Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

La ICE como adolescente: ¿qué queda por delante?

Actualizada el: 11/10/2022

Hace diez años se lanzó una nueva era en la historia de la participación ciudadana con la introducción de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un instrumento transfronterizo único, que hoy sirve como ejemplo inspirador de democracia participativa. En esos diez años, más de 800 ciudadanos lanzaron 90 iniciativas ciudadanas europeas, que recogieron más de 16 millones de firmas de toda la UE. Sin embargo, muy pocas de estas iniciativas han conseguido recoger el millón de firmas requerido, y menos aún han obtenido una respuesta positiva de la Comisión.

La edición de 2022 del Día de la ICE, organizada, al igual que en años anteriores, por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el 2 de junio, reunió a unos 200 participantes en la sede del CESE y alrededor de 100 se unieron a internet, celebrando una década de iniciativas ciudadanas europeas haciendo balance de los logros y retos al mismo tiempo que mirando hacia el futuro. Los oradores y activistas presentaron un panorama desigual, con algunos éxitos notables que coexisten entre sí con deficiencias y puntos débiles (impacto, accesibilidad y visibilidad), lo que indica que una ICE más eficaz también sería más popular.

Mirando hacia atrás sobre los diez últimos años de la Iniciativa Ciudadana Europea, los participantes aprendieron de sus éxitos, sus retos y reflexionaron juntos sobre cómo adaptar la ICE a los próximos diez años y más allá. Como parte del Año Europeo de la Juventud, se prestó especial atención a la participación de los jóvenes en la ICE, con el fin de formular sugerencias sobre lo que podría hacerse para animarles a aprovechar esta oportunidad y hacer oír su voz en el proceso de elaboración de las políticas de la UE.

El CESE ha organizado una conferencia anual sobre el Día de la ICE desde la puesta en marcha de la herramienta ICE en 2012. Este acto de alto nivel, reconocido a nivel interinstitucional y valorado por las partes interesadas de la ICE, es una oportunidad para presentar y analizar los últimos avances relacionados con la ICE, y para que los organizadores de ICE y las partes interesadas se pongan en red.

En la sesión inaugural, varios oradores de alto nivel compartieron sus ideas, y la presidenta del CESE, Christa Schweng, subrayó que, si bien hemos adquirido una cierta experiencia en esos 10 años de existencia de la ICE, aún tenemos que aprender, mejorar y asegurarse de que la ICE ocupa el lugar que merece en el proceso institucional de la UE. También anuncia la decisión del CESE de adoptar una posición sobre las iniciativas pertinentes que han prosperado antes de que la Comisión Europea responda realmente a ellas.

La vicepresidenta de la Comisión, Dubravka Šuica, destacó el vínculo con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, destacando la ICE como «ejemplo de la capacidad de las instituciones para adaptarse, cambiar y mejorar nuestro compromiso con los ciudadanos». El diputado al Parlamento Europeo Helmut Scholz señaló que «los ciudadanos no son el objeto, sino el tema de la democracia en nuestras sociedades, y los sujetos de la democracia deben tener derecho a decidir e influir en la elaboración de políticas».

Teniendo en cuenta el número bastante bajo de iniciativas exitosas y las respuestas positivas de la Comisión Europea, uno de los talleres del acto se centró en el éxito de varias iniciativas ciudadanas europeas recientes. Sus iniciadores coincidieron en que, a falta de recursos financieros sustanciales para las campañas, cuyo coste estimaba en unos 300 000 EUR, el apoyo de ONG o redes de ONG era fundamental para que la iniciativa fuera un éxito. Los ciudadanos confían en ellos, subrayaron y, al confiarlos, están más dispuestos a firmar y facilitar los datos personales y la información que las autoridades de los Estados miembros exigen a los firmantes.

En particular, un orador del Día de la ICE, Bruno Kaufmann, dijo algo que me gustaría compartir con ustedes: «La ICE forma parte de esta dinámica y potenciación de la realidad. También es una fuente de inspiración para las personas de todo el mundo. Al defender la democracia en un momento crítico en el que la democracia está sometida a presión en todas partes, hemos hecho historia, y temo, pero también espero, que tengamos que hacer más historia en los próximos años, en nombre de Europa y en nombre de la democracia».

 

¡Todo lo mejor para tus adolescentes, la ICE!

 

 

Kinga Joó, President of the EESC´s ECI ad hoc Group

Colaboradores

Kinga Joó

Presidente del Grupo ad hoc ICE del Comité Económico y Social Europeo.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.

Comentarios

hanna baker | 21/06/2023

It's inspiring to see how the European Citizens' Initiative (ECI) has shaped participatory democracy over the past decade. While there have been challenges in collecting the required signatures and obtaining positive responses from the Commission, the recent ECI Day highlighted both successes and areas for improvement. The involvement of young people in the ECI was emphasized, encouraging their active participation in EU policy-making. The event also emphasized the importance of NGOs and networks in supporting successful initiatives. Let's continue to empower citizens and stand up for democracy, making history for Europe and democracy worldwide.

Hanna baker

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Samantha Smith | 14/07/2023

Hace diez años comenzó una nueva era de participación ciudadana en la historia con la aplicación de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un instrumento transnacional único que sirve de ejemplo inspirador de democracia participativa. A lo largo de la última década se han puesto en marcha 90 iniciativas ciudadanas europeas, y más de 800 ciudadanos han recogido más de 16 millones de firmas en toda la UE. Sin embargo, solo algunas de estas iniciativas ciudadanas europeas han conseguido recoger el millón de firmas requerido, y menos aún han recibido una respuesta positiva de la Comisión.

En 2022, con ocasión del Día de la ICE, celebrado el 2 de junio por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), aproximadamente 200 participantes se reunieron en persona, y otros 100 se unieron en línea. Este acto marcó una década de iniciativas ciudadanas europeas, en las que se evaluaron los logros y los retos al mismo tiempo que se miraba hacia el futuro. Los oradores y activistas presentan un panorama desigual, destacando tanto los éxitos notables como las deficiencias (en términos de impacto, accesibilidad y visibilidad), lo que indica que una iniciativa ciudadana europea más eficaz también sería más popular.

Reflexionando sobre los diez últimos años de aplicación de las iniciativas ciudadanas europeas, los participantes aprendieron de sus éxitos y retos, al tiempo que estudiaron cómo garantizar que la ICE siga siendo pertinente para la próxima década y más allá. Durante los Años Europeos de la Juventud, se prestó especial atención a la participación de los jóvenes en la Iniciativa Ciudadana Europea, con el objetivo de ofrecer propuestas sobre cómo animar a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y garantizar que sus voces se escuchen en el proceso de elaboración de las políticas de la UE.

 

Atención

Samantha Smith

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.
¿Vas a registrar una iniciativa?

¿Quieres apoyar una iniciativa? ¿Quieres informarte sobre iniciativas actuales o pasadas?