayuda a lo largo del proceso, explica todas las fases del proceso y que realmente funciona. Si estás ahí y pueden hacer preguntas, como «Oh, tengo que dar ese número de identificación?» y puedes decir «Yeah, pero no te preocupa que sea muy seguro, es simplemente estar seguro de que es la verdadera persona que firmó, no otra persona.»

ECI Organiser Severin

Organizador Europeo de Puntuación Ecológica Séverin.

Q: ¿Qué consejo se dirige a otros organizadores?

Séverin: Sí, como estudiante, es sin duda posible poner en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea. Es viable, y soy la prueba viva de ello.

 

Vea todo el vídeo con Antoine y Séverin aquí:

European Ecoscore Interview

 

Más artículos sobre los jóvenes y la Iniciativa Ciudadana Europea:

A todos los organizadores potenciales: ¡Vamos por ella, porque realmente vale la pena y puedes aprender mucho!

¡Hacte conocerla, haga que sea un, descubra el impacto!

La iniciativa estudiantil que la convirtió en el Pacto Verde: «Las batallas por las que vale la pena luchar casi nunca se ganan con dinero»

«Modelo ICE»: Cómo aprenden los estudiantes a Become a los ciudadanos europeos activos en la práctica

Los jóvenes italianos prueban la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta para mobilizarse por el clima

Sinead O'Keeffe, «Voteros sin Fronteras»: La herramienta de la Iniciativa Ciudadana Europea es la mejor herramienta para que los jóvenes participen directamente en la elaboración de las políticas de la UE.

Participación de los estudiantes de educación superior en la Iniciativa Ciudadana Europea

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?