En estos tiempos de grandes cambios en nuestro mundo, la participación en la democracia es más importante que nunca. También es más fácil que nunca. Recursos como la Iniciativa Ciudadana Europea y el Parlamento Europeo de los Jóvenes son solo un clic para los jóvenes sin tecnología de 2021. Permitiéndoles acceder a una ciudadanía europea activa.
El Parlamento Europeo de los Jóvenes es una organización juvenil sin ánimo de lucro que promueve el compromiso político con los jóvenes. Les ofrece la oportunidad de debatir cuestiones europeas de actualidad y experimentar un entorno intercultural. El Portal Europeo de la Juventud está presente en 40 países europeos y, por tanto, conecta a los jóvenes de toda Europa. Nuestro objetivo es promover el interés por las cuestiones europeas entre los jóvenes, en particular a través de conferencias en todo el país.
Veamos cómo pueden utilizarse estas herramientas para convertirse en un ciudadano activo. Las conferencias de fin de semana del EYP Ireland ofrecen una plataforma que educa a los jóvenes irlandeses para que reflexionen de manera crítica sobre cuestiones mucho más allá de lo que cubre el plan de estudios. Presentan soluciones prácticas e innovadoras a través del aprendizaje y la comprensión de los organismos europeos. De este modo, están dotados de herramientas para navegar por la sociedad y hacer frente a cualquier reto de manera constructiva y con una mente abierta. Forma parte de una red internacional de los PJE 40, que también lo convierte en una experiencia intercultural, creando tolerancia y un sentimiento de comunidad que cruza las fronteras.
«Como presidente del EYP Irlanda, me ha demostrado la importancia de la voz de los jóvenes. Sin embargo, en su mayor parte ha puesto en mi conocimiento la falta de acceso a la sociedad civil, el pensamiento crítico, la capacitación y las herramientas para abordar las cuestiones europeas que experimentan los jóvenes irlandeses».
En Irlanda tras el Brexit, la relación de Irlanda con Europa es de suma importancia. La ciudadanía activa será clave para evitar la marginación y la desvinculación política. Y lo que mejor es un lugar para empezar que suscitar el interés por una generación joven y entusiasta, abierto a nuevas ideas y más allá de las tensiones del pasado.
«Esta es la razón por la que soy un embajador orgulloso de la Iniciativa Ciudadana Europea. Sus objetivos encajan intrínsecamente en una visión positiva tanto para mi país como para Europa; una Europa inclusiva y proactiva que permita a los ciudadanos hacer frente a cuestiones sobre las que se sientan apasionadas, independientemente de su contexto socioeconómico. Con la ayuda de la Iniciativa Ciudadana Europea, este futuro parece brillante».
La democracia participativa solo puede lograrse mediante la plena participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones colectivas. Los obstáculos comunes, como los contextos socioeconómicos de los ciudadanos, que están presentes en otros procesos de toma de decisiones, se ven atenuados por la accesibilidad a la creación de su propia iniciativa ciudadana europea. Sin embargo, la Iniciativa Ciudadana Europea podría hacer más para garantizar que los ciudadanos participen en la elaboración de las políticas de la UE. La organización de colaboraciones con socios nacionales y embajadores de la Iniciativa Ciudadana Europea para coordinar actos de promoción regionales, así como con socios locales que utilicen campañas en los medios sociales y publicidad, contribuirá a garantizar que los ciudadanos de Europa puedan continuar su viaje de ciudadanía europea activa en el futuro.
La democracia participativa es realmente la única manera de alcanzar el máximo grado de igualdad en la toma de decisiones y situar a todos los ciudadanos en la frontera del progreso democrático. Por lo tanto, utilizar herramientas como la Iniciativa Ciudadana Europea, ya sea a través de la creación de su propia iniciativa o de la firma de otras, no solo es su derecho, sino también su deber de garantizar que las decisiones legislativas de la Comisión Europea reflejen el cambio que los ciudadanos desean ver.
La Iniciativa Ciudadana Europea es una excelente oportunidad para que los ciudadanos europeos adopten un enfoque activo a la hora de garantizar que los cambios que desean ver en el mundo lleguen a buen término. Todos los apoyos necesarios están disponibles en el sitio web de la Unión Europea y aquí, en este Foro, que elimina cualquier posible dificultad o preocupación en el proceso de presentación de una propuesta. El Parlamento Europeo de los Jóvenes Irlanda se muestra apasionado por garantizar que, a pesar de la constante evolución del clima político, los ciudadanos europeos mantengan su motivación para ver el cambio que desean aplicar a través de los órganos legislativos europeos. Aunque abordar problemas a tan gran escala puede parecer intimidatorio, tendremos una red de apoyo detrás de personas afines deseosas de ver el cambio. También le brindaría la oportunidad de conectar y cambiar la vida de millones de personas en toda Europa, lo que hace que tu objetivo de un millón de firmas parezca una perspectiva apasionante.
El Parlamento Europeo de los Jóvenes Irlanda pretende garantizar que los sistemas políticos sean accesibles y comprensibles para las generaciones más jóvenes. Creo que esto es esencial para evitar la denegación del derecho de voto en el clima político. Por lo tanto, el enfoque guiado de la Iniciativa Ciudadana Europea es increíblemente útil e informativo, ya que garantiza que las personas de toda Europa no solo reciban educación sobre el funcionamiento de la formulación de políticas en la UE, sino también sobre cómo pueden influir ellos mismos. Dé los primeros pasos para crear hoy tu propia iniciativa o asegúrese de leer las numerosas iniciativas excelentes que requieren su firma para debatir sus propuestas con la Comisión Europea.
Enlaces al EYP IE, EYP.org:
Colaboradores
Debra DalyDebra Daly es el presidente y director de la empresa del Parlamento Europeo de los Jóvenes Irlanda. En el pasado, desempeñó el papel de responsable gráfico y de diseño de la web de la organización, donde lleva más de 5 años de actividad voluntaria. Es estudiante del Trinity College de Dublín y es apasionada por la participación de los jóvenes en la política y los derechos humanos. Puede ponerse en contacto con ella en secretary@eyp.ie o en el Foro.
Las opiniones expresadas en el Foro de la ICE reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no puede considerarse que reflejen, en modo alguno, la posición de la Comisión Europea o de la Unión Europea.

Dejar un comentario