El 10 de mayo de 2019, la Comisión Europea registró la iniciativa ciudadana europea «Poner fin a la exención fiscal del combustible de aviación en Europa». Estudiantes de toda Europa piden que se ponga fin a la exención fiscal del queroseno para los vuelos dentro de la UE.
¿En qué consiste nuestra iniciativa?
Nuestra iniciativa ciudadana tiene por objeto introducir un impuesto sobre el combustible de aviación del queroseno para los vuelos nacionales e intraeuropeos. Aunque las alternativas más ecológicas a la aviación se gravan con impuestos elevados, el sector de la aviación se beneficia de muchas exenciones fiscales injustas. El combustible de aviación sigue sin tributar en Europa y los Estados miembros no aplican el IVA a los billetes de avión, lo que convierte a la aviación en un modo de transporte atractivo, mientras que es el más intensivo en carbono.
Estas subvenciones al sector de la aviación crean incentivos para que los consumidores utilicen cada vez más el modo de transporte más intensivo en carbono en lugar de alternativas más ecológicas, y no incentivan al sector de la aviación a reducir las emisiones. Como consecuencia de ello, la aviación es una fuente importante de emisiones de CO2, que ha aumentado sus emisiones en un 21 % en Europa en los últimos tres años, y se prevé que siga creciendo (Transport and Environment, 2019). Si Europa quiere alcanzar sus objetivos climáticos, es necesario actuar y la política fiscal tiene un papel clave que desempeñar.
Quiénes somos
Somos un grupo de estudiantes actuales y antiguos de toda Europa. Como tales, los miembros de nuestro Comité viven en Francia, Grecia, Bélgica, Italia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.
¿Por qué hemos iniciado nuestra iniciativa ciudadana?
Nuestro viaje se inició cuando observamos que el modo de transporte más intensivo en carbono, la aviación, sigue estando fuera de los límites de la fiscalidad en Europa. A pesar de la disponibilidad y el uso cada vez mayores de vuelos comerciales, el impacto medioambiental no se ha abordado. Somos conscientes de que la mayoría de las personas no son conscientes de los peligros que entraña el desarrollo del sector de la aviación, por lo que tratamos de atraer la atención no solo de los responsables políticos, sino ante todo de los propios ciudadanos europeos.
Los dos objetivos que queremos alcanzar
En primer lugar, el cambio político que proponemos pondría fin a las lucrativas exenciones fiscales que han permitido al sector de la aviación monopolizar los viajes de larga distancia y han creado una competencia desleal a expensas de alternativas de viaje más sostenibles. Proponemos la introducción de un impuesto regresivo, lo que significa que la tasa sería más elevada para los vuelos de corta distancia. De este modo, podemos incentivar a las personas a evitar aviones para distancias cortas.
La segunda parte de nuestra propuesta a la Comisión incluye una recomendación para utilizar los ingresos fiscales generados para desarrollar y mejorar los ferrocarriles de larga distancia. Desarrollar y subvencionar la industria ferroviaria al tiempo que se pone fin a la exención del impuesto sobre el queroseno es una necesidad doble para reducir las emisiones de la aviación en el transporte de la UE. Proponemos mantener la exención fiscal para los vuelos con origen y destino en islas no conectadas por puentes o túneles porque no existen alternativas viables.
Más información y enlace a la petición en nuestro sitio web:
Colaboradores
Tassos Papachristou (y Timothée Galvaire)Los organizadores de la iniciativa son estudiantes de todos los rincones de Europa que se han comprometido a construir un futuro más sostenible.
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.

Dejar un comentario
Comentarios