Los abajo firmantes instamos a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Gobiernos nacionales de toda la UE a que realicen inversiones significativas y sostenidas en Linux y el software de código abierto como pilar estratégico de la independencia digital de Europa.
En la actualidad, todos los principales sistemas operativos —Windows, macOS, iOS, Android— son desarrollados y controlados por empresas estadounidenses. Esta dependencia casi total de plataformas no europeas pone en riesgo a nuestras instituciones públicas, empresas y ciudadanos, desde la explotación y vigilancia de datos hasta la erosión de la soberanía tecnológica.
Europa necesita urgentemente apoyar alternativas de código abierto como Linux, no solo para garantizar la seguridad y la transparencia, sino también para sentar las bases de un ecosistema europeo de sistemas operativos adaptado a nuestros valores, leyes e intereses a largo plazo.
Pedimos:
Financiación pública para el desarrollo, mantenimiento y seguridad de distribuciones Linux y herramientas de código abierto.
Adopción de Linux y OSS en escuelas, universidades y administración pública.
Incentivos y protecciones para los desarrolladores europeos y las comunidades de código abierto.
Una estrategia clara para un sistema operativo europeo y una autonomía digital, reduciendo la dependencia de los gigantes tecnológicos extranjeros.
El código abierto no es solo software libre, es la libertad en sí misma. Dejemos que Europa lidere con transparencia, sostenibilidad e independencia.
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.

Dejar un comentario
Comentarios