Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

Aprovechar el potencial de las ciudades y regiones para promover la democracia participativa europea y la lucha contra el cambio climático

Actualizada el: 08 December 2020

¿Qué tienen en común la COVID-19 y la emergencia climática? Además de ser las principales preocupaciones mundiales de 2020, también son dos cuestiones en las que las administraciones locales (alcaldes y gobernadores regionales) a menudo intentan participar más en la lucha, lanzando convocatorias y llamamientos conjuntos o formalizando redes en las que las mejores prácticas y estrategias comunes se debatan a escala paneuropea.

Este enfoque se aplica también a las iniciativas ciudadanas europeas, en las que es útil e importante para quienes llevan a cabo iniciativas ciudadanas europeas y para las propias autoridades municipales, estar conectadas a nivel político y contribuir a proporcionar un futuro progresivo a la democracia participativa y a la Iniciativa Ciudadana Europea. De este modo, los ciudadanos europeos pueden obtener información importante (a menudo desconocida) sobre sus derechos democráticos, mientras que los municipios pueden aumentar su influencia política. Ambos efectos ayudan a acercar a los ciudadanos y a implicarlos más en la política de la UE.
El
papel de los municipios y las regiones es esencial en la fase política de la UE, tanto en términos de toma de decisiones y desarrollo y aplicación de políticas, como en el refuerzo de los instrumentos de democracia participativa. Se está invirtiendo mucho para informar a los ciudadanos europeos a todos los niveles de sus derechos de voto, pero una democracia europea plenamente operativa también requiere un nivel máximo de concienciación sobre los derechos de democracia participativa de los ciudadanos.

Un punto destacado hasta la fecha de la ICE StopGlobalWarming.eu, una iniciativa destinada a obligar a la Comisión Europea a adoptar una política de tarificación del carbono, ha sido su éxito a la hora de obtener apoyo político e influencia centrándose en los municipios. Palermo (Italia), Dortmund (Alemania) y Dublín (Irlanda) se encuentran entre las primeras ciudades que respaldaron públicamente la iniciativa ciudadana europea y se comprometieron a informar a sus ciudadanos sobre la posibilidad de firmarla en su sitio web. La mediana ciudad de Aprilia, en Italia, es la primera ciudad de Europa que incluye en su sitio web el enlace al sistema colector de StopGlobalWarming.eu. La región del Lacio también apoyó la iniciativa, y la Evaluación del Clima Enrica Onorati grabó un vídeo para expresar su apoyo a las políticas de tarificación del carbono y el importante papel de la democracia participativa en la promoción de esta propuesta.

Palermo fue la primera ciudad que dio apoyo público a la campaña StopGlobalWarming.eu, liderando el camino hacia nuevas manifestaciones de apoyo a las ciudades y regiones. Paolo Petralia Camassa, teniente de alcalde de Palermo, participó en el maratón HEY EU, TAX CO2, organizado por StopGlobalWarming.eu, explicando el motivo de este apoyo:

«... las administraciones municipales tienen el espectro político de la realidad local, y tener esta percepción política nos permite ser la primera en reconocer las consecuencias del calentamiento global y las cuestiones relacionadas con el cambio climático en general».

El gobierno local tiene una serie de características que lo convierten en una característica esencial de la democracia participativa, ideal como punto central de la estrategia de una campaña de iniciativa ciudadana europea, y una línea de acción sencilla e importante para los ciudadanos comprometidos que desean situar las acciones por el clima en el centro de los procesos democráticos.

El aspecto más importante del nivel municipal desde una perspectiva política es su proximidad a los ciudadanos. A este nivel, como en las elecciones a alcaldes o concejales locales, los ciudadanos pueden ver una relación más estrecha entre su voto y el impacto de este voto en su vida cotidiana. Pueden ver los cambios que han influido a menudo de manera mucho más directa que a nivel electoral nacional o transnacional. En los últimos años, las administraciones locales han aumentado su compromiso de proporcionar a los ciudadanos instrumentos locales de consulta e incluso deliberación. Los ejemplos más famosos son, entre otros, las ciudades de Barcelona, Madrid y Milán, que activaron instrumentos como la presupuestación participativa y lideran el camino de la democracia participativa a nivel local. La inclusión de la Iniciativa Ciudadana Europea en este marco evolutivo de democracia participativa puede acelerar exponencialmente el impacto del activismo europeo y el fomento de un sentimiento de ciudadanía europea.

Los activistas del movimiento paneuropeo Eumans! que participan en la iniciativa ciudadana europea StopGlobalWarming.eu lanzaron un tipo particular de acción: ponerse en contacto con alcaldes y consejos municipales y regionales locales para invitarlos a apoyar el modelo de resolución local StopGlobalWarming.eu (que encontrará a continuación y en este hilo sobre el Foro ICE), que se basa en dos pilares principales:

1) el apoyo formal a la propuesta de una política de tarificación del carbono
2) El compromiso de informar a los ciudadanos sobre la posibilidad de firmar la iniciativa ciudadana europea

Cuando las autoridades municipales se comprometen a apoyar la campaña, dan publicidad a sus ciudadanos, que antes ni siquiera han oído hablar de la iniciativa ciudadana europea. De este modo, esta conexión política y su posterior divulgación ayudan a relacionar asuntos a escala de la UE con aquellos que normalmente no manifiestan ningún interés o conocimiento de ellos.

Además, el apoyo activo de estos destacados representantes políticos también aumenta la influencia política de la Iniciativa y la sensibilización y el enfoque general de los medios de comunicación. Las ciudades y los entes regionales a menudo mantienen estrechos vínculos entre sí y, como en nuestro caso con los alcaldes de Palermo y Dortmund, el apoyo municipal puede dar lugar a una reacción en cadena.

Centrarse en los municipios también puede generar beneficios en los esfuerzos por aumentar la participación ciudadana en las iniciativas ciudadanas europeas y en la política de la UE en general. Si los gobernadores municipales empezaran a informar a sus ciudadanos sobre los movimientos de ciudadanos que les afectan, como las iniciativas ciudadanas europeas, aumentaría exponencialmente el conocimiento de estas herramientas democráticas infrautilizadas. Esto funciona en ambos sentidos. Dado que los alcaldes y los entes locales participan cada vez más en las preocupaciones a escala de la UE, los dirigentes políticos de la UE reconocerán más el importante papel que los municipios pueden desempeñar en nuestro sistema democrático. Además, en una edad en la que las poblaciones de grandes ciudades se encuentran a menudo desconectadas del consenso político del resto de la población de sus países, el aumento de la influencia política de las ciudades es tanto un activo positivo para los movimientos de los ciudadanos como para las poblaciones más amplias de estos distritos urbanos.

ross

Sería interesante explorar, junto con el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y las demás instituciones y organizaciones europeas que participan en el refuerzo de la democracia participativa, cómo podría sistematizarse esta práctica, por ejemplo apoyando a todos los promotores de iniciativas ciudadanas europeas en su acercamiento a los municipios y regiones locales.

Gracias por leer nuestro correo: a continuación, comente si desea saber más sobre nuestra acción o si desea debatir estrategias conjuntas para implicar de manera más sistemática a las administraciones locales en la promoción de las iniciativas ciudadanas europeas.

Si tiene tiempo, no olvide firmar nuestra iniciativa en Stopglobalwarming.eu o ver qué más participa Eumans en https://eumans.eu/.
Enlace a la moción local en el sitio web de Eumans https://eumans.eu/local-motion-municipalities-and-regions-stopglobalwarmingeu
 

Adam
virginia

Colaboradores

Virginia Fiume

Virginia Fiume es la coordinadora del movimiento paneuropeo de ciudadanos Eumans, que dirige el comité de ciudadanos de la Iniciativa Ciudadana Europea StopGlobalWarming.eu. También coordina las iniciativas europeas promovidas por la ciencia para la democracia. Más de 15 años de experiencia en el ámbito del periodismo y la comunicación y las empresas emergentes tecnológicas en América del Norte, Oriente Medio y diferentes países europeos.

Adam Oliver es una campaña en favor de StopGlobalWarming.eu centrada en Alemania y la región nórdica, con el reciente éxito obtenido del alcalde de Fráncfort del Meno. También es estudiante del MSc sobre Gobernanza Medioambiental en Albert-Ludwigs-Universität Freiburg.

Puedes ponerse en contacto con ellos en el Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea o hacer clic aquí.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.