Ir al contenido principal
Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea

El valor de la ICE para la democracia participativa a escala nacional y de la UE: Irlanda en el punto de mira

Actualizada el: 19/07/2021

El 16 de junio de 2021, se organizó un acto en línea para promover la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para los ciudadanos irlandeses, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre este importante instrumento de democracia participativa en la UE y poner en el foco de atención las iniciativas ciudadanas.

La ICE en Irlanda

Nuestro moderador, Debra Daly, vicepresidente de la Junta de la BNC del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP) y embajador de la ICE en Irlanda, inauguró el acto acogiendo calurosamente a todos los participantes e introduciendo el panel de debate.

Ire

Andy Klom, de la representación de la Comisión en Irlanda, nos ofrece una rápida visión general del objetivo de la Comisión de ayudar a dar a conocer la herramienta de la ICE en Irlanda y su importancia. Señaló que «implicar más a los ciudadanos en la configuración de la política de la UE es una prioridad clave para la Comisión» y que la ICE permite una colaboración más profunda, y quizás más significativa. Andy también destaca algunos de los éxitos de las ICE gracias a la participación de los ciudadanos irlandeses.

Debra presenta el concurso interactivo Slido, que trató de descubrir cómo estaban informados los participantes sobre las iniciativas ciudadanas europeas y sus opiniones sobre qué herramientas tienen el mayor impacto en las cuestiones que más les preocupan. A juzgar por la interacción, estaba claro que todo el mundo no solo estaba informado, sino también bastante apasionado por cómo pueden interactuar en los procesos políticos para influir en el cambio positivo. También quedó claro que muchos de los participantes querían saber más sobre las iniciativas y cómo apoyar las ya existentes.

El acto en sí se dividió en dos secciones: el panel de apertura se centró en el valor de la ICE, tanto a nivel nacional como de la UE, y la segunda sección escuchó a los organizadores de tres iniciativas para conocer sus campañas, su experiencia y el asesoramiento que tienen para los organizadores de la ICE.

¿Cuál es el valor de la ICE para la democracia participativa a escala nacional y de la UE?

Adriana-Nicoleta Mungiu-Pătrașcu, del equipo político de la Comisión Europea en materia de ICE, inició el panel dando un nuevo límite rápido a la ICE, los recursos disponibles y la manera en que los ciudadanos irlandeses pueden participar en mayor medida. Como siempre, el elemento más importante para cualquier empresa es el principio. Y, por lo que se refiere a una ICE, es importante garantizar que el comienzo sea sólido. Adriana esbozó los 6 pasos de una ICE y algunas figuras impresionantes. ¿Sabías que se han presentado 104 solicitudes de registro, mientras que 81 han sido registradas y 6 han obtenido más de 1 millones de firmas y han recibido una respuesta de la Comisión? Hay 12 iniciativas en curso, por lo que si quieres ayudar a apoyarlas, diríjase a la página de la ICE para obtener más información.

ire

Liam Herrick, directora ejecutiva del Consejo de Libertades Civiles, señaló que en Irlanda existe una fuerte movilización de los ciudadanos. Lo que se considera un beneficio añadido para la ICE es la dinámica de poder que aporta el nivel europeo. Esto deja claro a los políticos a nivel local que los ciudadanos están desempeñando un papel activo en la configuración de la política de la UE, y eso es algo que no deben ignorar. Liam añade que en Irlanda hay varias cuestiones sociales acuciantes, algunas de las cuales tienen un impacto en la comunidad de la UE en general. Cuestiones como la protección de datos, el cambio climático y la vivienda afectan a todos en cierta capacidad y requieren un esfuerzo combinado. La ICE permite una movilización más estructurada, no solo a nivel local, sino en toda la UE.

Theresa Reidy, investigadora política del Departamento de Gobierno del University College Cork, ofreció una visión muy interesante de la importancia de la democracia participativa y de la manera en que la ICE ayuda a apoyarla e influir en la política de la UE. Theresa añade que, al igual que otros países, aunque el compromiso es elevado entre algunos grupos de la comunidad, la herramienta de la ICE y herramientas similares no son bien conocidas y es necesario hacer más para aumentar la sensibilización. El papel de los influentes es importante a este respecto, así como la participación de los políticos en la conversación.

Hendrik Nahr, coordinador de divulgación de la democracia europea en ECAS, añadió que, si bien la ICE es importante, los ciudadanos deben sentirse capacitados para ejercer sus derechos democráticos. «LaICE permite a los ciudadanos dirigirse directamente a los responsables políticos y les da una voz alta que no puede ignorarse», añadió Hendrik. También abarca lo que significa ser europeo, promueve la convivencia, la unidad y la cooperación. Hendrik también ofrece una visión general del Foro ICE, en el que los ciudadanos pueden encontrar información y recursos para emprender su viaje. El Foro no es solo un portal de información, sino que también sirve como forma de conectar con personas y organizadores afines de toda Europa.

La ICE desde el punto de vista de los organizadores

Ella Jakubowska, organizadora de la iniciativa « Reclaim your Face», explica cómo pretende poner fin al uso de la vigilancia biométrica masiva en toda Europa. Ella presenta algunos ejemplos de casos de uso de la manera en que Irlanda está experimentando problemas relacionados con la vigilancia biométrica. Sin embargo, como sede central europea para muchas empresas multinacionales, Irlanda, y lo que es más importante, los ciudadanos irlandeses, pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de impedir que dicha vigilancia se consolide. Si desea más información sobre Reclaim tu Face, siga el enlace.

Zmary Garwal, organizador de la ICE HOUSINGFORALL, explicó que la razón de la iniciativa era la falta de vivienda asequible en todos los Estados miembros. Uno de los aspectos más difíciles de esta iniciativa era encontrar una solución a la diversidad de la propiedad en toda Europa. Esto convierte a la ICE en una herramienta ideal para abordar esta cuestión debido a su carácter transnacional. La ICE ha permitido que la iniciativa participe en todos los Estados miembros y ha ayudado a ofrecer una visión general de lo que está sucediendo en cada país.

Sin embargo, la campaña se vio afectada por el Brexit, lo que dio lugar a la pérdida de aproximadamente la mitad de las firmas y a la retirada de la iniciativa. Este no fue el final de la campaña, ya que el Parlamento Europeo, en cierto modo, asumió la iniciativa. La Resolución del Parlamento Europeo sobre este asunto, en la que se adopta el 80 % de los objetivos de la iniciativa original. Esto debería servir de ejemplo para todos, y no solo para los organizadores, que por el mero hecho de no alcanzar el objetivo inicial, no es un fracaso, es el inicio de un viaje hacia mayores logros.

Ire2

Amy McAuley, de la iniciativa «Voteros sin fronteras», ofrece una visión general de lo que pretende lograr la iniciativa. En su estado actual, una gran proporción de ciudadanos de la UE no pueden participar en sus procesos democráticos nacionales cuando residen en otro Estado miembro. La iniciativa considera que esto es fundamentalmente contrario a los valores de lo que la UE está en su centro, una sociedad libre y abierta. Amy dio ejemplos de sus propias dificultades para no poder votar mientras estudia en el extranjero. El objetivo de la ICE de los votantes sin fronteras es eliminar el obstáculo al voto libre y abierto, independientemente del lugar de residencia de un ciudadano.

Buena suerte para Ella, Zmary y Amy y todos los demás organizadores. Puede ver la grabación del acto en el sitio web de la ICE.

Dejar un comentario

Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.
Exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.