La reciente crisis del gas en Europa ha puesto de manifiesto el carácter problemático de los monopolios. Mientras que la mayoría de las empresas se hacen más ricas cuando venden más, los monopolios que venden los bienes necesarios pueden ser más ricos si venden menos. Rusia y la OPEP son conscientes de este hecho, y sus acciones para reducir el flujo de gas y aumentar los precios son prueba de ello.
La crisis del gas es principalmente un problema europeo, ya que los precios del gas en los Estados Unidos son diez veces más baratos que en Europa, lo que crea una competencia desleal para la industria europea. Este problema requiere soluciones urgentes, y me gustaría proponer algunas sugerencias.
En primer lugar, tenemos que invertir en nuestra red de gas, que ha costado tres millones de euros para construir y transportar cinco veces más energía que la red eléctrica. Aunque el hidrógeno es una alternativa prometedora, todavía no es compatible con nuestra red de gas y debe convertirse en un gas más adecuado. Las universidades y los centros de investigación de Europa deberían centrarse en el desarrollo de este tipo de gas. Además, tenemos que acelerar la producción de biogás y hacerla compatible con nuestra red de gas.
En segundo lugar, los yacimientos de gas en el Mar del Norte pueden ayudarnos en los próximos años, pero debemos producir más en Europa para mantener nuestro euro fuerte para que podamos permitirnos importar productos esenciales. No podemos permitirnos decir bueno a la energía nuclear, pero debemos centrarnos en el mantenimiento y la innovación para reducir los riesgos para la seguridad.
En tercer lugar, necesitamos una mayor participación del Estado en la energía para defender nuestros intereses estratégicos. La energía tiene aspectos monopolísticos, lo que dificulta que un mercado libre lo regule eficazmente.
Por último, necesitamos un mayor secretismo sobre las tácticas para hacer frente a los recortes energéticos de Rusia. Los planes podrían sintetizarse, y la apertura no siempre es posible cuando se trata de una guerra. Invito a todos a participar en el debate y a compartir sus opiniones e ideas sobre esta cuestión apremiante.
- Categorías
Dejar un comentario
Para poder añadir un comentario, tienes que autenticarte o registrarte.Comentarios